“Y es precisamente tarea de la filosofía el revelar a los hombres la utilidad de lo inútil o, si se quiere, enseñarles a diferenciar entre dos sentidos diferentes de la palabra utilidad”. Pierre Hadot. Ejercicios espirituales y filosofía antigua.

La utilidad de lo inútil es el manifiesto, definido así, “manifiesto”, por su propio autor, el calabrés Nuccio Ordine, profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria, autor de diversos libros, filósofo, y uno de los mayores especialistas en el Renacimiento y del pensamiento de Giordano Bruno.

En L’ utilità dell’ inutile (2013), el ensayista italiano defiende el valor de la cultura y del conocimiento que no se traducen en “beneficios económicos inmediatos para lograr que la humanidad sea más humana”, y critica la dificultad que tiene la sociedad actual en poder “cultivar una pasión en nombre de un placer desinteresado y gratuito”.

La obra está dividida en tres partes, subdivida su vez en capítulos. La primera hace referencia a la útil inutilidad de la literatura y otras artes. La segunda trata sobre el impacto de la introducción de la “lógica del beneficio en el campo educativo, la investigación y las actividades culturales” y, en la tercera, el autor habla sobre “la carga de la posesión en la dignitas hominis, el amor y la verdad”.

En la parte final de La utilidad de lo inútil, Nuccio Ordine introduce el ensayo escrito en 1939 uno de los grandes nombres con los que cuenta la gran reforma educativa norteamericana, Abraham Flexner (1866-1959).

Este contenido es exclusivo para socios de Bluered. Loguéate para verlo o si no eres socio, descubre todas las ventajas de pertenecer a nuestra red Quiero conocer las ventajas de Bluered

Si eres socio de Bluered o Innova&acción y es la primera vez que te logueas en la nueva web (para acceder a las ofertas de empleo, contenido exclusivo, etc.), o simplemente has perdido tu contraseña, solo tienes que escribir tu email y crear una nueva.
¡Nos vemos dentro!

Y si ya tienes tu contraseña, simplemente accede con ella y tu email.

Escribe aquí tu comentario