fbpx

“¿Qué hacer para pasar de la idea a la ejecución?” “¿Qué tenemos que hacer de forma diferente entonces para ejecutar la innovación?” “¿Qué rasgos definen a los grandes innovadores?” “¿Por qué cuesta tanto innovar?” Preguntas claras, pero respuestas complejas por la variedad de factores que intervienen; cuestiones que fuimos despejando a medida que avanzaba el primer Encuentro Innova&acción de la temporada 2020-2021.

Raúl López Pozuelo y Francisco Vinagre, los encargados de dirigir la sesión continuaron en su introducción lanzando preguntas a los miembros de Innova&acción: “¿Qué es lo que más te preocupa del contexto de negocio actual?” Palabras como incertidumbre, miedo, rechazo, cambios imprevisibles, rapidez, etc., se empezaron a oír… Para mitigar esos “sentimientos”, una persona con ganas de innovar debe prestar mucha atención a lo que ocurre a su alrededor: “en el mundo existen señales que, de no detectarse a tiempo por estar centrados en el presente y en obtener resultados cortoplacistas, nos llevan a perder capacidad de reacción ágil frente a esos cambios inesperados”, explicaba Raúl. Algo, que como ha demostrado la pandemia, no nos podemos permitir.

Tecnología, tendencias y mentalidad

¿Cómo enfrentarse entonces a los rápidos cambios? ¿Cómo liderar la innovación? El líder innovador deberá seguir de cerca de asuntos que afectan a la tecnología, las tendencias y la “mentalidad. Veamos porqué:

  • La democratización de la tecnología está provocando que, quizás una tecnología de forma aislada no sea disruptiva, pero lo que es disruptivo es la combinación de dos o más, y con esto, saber cómo podemos reinventar por ejemplo nuestro negocio” para estar preparados para el futuro”, contaban nuestros invitados. Una de las principales responsabilidades del líder innovador es por lo que no se sabe aúnpreocuparse más que por lo que ya tenemos aprendido.
  • Por otro lado, cuando se hablaba en líneas superiores de señales, hablamos de tendencias, indicadores a los que tenemos que prestar máxima atención para reaccionar bien y rápido a los posibles cambios. “Pongamos el ejemplo de las innovaciones en la conducción autónoma de vehículos. En principio afecta de forma muy directa al sector de la automoción. Sin embargo, las aseguradoras deben estar ya con el radar puesto porque si esa nueva forma de conducir es el futuro, ¿qué tipo de pólizas hay que ofrecer para dar cobertura a los clientes?”.

Detectar la combinación de tendencias dentro y fuera de nuestro sector o área de actuación será vital para proponer soluciones innovadoras al mercado que garanticen nuestra supervivencia.

  • En cuanto al mindset, hace referencia a una de las cuestiones quizás más complejas cuando se trata de aterrizar e impulsar la “i” bastarda: el cambio de mentalidad. Cuando hablamos de liderar innovación, se debe entender que hay que traspasar sesgos o formas habituales de hacer las cosas”. Y esto es lo que más suele costar. ¿Quién no ha oído alguna vez la frase “eso ya lo probamos y no funcionó”? Quizás eso no era para “el entonces”, pero si para “el ahora”, ¿no crees?

El líder innovador

Tras la habitual breve pausa, nos adentramos en las capacidades y habilidades que realmente debe reunir quien quiera liderar con éxito la innovación. Lo primero es que el líder innovador venza al miedo al fracaso, la principal barrera que suele encontrar la innovación.

La innovación tiene que ser entendida como una disciplina -se aprende- que busca, a través de la exploración y la creatividad, resolver problemas de manera novedosa bajo condiciones de alta incertidumbre. Si no la hay, es que la idea no es lo suficientemente innovadora.

Enmarcando cada una de ellas bajo el paraguas de tecnología, tendencias y mindset, nuestros invitados establecen al menos estas seis habilidades clave diferenciadoras:

  • Conocimiento digital
  • Liderazgo desde el futuro
  • Obsesión por el cliente
  • Pensamiento divergente
  • Diversidad y colaboración
  • Velocidad y experimentación

Y para pasar de la teoría a la práctica, tras la breve introducción, se plantearon distintas dinámicas grupales con los que nuestros asistentes trabajaron en detalle las habilidades antes mencionadas. Por mencionar algunos ejemplos de las conclusiones extraídas…

  • Fundamental desarrollar obsesión por el cliente: un buen líder tiene capacidad para detectar el verdadero valor de cada propuesta y se preocupa por obtener Insights reales de su target.
  • Practicar el pensamiento divergente: ¿de dónde sales las ideas originales? ¿Dónde encuentro la provocación que necesito para ser innovador? ¿Cómo supero el muro que se construye en las dinámicas de brainstorming?

Todo ello, fue trabajado a lo largo de la sesión pero si quieres conocer cómo algunas grandes corporaciones reinventan no solo productos o servicios, si no experiencias, te invitamos a descubrir cómo General Electrics hizo de las resonancias infantiles una experiencia inolvidable, en positivo.

Un breve ejercicio… ¿Sabes qué tienen en común estos cuatro inventos?

  • Incluye la diversidad y colaboración: para que una idea evolucione a innovación, se deben siempre buscar puntos de vista y opiniones diferentes; reforzar la propuesta cuando se quiere lanzar al mercado. En innovación, la colaboración con equipos externos, ajenos, de dentro y fuera de nuestro ecosistema, reducirá el riesgo.

Gestionar la incertidumbre, trabajar con equipos colaborativos, encontrar la apuesta diferencia de valor, la inspiración, sirviéndonos de tecnología, tendencias y una mentalidad visionaria y disruptiva, centrándose sobre todo en encontrar el modo de resolver la fórmula innovación = descubrimiento + ejecución.

¿Te ha resultado interesante? El próximo Encuentro Innova&acción será el viernes 23 de octubre y en él profundizaremos con Manuel Quirós sobre biomimesis, una disciplina que impulsa la innovación inspirándose en un entorno donde todo está creado: la Naturaleza.

Como siempre, te dejamos con un fragmento de la entrevista que realizamos a nuestro invitado durante su paso por el Club. En ATACAMA, el observatorio de Innova&acción, encontraréis la versión extendida de dicha entrevista así como material complementario a la sesión.

¿Te ha gustado? Compártenos:

Escribe aquí tu comentario