fbpx

2019 está llegando a su fin y es hora de reflexionar sobre las enseñanzas y experiencias que nos ha dejado. Por ejemplo, durante este año, los asiduos al Club de Desarollo Personal y Liderazgo de Blue red han podido profundizar en temas tan dispares e interesantes como la relación entre el binomio felicidad-productividad, cómo crecer en entornos VUCA, la importancia de la voz en la comunicación o cómo nuestra personalidad puede afectar positiva o negativamente a nuestra carrera profesional.

A continuación puedes ver todos los temas tratados, mes a mes, y no te olvidedesd e visitar la Know Box, donde tenemos publicado todo el material complementario a las sesiones.

Enero 2019. Felices… luego productivos

Empezamos el año hablando de liderazgo positivo de la mano de Marisa Salanova, doctora en psicología y catedrática de psicología social en la Universitat Jaume I de Castellón. El liderazgo positivo combina dos elementos esenciales, por un lado, no deja de ser un liderazgo que busca la excelencia en el desempeño por parte de los equipos, pero al mismo tiempo, se combina con una gestión emocional que persigue fortalecer el bienestar y la salud de las personas que se integran en esos equipos y, por ende, su felicidad.

Puedes ver las claves para iniciarse o fortalecer el liderazgo positivo aquí.

Febrero 2019. ¿Hace cuánto tiempo que no te haces las preguntas clave?

Junto a Ezequiel Terol, director ejecutivo de John Maxwell Team, descubrimos el juego Leadership Game a través del cuál descubrimos la importancia de hacerse a uno mismo las preguntas adecuadas.

Porque no se trata de hacerse preguntas. Ni siquiera, de hacerse preguntas importantes. Se trata de hacerse preguntas clave, transformadoras, creadoras de pensamiento y disrupción, que lleven a la acción, que te dirijan al cambio y a la mejora tanto a nivel personal como en lo relativo a nuestra forma de trabajar en equipo.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Marzo 2019. ¿Te centras en aprender o en pensar que siempre tienes razón?  con Miguel Tito Malone

Miguel Tito Malone, consultor de diseño e innovación, nos dio diez lecciones clave para prosperar en un entorno VUCA (volatility, uncertainty, complexity y ambiguity) como el actual.

Los profesionales del futuro con interés por innovar deben prestar atención a su entorno y aprender a decodificar las señales que “el mundo” envía, escuchando activamente, convirtiendo lo complejo en sencillo, siempre con la mente puesta en encontrar la metodología adecuada para cada caso, y estando siempre preparados para desmontar, y volver a crear, sin miedo a la incertidumbre, a la toma de decisiones y a no ser el primero en…

Entra para conocer las claves que nos dio Tito Malone.

Abril 2019. Aprendiendo Google Nativo

¿Cuántas veces has buscado algo específico en Internet y te han aparecido tantos resultados que no sabes por dónde empezar? ¿En qué página de Google encuentras habitualmente “eso” que realmente necesitabas encontrar? ¿Cuánto tiempo has perdido buceando por el universo de la información en línea? Probablemente más veces de las que has querido y destinando más tiempo del deseado, ¿verdad?

Aprender el lenguaje que usan los motores de búsqueda -básicamente Google por su privilegiada situación global- para hacerle las preguntas correctas y con los comandos que mejor interpretan los buscadores es lo que trató de explicar Hugo Zunzarren en el Club de Desarrollo Personal y Liderazgo del mes de abril.

Puedes ver aquí todo lo que aprendimos durante la sesión.

CDPL-infobesidad-Hugo-ZunzarrenMayo 2019. Tu personalidad impacta en el éxito o el fracaso de tu carrera profesional

Gracias a Ángel Gorostizu conocimos la Teoría OCEAN o teoría de los cinco factores de personalidad que aplican de forma universal a cualquier cultura o generación y que determinan, en cierto modo, nuestras probabilidades de éxito profesional. Estos cinco valores son: el neuroticismo, la extroversión, la apertura a la experiencia, la responsabilidad y la amabilidad.

Durante la sesión analizamos cada una de estos rasgos de personalidad y los valores o sub-rasgos que llevan asociados y su grado de relevancia en nuestra carrera profesional.

¿Interesante verdad? Puedes ver todos los detalles aquí.

