fbpx
blue-red-hombre-luna

Buzz Aldrin, astronauta del Apolo 11, caminando en la superficie de la Luna en julio de 1969. Foto tomada por Neil Armstrong.

La noche del 20 al 21 de julio de 2019 se cumplirán 50 años desde que Neil Armstrong pronunciará su célebre frase “un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la Humanidad” mientras daba el primer paseo lunar de la historia.

A 384.400 km de distancia, en Fresnedillas de la Oliva, Madrid, el equipo técnico español de la base NASA-INTA, entre los que se encontraba el ingeniero José Manuel Grandela, contenía la respiración.  Entre otras cosas, tenían la importante misión de registrar los electrocardiogramas y electroencefalogramas de la tripulación del Apolo 11 segundo a segundo. Incluso en el crítico momento en el que Neil Armstromg tuvo que tomar los mandos de la nave “el águila”, desactivando el piloto automático, porque la zona exacta en la que se había previsto alunizar, gracias a las imágenes por satélite conseguidas en misiones anteriores, no era tal y cómo esperaban y se tenía que buscar una alternativa.

Todo esto y mucho más es lo que cuenta el propio José Manuel Grandela sobre la contribución española al mayor hito colectivo de la historia de la humanidad, en el primer capítulo del libro CIENCIA, y un gran paso para la Humanidad!

A éste, le siguen 27 capítulos más,  de otros tantos autores (28 en total), todos ellos reputados científicos de diversas áreas,  en el que se detallan otros “grandes pasos” científicos como el descubrimiento de las primeras vacunas, la configuración de la tabla periódica, los avances en el estudio del genoma humano o la inteligencia artificial. Los “grandes pasos” para la humanidad que conforman la obra están divididos en dos grandes secciones: los que son y los que serán. Por tanto, nos encontramos frente a un libro en el que el pasado, el presente y el futuro de la ciencia se dan la mano.

CIENCIA, y un gran paso para la Humanidad, es el tercer libro de la serie CIENCIA, que comenzó en 2017 con CIENCIA, y además lo entiendo! y que continuó en 2018 con CIENCIA, y yo quiero ser científico.

El desarrollo de las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) debería ser una de las prioridades de nuestra sociedad

La importancia de proyectos como CIENCIA

cover-ciencia-paso-humanidadPor un lado, la falta de vocaciones STEM, aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; es una preocupación cada vez más palpable entre las empresas, los gobiernos, las universidades y de las sociedades avanzadas en general.

Precisamente el proyecto CIENCIA trata de promover la colaboración de los distintos estamentos de la sociedad para que, cada cual, en la medida de sus posibilidades, contribuya a la mejora de la educación de nuestros jóvenes y al auge de las vocaciones científicas.

La Ciencia necesita traductores que entiendan de las distintas disciplinas y que las transformen  al lenguaje de la vida cotidiana. La divulgación científica es clave para este cometido. Los autores de CIENCIA, y un gran paso para la Humanidad! Buscan, con su libro, devolver a la sociedad todo el conocimiento que han adquirido gracias a ella. Se trata de un proyecto totalmente altruista. De hecho, el libro ha sido creado bajo la Licencia Creative Commons y se puede descargar gratuitamente en PDF.

Quintín Garrido y Ana S. Casalvilla han sido los coordinadores del proyecto, que ha contado con la colaboración especial del astronauta estadounidense, nacido en España, Michael López-Alegría, a quien “robamos” estas palabras sobre la importancia de la ciencia (palabras extraídas del prólogo de CIENCIA, y un gran paso para la Humanidad:

El conocimiento de la Ciencia es absolutamente imprescindible para el desarrollo continuo de nuestra especie. Así como la comida y el refugio forman la base de la jerarquía de necesidades de Maslow, la Ciencia es el pilar sobre el cual la humanidad evoluciona su interacción con nuestro entorno. Sin ella, no hay ingeniería ni diseño, ni fabricación ni construcción, ni seguridad ni comodidad, ni eficiencia ni innovación. Al fin y al cabo, sin entender la Ciencia, no hay progreso.

En nuestra Know Box puedes descargar íntegro el libro de CIENCIA, y un gran paso para la Humanidad.

Escribe aquí tu comentario