fbpx

“¿Cuál era la media de vida de una empresa hace un par de décadas y hacia atrás? 60 años. ¿Cuál es la media de vida de una empresa en la actualidad? 15 años”. Parece que eso de “renovarse o morir” tiene en la era de la digitalización y los cambios frenéticos más peso que nunca en el mundo de los negocios.

Tras una ronda de presentaciones, la invitada al Club de Desarrollo Personal y Liderazgo de este mes de noviembre, Mónica Expositor Blasco, arrancaba la sesión contextualizando porqué las organizaciones necesitan explorar y avanzar hacia nuevos modelos organización y liderazgo. La primera pista apunta a que deben ser lo suficientemente ágiles y rápidas para seguir el ritmo a los cambios que se producen en el mundo.

Por ejemplo: “Si antes invertíamos mucho tiempo y esfuerzo a atar bien los presupuestos la realidad nos deja claro que ya no es necesario hacerlo de este modo. Ahora podemos trabajar con una serie de indicadores económicos que nos dicen cómo vamos a nivel financiero”, pero con la suficiente que pueda llegar a tirar por tierra cualquier tipo de planificación. “Necesitamos ser más rápidos, más ágiles y más y productivos”, apuntaba nuestra invitada.

Cuestión que aplica también a la gestión del talento. Quizás antes eran las organizaciones quienes elegían a sus equipos, pero ahora los profesionales cada vez más quieren formar parte de aquellas entidades con las que comparten ciertos valores sociales, culturales… ¿Cómo podemos entonces motivar y retener el talento?

De NOWland a NEXTland

Tras la introducción, nos adentramos cual exploradores por el mapa de los nuevos paradigmas empresariales viajando desde “NOWland” hasta “NEXTland”, la metáfora utilizada por Mónica para explicar cuál es el nuevo escenario en el que profesionales y organizaciones debemos conocer para saber movernos por él, sin morir en el intento… “NOWland representa el control la planificación, lo que hasta ahora nos ha dado mucho, mientras que NEXTland nos lleva al continente en el que encontramos los nuevas formas de hacer negocio, de relacionarse, de aportar valor…

Entre estos mundos que componen NEXTland, encontramos, entre otros, la Jungla de las startups -solo unas pocas sobreviven, pero está llena de vida; la zona de Altitud donde la información ya no solo es sustentada por unos pocos sentados en el poder, si no que se promueve el feedback constante, o el área de la Autogestión, momento en el que Mónica contó ejemplos reales de organizaciones que utilizan sistemas como la Sociocracia o la Holocracia, entre otros.

La curiosidad por saber cómo funcionan y su efectividad e implantación en la actualidad suscitó inquietud entre los asistentes que empezaron a lanzar preguntas sobre cómo se puede aplicar en organizaciones que llevan años operando al estilo NOWland… “Siempre hay grados de aplicación de todos estos nuevos modelos y no todos sirven para todas las organizaciones, pero quizás si para un determinado departamento o área”. Además, dado que lo que se busca es ganar agilidad, ¿por qué no hacer pruebas piloto y en función de los resultados, ir moldeando?

Principios comunes de empresas que ya se mueven en territorio NEXTland

Tras una breve dinámica en pequeños equipos que invitaba a la reflexión sobre el porqué de hacer las cosas que hacemos, los asistentes descubrieron los cinco principios que rigen una entidad que apuesta por las nuevas modalidades de organización y liderazgo, explicando ejemplos de empresas que operan con éxito en todo el mudo bajo estas nuevas formas del juego.

  1. Definir el propósito

¿Dejamos de obsesionarnos con ofrecer valor únicamente a los accionistas e intentamos descubrir qué motiva y nos une a nuestros clientes y empleados?

  1. Autonomía de colaboración vs. Dependencia & Competición

Si no hay jefes, ¿de qué manera podemos resolver el conflicto?

  1. Autoridad distribuida vs. Jerarquía de Gestión

¿Por qué no cambiar la clásica definición de un puesto una combinación de roles, dominio y responsabilidad?

  1. Aprendizaje evolutivo vs. Predicción y control

¿Ponemos en marcha reuniones de evaluación en la que se manejan indicadores como la efectividad, pero también la parte emocional en la que influye el espacio físico, el lenguaje y actitud de quien participa en una sesión?

  1. Transparencia vs. Privacidad

¿Qué información de mi organización puedo dar libre acceso para que mis empleados se sientan que forman parte de una organización busca ser relevante?

La sesión, que incluyó dinámicas y ejemplos de cómo poner en marcha cada uno de estos principios en nuestras organizaciones, finalizó con la reflexión compartida por parte de los asistentes y sus impresiones, valoraciones y significados sobre estas nuevas formas de ser y estar en el mundo…

Nuestro próximo encuentro del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo hablaremos de la importancia de la voz en la comunicación el martes 3 de diciembre. ¡Te esperamos!

Ahora te dejamos con un fragmento de la entrevista que le realizamos a nuestra invitada y te recordamos que en la Know Box puedes descargar la presentación de la sesión así como ver la entrevista completa.

¿Te ha gustado? Compártenos:

Escribe aquí tu comentario