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El software que representa la música sin barreras se ha hecho con el premio al “proyecto más creativo e innovador” de la Industria Cultural y Creativa de nuestro país. De los 10 emprendedores que defendieron sus propuestas este sábado 27 de junio, Timpers y Singerfy se alzaron con el segundo y tercer puesto respectivamente.

Tras tres meses de competición, la Creative Business Cup Spain, coorganizada por Red de Industrias Creativas e Innova&acción, celebraba este sábado su gran final en la que los 10 proyectos finalistas vinculados a la Industria Cultural y Creativa seleccionados por el jurado expusieron sus virtudes.

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En el acto inaugural, desde Copenhague, pudimos escuchar al director de Creative Network, Diego Jaén, que recalcó la idea de que la Creative Business Cup es la iniciativa internacional que fomenta una “competencia sana con los mejores proyectos”. Tras su intervención, empezaba la competición. Conectados a través de una plataforma online desde sus casas o sedes, los portavoces de cada proyecto aprovecharon cada segundo de los cinco minutos que tenían de exposición para impresionar a los miembros del Jurado y hacerse con la victoria.

El proyecto de The Eye Harp fue el ganador de la Creative Business Cup Spain 2020, obteniendo así el reconocimiento público de que su software, la interfaz musical que se controla a través de la mirada o la cabeza, es, además de inclusivo, el más creativo e innovador de nuestro país.

Además, este galardón le brinda el acceso directo a la final de la Creative Business Cup global en la que compiten emprendedores de más de 80 países de los cinco continentes y que, por motivos de seguridad sanitaria, se ha aplazado a 2021. Asimismo, se les enviará por correo el trofeo diseñado y creado por el reconocido escultor Lucas Karrvaz.

La plata fue para Timpers, una joven empresa que demuestra a través de sus deportivas que “lo esencial es invisible a los ojos”, y el bronce para Singerfy, una plataforma para crear canciones a medida. Pero sin duda hubo un premio especial, el del público. Y mientras el jurado deliberaba con dificultad para elegir a los tres ganadores, el público que seguía la gala en streaming tuvo la oportunidad de votar por su favorito. ¿El resultado? Coincidió con el veredicto del Jurado en los dos primeros puestos, y se decantó por el proyecto de Ou Lo Là que podemos definir como el armario infinito.

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Staxe Project, Zero Waste Fashion, Vision Alley, Ouh Lo Là, I+DB Acoustic, Plashaer y la Escuela de Violería son los proyectos finalistas son los otros siete finalistas de la competición más exigente que existe en la actualidad para el sector cultural y creativo de nuestro país. El simple hecho de haber pasado a la final de la Creative Business Cup Spain puede suponer un hito importante en la trayectoria de muchos de estos proyectos impulsados todos ellos por emprendedores que han sabido hacer de la creatividad y la innovación una apuesta de valor para un nicho de mercado no antes explotado.

“La decisión no ha sido nada fácil porque se han tenido que valorar el grado de innovación, rentabilidad, escalabilidad y la capacidad de comunicación” -que no la fluidez con el inglés, idioma oficial de la Creative Business Cup-, explicaba Olga Broto, directora de Innova&acción miembro del Jurado.

Por su parte, Juan Pastor, socio Director de Red de Industrias Creativas, felicitaba en sus declaraciones tras conocer a los ganadores el trabajo realizado “para la final de hoy pero desde el momento en que habéis concebido una idea, y creando proyectos creados por gente unidos por un propósito común”.

La final de la Creative Business Cup Spain 2020 se celebró en formato semi presencial desde un plató en Valencia y con conexiones en directo con los 10 finalistas. La gala se retransmitió en directo vía streaming a través de YouTube en el canal de Innova&acción, donde ya puede visualizarse en diferido (a partir del minuto 2:29:00).

Precediendo a la gala final de la Creative Business Cup Spain 2020 -que también puede verse en diferido, se organizó, en coproducción con el Ministerio de Cultura y Deporte, la Jornada ‘Economía Creativa y Creativos en la Economía’ en la que participaron, organizados en mesas redondas, empresarios, expertos y profesionales del sector creativo y cultural y representantes de organizaciones de otros sectores presencial y virtualmente. 


De izquierda a derecha: Xavi Calvo, director general de WDCV 2020; Olga Broto, directora de Innova&ación; Paco Gavilán, CEO De Nunsys, y en pantalla (online), Nicola Centarola, director de Ecologing. 

Entre las principales conclusiones de la Jornada, destaca el papel crucial de la economía creativa en el conjunto de la sociedad, así como las múltiples lecciones que el sector cultural y creativo puede aportar al resto de la economía, y la necesidad de incorporar en las organizaciones del siglo XXI perfiles creativos con independencia de su tamaño o sector para ser más competitivos e incluso, para sobrevivir.

Puedes visualizar tanto la Jornada como la Final de la CBC Spain 2020 (a partir de 2:28:50 minutos) en este vídeo: 

 

 

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