El último Innova&acción del año contó con la participación y dilatada experiencia innovadora de Mondargon Corporation, quien nos envió a Javier Valls, director del Área de Transformación Empresarial del grupo.

Cerramos 2015 en Innova&acción con un ponente y una empresa de lujo, Mondragon Corporation, que nos acompañó el pasado viernes y compartió con todos los miembros del Club las experiencias buenas, y también las no tan buenas, que todo empresa con historia tiene, pero que no todas saben superar, que un conglomerado empresarial como este ha tenido a lo largo de su ya dilatada vida. Un planteamiento muy generoso que nos aportó importantes aprendizajes en torno a temas muy diversos.

Es importante mirar al futuro pero también echar la mirada atrás porque las experiencias nos enseñan muchas cosas.

Bien lo saben aquellos que usan metodologías como la del caso, y bien lo sabía también nuestro ponente que empezó compartiendo con nosotros la historia del Mondragon Corporation y las claves para que no sólo haya sobrevivido 60 años, sino también se haya convertido en una de las principales empresas españolas con implantación comercial y productiva en los cinco continentes y en sectores que van desde las finanzas hasta la distribución, pasando por la industria y el conocimiento.

31-innovayaccion-Javier-Valls-Grupo-Mondragon

Desde su fundación por parte de un auténtico visionario empresarial, José María Arizmendiarrieta, la empresa fue consciente de la importancia de cuestiones como la financiación o la diversificación, y se sentaron las bases de la cooperación que han sido y son la esencia del Grupo. Este planteamiento diferencial, ha llegado hasta nuestros días con ejemplos como la creación de un Área de Transformación Empresarial como el que dirige nuestro ponente, Javier Valls, dirigido a posibilitar la continuidad con el éxito de la empresa.

Los principios cooperativos, presentes y futuros, el reparto de poder, las ventajas e inconvenientes de las estructuras corporativas invertidas, las herramientas de gestión y financiación e, incluso, los elementos esenciales para la toma de decisiones, incluyendo las más difíciles y que no gustan a ningún empresario, como la discontinuidad de algún negocio, fueron discutidas con los miembros de Innova&acción.

Estos, como siempre, no fueron meros espectadores, sino que participaron activamente, tanto con preguntas directas y, en muchos casos, muy específicas, como con la dinámica que se realizó por grupos y que sirvió para discutir, de forma distendida sobre algunos de estos aspectos.

32-innovayaccion-Valencia-Innovacion-Grupo-Mondragon

Por supuesto, también hubo tiempo para el intercambio de ideas y negocios en nuestro habitual desayuno y, como siempre, un excelente ambiente que sirvió para poner punto y final a un ejercicio 2015 que ha estado lleno de grandes nombres y grandes profesionales, tanto por parte de los ponentes como de los asistentes. Desde aquí les damos las gracias, porque todo ello no sería posible sin ambos.

A continuación, podrán acceder al Obervatorio de Atacama, para ver el contenido de la sesión.

33-innovayaccion-Valencia-Innovacion-UPVYa estamos en marcha para 2016 y, el 15 de enero, contaremos con la presencia de Repsol, una empresa española, referente a nivel mundial, y con Pablo Hernando, su Director de Innovación con el que trabajaremos acerca de cómo la cultura empresarial posibilita que cada componente de la empresa contribuya al desarrollo de ésta.

¡Te esperamos!

 

 

Escribe aquí tu comentario