En el último encuentro Innova&acción que celebramos el viernes 15 de noviembre, los asistentes descubrieron cómo se puede innovar en el sector industrial con el caso de una empresa familiar que lleva más de medio siglo ofreciendo servicios de lavandería industrial en todo el mundo.

En esta ocasión, conocimos de la mano de su directora, Mariona Sanz, Girbau Lab, los entresijos de lo que denominan “nuestra plataforma de innovación abierta”.

Mariona arrancaba el encuentro contextualizando el estado del sector industrial. “Si bien es un sector que puede resultar poco atractivo, y que parece no suscitar mucho interés hoy en día, no podemos olvidar que supone el 17% del PIB en Europa, y que el 80% de las innovaciones se producen en entornos industriales, a diferencia de lo que muchas veces se piensa”.

Tras un breve repaso por otros datos del sector, nos preguntamos porqué parece que el mérito de la innovación se lo llevan entonces solo las empresas techy. Todo apunta a la falta de visibilidad. Hace 15 años, las empresas innovaban en secreto, en circuitos cerrados, para que nadie, especialmente la competencia, no supiera hacia dónde se dirigían sus avances. Sin embargo, en la actualidad, “debido a la rapidez con la que se producen los cambios -especialmente los tecnológicos-, las organizaciones tienen que ser conscientes de que por si solas no tienen capacidad para absorber todo el conocimiento que se genera a su alrededor y que les servirá de base para su crecimiento y expansión”. Y es que, en este mundo digital en continua transformación las empresas necesitan integrar y colaborar con diferentes actores.

Es por ello que, en palabras de la invitada, las empresas que apuestan por la innovación deben “buscar nuevas vías de conocimiento, nuevas propuestas de valor externas que mejoren su competitividad y rentabilidad”. Y es en esta parte del proceso de creación del ecosistema de innovación donde encontramos el mayor obstáculo: conseguir que la innovación esté presente en la misma estrategia corporativa, es decir, que se promueva de arriba abajo, y eso exige un cambio radical de mindset. “No se trata de cambiar la cultura porque si para ser innovadores, si no en que se redefina o construya una organización cuyos valores sean la base para la innovación, dentro y fuera, y eso pasa por aumentar las sinergias con nuestro entorno”.

Dentro de ese ecosistema, y en especial en esta era digital, una organización innovadora debe apostar por las relaciones WIN-WIN, por la integración que necesita para transformar conocimiento y tecnología en oportunidades de negocio real. En su caso, esta práctica significó salir al mundo, hacerse visibles, y trabajar para detectar y atraer a esos colaboradores que necesitaban, y que tienen “forma” de entidad pública, organismo privado, startup y, sobre todo, “en nuestros clientes hasta el punto de que, por ejemplo, los clientes de Girbau crecen a media que lo hacemos nosotros”.

Y en este punto, la invitada explicó algunas de las principales iniciativas que desde Girbau han puesto en marcha como, por ejemplo, convocatorias de startups gracias a las cuales han ampliado/mejorado su know-how a través de diferentes formas de relación con las mismas: realizando inversiones, firmando acuerdos comerciales, o creando joint-ventures, etc.

Sin olvidar, por supuesto, a las personas en esta ecuación ya que el talento debe ser fuente de inspiración de cualquier organización que apuesta por la innovación. En el caso de Girbau, su programa internacional de intraemprendimento les ayuda a “colectar ideas trabajando directamente con aquellos empleados que tienen inquietudes por aportar valor y conocimiento a la empresa”.

Y tras la breve pausa que nos llena de energía, dejamos la teoría y pasamos a la acción. En esta ocasión los asistentes se sumergieron en el simulacro sobre cómo se producen nuevas ideas en el ámbito de la lavandería industrial para dar respuesta a alguno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector…

En el próximo encuentro Innova&acción profundizaremos sobre la creación de ecosistemas de innovación. Mientras, recuerda que si tu empresa necesita incorporar la innovación en su ADN, en Innova&acción contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte. ¿Hablamos?

Ahora os dejamos con un extracto de la entrevista que le realizamos a Mariona durante su visita a Innova&acción. Si queréis ver la entrevista completa así como la presentación de la sesión, ya está disponible en ATACAMA, nuestro observatorio de la innovación.

Escribe aquí tu comentario