fbpx

Uno de los factores que incide en la mejora de la productividad en las empresas es indudablemente la formación de los empleados y la mejora de sus conocimientos y competencias. Cuidar la forma en la que los líderes o gestores de equipos instruyen a los nuevos colaboradores o miembros del equipo es clave para conseguir la excelencia operativa en cualquier organización. No toda persona a la que se le asigna la tarea de instruir tiene las habilidades necesarias para entrenar, establecer buenas relaciones con los trabajadores y mejorar los métodos de trabajo, sin embargo es posible adquirirlas.

Training Within Industry-TWI es un programa de desarrollo para mandos intermedios o líderes de equipos cuyo objetivo es elevar su preparación para que puedan desempeñar eficazmente la tarea de instrucción y supervisión. Se trata de un programa práctico y dinámico, compuesto por módulos estandarizados que desarrollan las habilidades esenciales necesarias para los supervisores, team leaders, o cualquier persona en posición de liderazgo. TWI es un elemento esencial de Lean y de los programas de excelencia operativa en empresas de todo el mundo, incluido el Toyota Production System.  Otras empresas punteras que han adoptado esta metodología son: Robert Bosch, BMW, Lego, Gemalto, Novo Nordisk, Burton Foods, Lake Region, Guardian, Saica PacK.

Los cursos TWI desarrollan la habilidad de instruir, la habilidad para establecer buenas relaciones con los trabajadores y la habilidad de mejora de métodos. TWI forma parte de los conceptos filosóficos básicos del Lean Management.

Historia del Training Within Industry

El Programa Training Within Industry fue desarrollado en los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Fue impulsado por el gobierno federal para dar respuesta a las necesidades del ejército que se habían incrementado enormemente. La industria se veía obligada a incrementar la producción, al mismo tiempo que perdía a los trabajadores con experiencia que fueron llamados a filas. En aquella situación, las empresas se vieron obligadas a contratar personal no cualificado, que nunca antes habían trabajado en la industria y a los que había que formar. Si quieres conocer más sobre los orígenes de TWI, sus resultados durante la Segunda Guerra Mundial, y cómo esta metodología acabó implementándose en empresas de todo el mundo, te recomendamos la lectura de este artículo.

Estructura del Programa TWI

El Programa TWI desarrolla 3 habilidades en 3 cursos:

  • Habilidad de Instrucción – curso de Instrucción del Trabajo: IT – (Job Instruction)
  • Habilidad de Mejora de Métodos – curso de Métodos de Trabajo: MT – (Job Methods)
  • Habilidad para establecer unas buenas relaciones con los trabajadores – curso de Relaciones de Trabajo: RT – (Job Relations)

Instrucción del Trabajo: IT – (Job Instruction)

Instrucción del Trabajo es un curso de 10 horas que enseña a los participantes a formar siguiendo un método estructurado, para que los trabajadores aprendan rápidamente como hacer el trabajo correctamente, con seguridad y concienzudamente.

La formación en las tareas del puesto según el método de Instrucción del Trabajo permite:

  • Agilizar las incorporaciones de los trabajadores nuevos.
  • Reducir el desperdicio, los rechazos y los retrabajos (mejora de calidad).
  • Facilitar la movilidad entre puestos (polivalencia).
  • Reducir los daños a la maquinaria y a las herramientas.
  • Reducir los accidentes de trabajo.
  • Conseguir que los trabajadores hagan el trabajo de la misma forma – estandarizar.

Trabajo en equipo

Métodos de Trabajo: MT – (Job Method)

Métodos de Trabajo es un curso de 10 horas que enseña a los participantes a mejorar los métodos haciendo un mejor uso de los recursos humanos, la maquinaria y los materiales disponibles para fabricar más productos, de mejor calidad y en menos tiempo.

Los participantes aprenden a:

  • Dividir el trabajo en operaciones.
  • Cuestionar cada detalle de forma sistemática para generar ideas de mejora.
  • Presentar sus propuestas de mejora de manera concisa y clara a la dirección

El método ayuda en la mejora de métodos con la implicación de los trabajadores de planta, contando con sus conocimientos y su experiencia.

Relaciones de Trabajo: RT – (Job Relations)

Relaciones de Trabajo es un curso de 10 horas que enseña a los participantes a resolver los problemas en planta relacionados con las personas.

El método ayuda a construir unas relaciones positivas con y entre los trabajadores. Los participantes aprenden:

  • Las bases para las buenas relaciones en el trabajo.
  • Ganarse la lealtad y la cooperación de los trabajadores.
  • Prevenir los conflictos.

Un método eficaz para solucionar problemas (recopilar los hechos, sopesarlos, tomar decisiones, actuar y comprobar resultados).

Potenciar el papel de los mandos intermedios para mejorar los resultados

Para llevar a cabo proyectos de estandarización, de mejora continua, de introducción de métodos nuevos o para adoptar el modelo organizativo Lean Manufacturing, los mandos intermedios deben ser capaces de conseguir la plena colaboración de sus equipos. Para ello necesitan desarrollar las habilidades que se enseñan en los módulos TWI.
El programa permite a las empresas usar todo el potencial de sus trabajadores, proporcionando así un inmediato retorno de la inversión.

Sus probados métodos:

  • Enseñan a los supervisores cómo formar a los operarios de forma rápida y eficaz.
  • Mejoran los métodos de trabajo.
  • Establecen y mantienen el trabajo estandarizado.
  • Crean un entorno de trabajo seguro.
  • Solucionan problemas de forma eficaz.
  • Generan cooperación y unas relaciones positivas entre los trabajadores.

¿Te ha gustado? Compártenos:

Escribe aquí tu comentario