Junio 2019. Dormir no es un capricho, sino una necesidad vital que ayuda a rendir más

Un profesional que duerme lo que su cuerpo necesita (entre 7 y 9 horas, con las excepciones de quienes tienen anomalías genéticas y solo necesitan 4 como el caso de Margaret Tacher) se levantará descansado, estará listo para empezar el día y conseguirá, entre otros, una mejor disposición para el aprendizaje, una buena memoria, mayor resistencia a la presión y velocidad de reacción, etc.

Además, según nos comentó nuestra invitada experta en sueño, Silvia Gismera, es posible mejorar la calidad de nuestro sueño siguiendo unos sencillos consejos. Y el primero de ellos pasa por el autoconocimiento, por descubrir cuáles son nuestros patrones de sueño naturales.

Si descansar mejor está entre tus propósitos para el 2020, no te pierdas este artículo.

Septiembre 2019. La transformación digital no está en las máquinas sino en las personas

La jornada llamada Transformación digital = Transformación personal estuvo a cargo de Liliana Acostas, HumanTech y Filósofa, quien dejó claro desde el principio que lo fundamental para enfrentarnos a la transformación digital es “empezar a prepararse” para estar así alineados con lo que el mercado laboral demanda y demandará en los próximos años. Este será el único camino que ayudará al desarrollo profesional de quienes vivimos esta metamorfosis del sistema.

“La transformación digital no está en las máquinas, son digamos nativas digitales. Quienes realmente necesitamos transformarnos somos las personas, o nos quedamos fuera”, asegura Acosta, quien relataba su propia experiencia profesional en la que tras detectar necesidades del mercado a corto plazo, se “convirtió”.

Descubre con nosotros como afrontar este necesario proceso de cambio.

Octubre 2019. ¿Quieres tomar decisiones exitosas de forma ágil? Entrenamos la mente con técnicas de neuroplanning

En el Club de Desarrollo Personal y Liderazgo (CPDL) de octubre los asistentes se llevaron a casa nuevas técnicas para entrenar el cerebro para la toma eficiente de decisiones, al tiempo que descubrieron los verdaderos los factores que impactan de forma directa en este proceso al que nos enfrentamos a diario personal y profesionalmente.

Resulta obvio decir que hoy en día todos, incluidas las organizaciones, nos movemos y desarrollamos en un mundo que evoluciona más rápido de lo que en la mayoría de las ocasiones nos da tiempo a asimilar… Si bien antes en las empresas se planificaban estrategias a corto, medio y largo plazo, ahora la volatilidad del entorno exige una planificación ya no tan a largo plazo como flexible, es decir, con capacidad de adaptación a los imprevistos tal y como nos demostró durante la sesión Patricia Murphy.

¿Tu también quieres saber cómo tomar mejores decisiones?

Noviembre 2019. Nextland: explorando nuevas formas de organización empresarial

La media de vida de una empresa hoy en día es de 15 años, hace un par de décadas era de 60. Tal y como trató de hacernos ver Mónica Expositor durante el encuentro de noviembre del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo, las empresas necesitan explorar y avanzar hacia nuevos modelos de organización y liderazgo.

Hoy en día las empresas necesitan ser más rápidas, más ágiles y más productivas. También se han producido grandes cambios en cuanto a la gestión del talento. Quizás antes eran las organizaciones quienes elegían a sus equipos, pero ahora los profesionales cada vez más quieren formar parte de aquellas entidades con las que comparten ciertos valores sociales, culturales…

Todo esto es lo que nos plantea el nuevo paradigma de Nextland que te invitamos a descubrir aquí.

Diciembre 2019. La voz condiciona la efectividad de nuestros mensajes

¿Qué es lo que hace que ciertas personas tengan la capacidad de mantener la atención de su audiencia durante horas, mientras que otras consiguen que nuestro cerebro desconecte a los pocos minutos de empezar a escuchar? En un muy alto porcentaje reside en cómo utilizamos nuestra voz porque la voz impacta directamente en el cerebro de quien nos escucha. El problema está en que “la gran mayoría de las personas no somos conscientes de cómo hablamos ni de la capacidad de influencia que tiene nuestro instrumento más preciado, nuestra voz, en los demás”.

Precisamente esto, fue lo que aprendimos de la mano de Marta Pinillos en el Club. Puedes verlo aquí.

Os esperamos en 2020

Y si os habéis quedado con ganas de más Club de Desarrollo Personal y Liderazgo, deciros que en enero empezamos con fuerza con la presentación del libro de la headhunter Arancha Ruiz Ahora o nunca. Las 5 claves para triunfar en tu carrera profesional

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártenos:

Escribe aquí tu comentario