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La tecnología está presente en todo lo que hacemos, define cómo trabajamos y cómo evolucionamos. La gestión del talento (selección, retención, desarrollo y formación) no es una excepción y, al igual que el resto de áreas de la empresa, saca partido tanto de las posibilidades que ésta otorga en el manejo de datos, como de las de automatizar aquellos aspectos asociados (en muchos casos administrativos), reduciendo tanto sus costes como los tiempos y permitiendo a las personas involucradas desempeñar tareas más cualificadas, más cercanas a las personas, más humanas.

Son muchas las organizaciones que después de entender que debían estar en el bolsillo de cada cliente a través de aplicaciones para móvil, ahora ha dado un paso más: se han metido en el bolsillo de sus empleados. Y, lo han hecho, mediante el desarrollo de aplicaciones internas pensadas para el departamento de RRHH. Ya existen apps destinadas a todo tipo de tareas: proceso de selección, consulta de salario, revisión de horarios, seguimiento en tiempo real de actividades, petición de vacaciones, productividad, gestión y optimización del tiempo o formación. Incluso existen apps basadas en la filosofía del mindfulness para disminuir el síndrome post vacacional.

Con éstas y otras herramientas se traslada el modelo multicanal de relación con los clientes a la relación con los empleados, llegando, en algunos casos, a la omnicanalidad y a la segmentación, siguiendo el mismo paralelismo.

Pero, las áreas de talento están yendo más allá y utilizando determinadas herramientas y tecnologías de una forma diferencial: las herramientas de gamificación y los chatbot son dos buenos ejemplos.

La Gamificación

La metodología utilizada en los juegos aplicada al ámbito laboral estimula la creatividad, la cooperación, la competitividad y el aprendizaje. De ahí que la gamificación sea uno de los términos más al alza en el mundo empresarial. Si hace relativamente poco se hablaba de gamificación como tendencia, lo cierto es que hoy en día su implementación ya es una realidad en muchas empresas gracias, entre otras cosas, a la facilidad de introducirla utilizando nuevas tecnologías.

Existe una amplia variedad de estrategias de gamificación muy efectivas que ofrecen la posibilidad de atraer, motivar, formar, desarrollar, conocer, comprometer y fidelizar empleados. Así, desde los departamentos de Recursos Humanos, trabaja aspectos como la comprensión de las dinámicas del equipo y sus complejas interacciones o establecen pautas para un mejor sistema de selección de candidatos y nuevos empleados.

Empresas de tamaño medio y grande han abrazado con convicción la gamificación asociada a la gestión del talento.

Siemens por ejemplo creó un juego al estilo Farm Ville con el objetivo de conectar a todo el personal y que se conocieran las relaciones entre departamentos. También L’Oreal hizo lo propio con Reveal, un software usado en el proceso de selección donde los candidatos navegan virtualmente por las oficinas ganando puntos al superar distintas pruebas.

Evidentemente, la gamificación también puede utilizarse con otros objetivos en la empresa. Correos, por ejemplo, propuso un juego a sus empleados que consistía en revisar los errores de las más de 160.000 páginas de su sitio web, estableciendo un sistema de puntos que posteriormente podían canjear por regalos. Así, Correos recibió más de 50.000 propuestas y consiguió un ahorro del 70%.

La inteligencia artificial y los chatbots

Las empresas están invirtiendo en sistemas de inteligencia artificial, aprendizaje automático o comprensión del lenguaje natural, ya que son elementos centrales en su estrategia de transformación digital. Una realidad cada vez más común en las empresas contemporáneas es el uso de chatbots. Esta herramienta permite que un software especializado interactúe por escrito de manera racional y personalizada con una persona, ya sea cliente o empleado. La comunicación es bidireccional, es decir, de ida y vuelta, y por eso permite una interacción eficaz.

En RRHH el uso de los chatbots permite una comunicación eficaz y rápida no solo con los empleados existentes en la compañía, sino también con los potenciales trabajadores. Su versatilidad se traduce en una amplia gama de usos en esta área que van más allá del mero hecho de transmitir información. Podemos clasificarlos asociándolos al reclutamiento, la formación y la experiencia de empleado.

  • Reclutamiento.- Los procesos de reclutamiento pueden ser arduos, sobre todo para aquellas empresas que por la naturaleza de su negocio se ven obligadas a recurrir a los contratos temporales o estacionales. En esta línea, se pueden automatizar una amplia gama de funciones de RRHH mediante bots y conseguir un ahorro de tiempo y de trabajo sustancial. Es muy común su uso tanto para obtener información de los potenciales empleados de manera rápida y eficaz como para revisar la información al interactuar directamente con el candidato.

El machine learning es otra de las tecnologías aplicadas en el ámbito del talento cuando se trata de encontrar perfiles específicos en la web y predecir quién está listo para un cambio de trabajo, a partir de un rastreo realizado por bots.

  • Formación. La capacitación de los empleados se puede mejorar mediante el uso de bots. En lugar de formar al empleado de manera estándar, ya sea a través de un documento en formato PDF o de una presentación de PowerPoint, los bots ofrecen una nueva de forma de aprender más atractiva. Como los chatbots permiten la conversación y la interacción de manera bidireccional, pueden usarse para impartir formación, así como para reaccionar y responder a las preguntas del empleado que se está formando. De esta manera se consigue un método de capacitación que incita a la participación activa del empleado.
  • Experiencia del empleado.- Los chatbots tienen la capacidad de informar y comunicarse con los empleados de manera online. Por eso, se trata de una herramienta ideal para mejorar tanto la experiencia del nuevo empleado como la de los miembros existentes en la plantilla. Para el personal de nueva incorporación, esta herramienta sirve de guía de iniciación y responde a las preguntas frecuentes de manera más dinámica y atractiva, facilitándose el proceso de incorporación favoreciéndose la adaptación del nuevo empleado a la organización. También pueden aprovecharse para mejorar la experiencia de los empleados ya existentes. Por ejemplo, los trabajadores pueden acceder a información básica relacionada con su trabajo (días de vacaciones, beneficios de salud, consultas de nómina, etc.). Los bots están capacitados para responder a este tipo de cuestiones, contribuyendo a mejorar no solo la experiencia sino además la satisfacción del empleado.

La tecnología está generando una auténtica transformación en el ámbito de la comunicación interna de las organizaciones.

Aquellas empresas que apuestan por la tecnología, en consecuencia, también apuestan por una alianza perfecta con su futuro y con el activo más valioso de su organización, las personas.

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