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Todo el mundo está familiarizado con el término “crecimiento exponencial”.  Aunque no todos puedan dar la definición matemática de una función exponencial, la mayoría, entiende que se refiere a un crecimiento acelerado difícil de predecir.

Actualmente, en las organizaciones hay numerosos ejemplos de este fenómeno exponencial en cada vez más áreas o industrias, el ejemplo más evidente lo tenemos en la tecnología, donde los avances se producen a un ritmo vertiginoso.

El término organización exponencial (ExO) apareció por primera vez en el libro “Exponential Organizations” escrito por Ismail, Michael S. Malone y Yuri van Geest.

Según el autor, una organización exponencial es aquella cuyo impacto es desproporcionalmente mayor -por lo menos 10x- comparada con su competencia u organizaciones similares.

Este tipo de organizaciones, a diferencia de las tradicionales o lineares que se ven afectadas por recursos limitados, se rigen por el supuesto de la abundancia. Eso provoca que generen disrupción y transformen industrias completas en muy poco tiempo.

Características de las ExO u Organizaciones Exponenciales

Para poder identificar si una organización es exponencial, Ismail creó una sencilla fórmula en la que detalla los elementos que las conforman.

M.T.P + S.C.A.L.E + I.D.E.A.S

M.T.P. se refiere a Massive Transformative Purpose.

Como primer y tal vez más importante factor el autor identifica el PENSAR EN GRANDE como la primera característica de una Organización Exponencial o ExO.

Eso significa que la organización debe tener un propósito real que busque inspirar y transformar a la comunidad. El M.T.P. tiene que ser el motor que motive a los miembros de la organización a impactar su entorno, además de guiarlos durante los periodos de crecimiento acelerado.

El MTP es la aspiración de lo que la empresa espera aportar a la sociedad cambiando un trozo de mundo con ello. Un MTP tiene el poder de atracción, de inspiración y de generar comunidad a su alrededor.

Las EXO piensan en grande y por tanto sus MTP son también grandes. Por ejemplo, el MPT de Google es “Organizar la información mundial”, Quirkly “Haz la invención accesible”, el lema de TED es “ideas que vale la pena difundir”.

Igual que en el cerebro tenemos el hemisferio derecho en el que residen las funciones creativas y en el izquierdo más racional, en la organización exponencial, en el derecho estarían las funciones SCALE y en el izquierdo las funciones IDEAS.

Funciones S.C.A.L.E, son los factores externos de la organización.

Es la segunda parte de la fórmula y sus siglas significan:

– Staff on demand. Empleados a demanda. Es la capacidad de la organización de ampliar su staff propio con personal externo cualificado que le permita apalancar la potencial expansión de sus necesidades.

– Community & Crowd. Comunidad y entorno. El entorno a los proyectos empresariales de organizaciones exponenciales (ExO) lo forman amplias comunidades, personas que comparten un compromiso con el propósito. Enriquecerse de la comunidad, construir comunidades en torno al MTP, hace que las personas se involucren.

– Algorithms. Los Algoritmos sirven para obtener información, aportan objetividad, son flexibles y escalables. Hoy en día el mundo funciona con algoritmos. Google posiciona con respecto a ellos. De aquí podemos extraer los algoritmos de aprendizaje automático que son las bases de la inteligencia artificial. Mediante estos algoritmos, las máquinas descubren patrones sin tener un histórico en el que basarse.

– Leased Assets. Activos externos. Alquilar, compartir o utilizar activos externos en lugar de poseer esos activos resulta clave. El consumo colaborativo es uno de los ejemplos actuales. Uber o Airb&b utilizan activos sin poseerlos.

-Engagement. Compromiso. Como el conjunto de técnicas orientadas a favorecer la implicación, motivación y la colaboración de recursos propios y de la comunidad. Existen distintas formas de “Engagement”:

“Peer Reviews”. Pensemos en como Amazon permite calificar los libros o la empresa TripAdvisor nos ayuda a encontrar los mejores.

“Gamification”. Consiste en motivar los usuarios y/o miembros de la comunidad al convertir actividades en juegos que sean atractivos al usuario

Funciones I.D.E.A.S., son los factores internos que gestionan la relación con los externos.

Es la tercera y última parte de la fórmula y está compuesta por:

  • Interface Processes. Interfaces. Los elementos SCALE generan gran cantidad de conjuntos de resultados. Los interfaces ayudan a gestionar esa abundancia.
  • Dashboards. Tableros con información. Se manejan indicadores OKR (Objectives+Key Results). Definen los objetivos y aportan en tiempo real datos sobre cómo estamos acercándonos o alejándonos del objetivo con nuestras acciones. Ejemplo: Google Analytics
  • Experimentation. Experimentación. Amazon por ejemplo, motiva a sus colaboradores a experimentar constantemente. Las ExO son organizaciones que prueban, experimentan, se arriesgan y comenten errores. Testan hipótesis y experimentan constantemente con riesgos controlados.
  • Autonomy. Autonomía. Se trabaja con equipos multidisciplinares, con iniciativa, altamente motivados, capaces de lanzar sus propios procesos.
  • Social Technologies. Tecnologías colaborativas. Ejemplos: Slack y Yammer

Según Ismail, para que una organización sea considerada una ExO, debe tener claro su M.T.P. y al menos 4 características de S.C.A.L.E. o I.D.E.A.S.

El tema de las ExO es fascinante y muy extenso, existen muchos ejemplos de compañías, asociaciones y grupos de personas que están adoptando este nuevo modelo y que por lo tanto están destacando y generando cambios importantes. Si te interesa conocer más acerca del tema y abrir tu mente hacia lo que nos depara el futuro, te sugerimos que leas el libro “Exponential Organizations” escrito por Ismail, Michael S. Malone y Yuri van Geest.

 

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