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Aunque nadie puede confirmar con seguridad qué es lo que va a ocurrir en los próximos meses o años, lo que las organizaciones y profesionales pueden, y deben, hacer es el ejercicio de realizar una estimación de los posibles escenarios futuros. Si, en plural y no solo de uno, teniendo en cuenta las tendencias que marcarán el mundo de los negocios en este 2021. Si bien muchas de ellas estaban latentes ya desde tiempo atrás, y monitorizarlas es una práctica más que recomendada en el ámbito de la innovación, el contexto mundial ha provocado que cojan fuerza y relevancia de una forma más que acelerada.

Y precisamente las tendencias fueron el tema central del primer Encuentro Innova&acción de 2021 en el que nuestros miembros conocieron, analizaron y reflexionaron sobre cómo esas señales impactarán en su actividad organizacional, de tal forma que, conociéndolas de primera mano, puedan alinear sus estrategias con las exigencias del competitivo y volátil entorno. En esta ocasión, contamos con la participación de dos profesionales, Gilles Vromman y Alberto Asensio, que forman parte de los 34 equipos internacionales de Fjord que detectan, crean y desarrollan las tendencias en el plano global y que luego personalizan para cada ámbito local en función de las características intrínsecas de cada país.

Saber qué podemos ofrecer a nuestros clientes ahora que este 2021 la vida seguirá “en formato híbrido”, conocer cómo liderar equipos deslocalizados, poder desarrollar la empatía, la alta capacidad de interacción humana son solo algunas de las cuestiones a las que no podemos perder de vista si buscamos hacer las cosas de forma diferente, sin morir en el intento…

Tendencias 2021

La sesión se planteó en formato SAY-THINK-DO. Así, tras la presentación desgranada por parte de los invitados de cada una de las siete tendencias, de conocer ejemplos y situaciones reales que sirven a la inspiración, se abría el debate guiado entre los miembros de Innova&acción quienes manifestaron sus inquietudes por el impacto de tales evidencias en sus negocios, y reflexionaron en voz alta sobre cómo aprovechar las mismas para poder ofrecer productos, servicios y experiencias más creativas e innovadoras a su público objetivo y a clientes/usuarios.

En función del tipo de empresa, de cliente y de sector, etc. cada una de las tendencias se establecía como una prioridad a valorar con carácter urgente o una cuestión, por el momento, algo más residual. No obstante, en lo que estaban todos de acuerdo es que todas ellas afectan, en mayor o menor medida, a su sector o ámbito de actuación, en algunos casos para beneficiar la organización y en otros, para plantear retos que deben ser gestionados con alta dosis de creatividad.

Conozcamos a continuación algunas de las reflexiones más destacadas de cada una de las tendencias analizadas en el Encuentro:

Tendencia 1. Collective Displacement

Ahora que pasamos más tiempo en casa, que el mundo offline ha dejado mucho más espacio al online cambiando la forma y frecuencia en la que interactuamos, y que las búsquedas de alojamientos en zonas rurales se han disparado un 46% en 2020… “Las organizaciones deben hacer un profundo análisis para saber dónde está su cliente ahora”, explicaban desde Fjord, lo que se traduce en un gran desafío para la visibilidad de las empresas que se ven obligadas a encontrar nuevos caminos para esas nuevas formas de relacionarse e interactuar con su cliente.

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Tendencia 2. Do It Yourself Innovation

La urgencia por encontrar respuestas ágiles y rápidas a problemas que surgen de una forma casi impredecible, llevará a las organizaciones a aumentar su grado de autosuficiencia de tal manera que puedan convertir sus retos en oportunidades de negocio. En esta línea, la co-creación con el cliente, y con el resto de agentes del ecosistema organizacional, adquiere fuerza como herramienta de innovación y creatividad para la resolución rápida de problemas. Lo que habrá que pensar es en desarrollar espacios para que fluya la creatividad en el espacio virtual.

Tendencia 3. Sweet teams are made of this

El uso amplificado de la tecnología adecuada, una cultura empresarial que genere y mantenga el espíritu de pertenencia, y la atracción de talento deslocalizado son algunas de las claves que definen el trabajo del futuro... y del presente. Analizar los ratios de productividad e impulsar una gestión por proyectos y no por horas se vuelve una pieza clave para la competitividad.

Es más, ahora que el trabajo en remoto se consolida son muchos los gobiernos que, frente al panorama adverso de las que habían sido hasta el momento sus grandes fuentes de ingreso, buscan nuevas vías de financiación.

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Tendencia 4. Interaction Wanderlust

La palabra Wanderlust se traduce originariamente por pasión por viajar y encierra un mundo de valores. Aplicada al mundo empresarial, y asociada a la interacción, esta tendencia nos alerta de la importancia de diseñar experiencias que activen la parte más creativa de nuestro cerebro… La nostalgia del mundo físico, y la tecnología, puede darnos pistas sobre cómo poder establecer la interacción con nuestro cliente “fuera de la caja”.

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Tendencia 5. Liquid Infrastuctures

¿Cómo te puedes preparar para lo que no conoces? Siendo una organización líquida con profesionales líquidos, es decir, estableciendo líneas y procesos de trabajo lo suficientemente flexibles para que tanto la estrategia como la estructura organizacional puedan responder con alta dosis de adaptabilidad y flexibilidad a los cambios disruptivos que pueden acabar con nuestro negocio como nos demuestra la crisis actual. Las dark kitchen son un claro ejemplo de solución de infraestructura líquida en el sector hostelero.

Tendencia 6. Empathy Challenge

Conectar con nuestros clientes/usuarios y ser capaces de llegar a todos los grupos y subgrupos de interés, conocer sus valores e inquietudes, es fundamental para poder hacer frente a los retos que nos impone el contexto. “Ahora las marcas deben no solo contar historias sino ser parte de la mismas”, explicaban nuestros invitados. Para conseguirlo, “una buena dosis de empatía”, porque no olvidemos que solo conociendo a nuestro cliente podremos obtener rentabilidad de nuestras acciones.

Tendencia 7. Rituals lost & found

Muy alineado con la necesidad de desarrollar la empatía, la séptima y última tendencia que analizamos en el Encuentro fueron los rituales, esas “cosas” que estábamos acostumbrados a hacer de una determinada manera y que ahora, por obligación, hacemos de otra. Conectar con los valores que mueven a quienes nos dirigimos nos ayudará a acercarnos al cliente, a entenderlo y a establecer todos los mecanismos y acciones necesarias para llegar hasta él.  Una pregunta clave es: ¿es mi marca parte de un hábito o ritual? ¿Lo es? ¿Cómo podría llegar a serlo?

¿Cuál de estas tendencias es la que mayor impacto tiene en tu negocio? ¿Cuál es la que más preocupa a tu sector? ¿Y la que menos? Con estas y otras preguntas cerrábamos el Encuentro sobre tendencias que marcarán los negocios en este 2021…

La fuerza o poder de conocer hacia dónde se dirige el mundo reside, no solo en conocer estas y otras tendencias, sino en la interpretación y lectura que cada organización debe darle para responder así con agilidad y flexibilidad a los imperiosos cambios que marca el entorno. Porque, aun siendo esos cambios impredecibles o incontrolables, saber hacia dónde se dirige el mundo ayuda a anticiparnos, a explorar nuevos territorios y, por tanto, a buscar soluciones innovadoras y creativas que contribuyan a la supervivencia y competitividad empresarial.

A continuación, te dejamos un extracto de la entrevista que realizamos a los ponentes del encuentro Gilles Vromman y Alberto Asensio.

Si eres miembro de Innova&acción, accede aquí a Atacama para visualizar la entrevista completa.

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