fbpx

Dedicamos un primer post al autoconocimiento, a conocernos mejor a nosotros mismos, a profundizar sobre nuestros valores y nuestras creencias. Reflexionamos sobre la importancia de nuestro éxito interior, sin él es muy difícil alcanzar el éxito exterior. La clave del éxito personal está en tomar nuestras decisiones acordes a lo que da sentido a nuestra vida.

En el segundo post trabajamos cómo podemos diseñar nuestro futuro y alcanzar ese “yo” ideal analizando las competencias clave a desarrollar.

Finalmente, en la tercera parte del plan de Mejora Personal trabajaremos cómo diseñar un plan de actuación personal eficaz, que cumpla no solo tus expectativas, sino que además puedas llevarlo a cabo y convertirlo en realidad.

¡Ya puedes leer el artículo completo, que lo disfrutes!

autoconocimiento-mejoramiento-personal

Te proponemos trabajar esta tercera parte del plan de Mejora Personal utilizando la técnica SMART. Empieza por definir los cuatro o cinco objetivos que te planteas como claves en tu plan de mejora.

La técnica SMART

La técnica SMART determina las características que debe tener un buen objetivo y ayuda a definir los objetivos de tu plan de mejora y las acciones que consideras que debes llevar a cabo para alcanzarlos.

 

  • S-Specific (específico). ¿Qué quieres conseguir? Tienes que tener muy claro qué quieres conseguir, cuanto más específico sea tu objetivo más fácil será conseguirlo.
  • M-Mesurable (medible). ¿Cómo puedes medir su eficacia? Si se puede medir se puede mejorar. El objetivo que diseñes tiene que ser medible para que puedas analizar su evolución, tomando medidas al respecto según su evolución.
  • A-Attainable (alcanzable). ¿Es realista? Un objetivo debe ser ambicioso sin dejar de ser realista.
  • R-Relevant (relevante). ¿Por qué es importante para tí? Conseguir un objetivo debe ser importante para ti, debes creer en él.
  • T-Time (acotados en el tiempo). ¿Cuánto tiempo tienes para conseguirlo? Es fundamental que el objetivo tenga un período de ejecución concreto. Fijar una fecha de vencimiento es clave para evitar aplazar las acciones a realizar con el riesgo que ello conlleva de no llegar a conseguirlo.

enumeración-objetivos-planteados

Vamos ahora a trabajar cada uno de los objetivos por sí mismos, definiendo para cada uno de ellos, por qué es importante en tu plan de mejora, qué beneficios te va a proporcionar, qué obstáculos vas a encontrare en su consecución, con qué medios cuentas y qué acciones vas a llevar a cabo para conseguirlos, concretadas en el tiempo.

Empecemos por definir bien el objetivo, sus beneficios, los medios con los que contamos para llevarlos a cabo y los obstáculos que nos vamos a encontrar para alcanzarlos.

 

objetivo-acciones-a-realizar

Una vez definido el objetivo vamos a concretar qué acciones vamos a llevar a cabo para alcanzarlo.

Y en tu Plan de Mejora Personal ¿Sabes qué palabra puede resultar muy poderosa para conseguir tus objetivos? La palabra sí. Se trata de una palabra que puedes utilizar en tu propio beneficio, ayudando a tu mente a construir pensamientos positivos y motivadores que te permitan enfrentarte a tus próximos objetivos con una actitud más ganadora. El secreto radica en responder “sí” a ciertas preguntas que debes plantearte mentalmente sobre tus capacidades.

En varios experimentos realizados por tres investigadores en el año 2010 ( Ibrahim Senay, Dolores Albarracín y Kenji Noguchi) se confirmó la eficacia de nuestro diálogo interior a través, principalmente, de las preguntas que nos realizamos y sus respuestas. En uno de esos estudios, plantearon varios retos a los participantes, pero, previamente, a la mitad se les pidió que se preguntaran a sí mismos si serían capaces de resolverlos y a la otra mitad se les pidió que se dijeran a sí mismos que, efectivamente, resolverían esos retos.

Las conclusiones confirman que para enfrentarse a un desafío son más importantes las preguntas y sus respuestas que solo las “frases motivadoras”. El grupo que se cuestionó su capacidad fue capaz de resolver un 50 por ciento más de retos que el que se repetía frases de ánimo. Las preguntas nos obligan a buscar respuestas. Esas respuestas irán orientadas hacia la consecución de nuestros objetivos apoyándonos en nuestra actitud, en nuestras habilidades y aptitudes y en nuestro conocimiento.

 

motivating-phrase-yes!

La milla milagro

Una de las cuestiones sobre las que estaban de acuerdo expertos, científicos y médicos en la década de los años cincuenta era que “es imposible para el ser humano recorrer una milla (1.609 metros) por debajo de los cuatro minutos”.

Sin embargo, el 6 de mayo de 1.954, en el viejo estadio de Iffley Road de Oxford, un joven estudiante de medicina de 25 años llamado Roger Bannister, estaba dispuesto a batir la milla por debajo de los cuatro minutos, la prueba por excelencia del medio fondo.

El día de la carrera, llovía y hacía un viento intempestivo, lo que sin duda complicaría todavía más su desafío. Otra persona, tal vez habría pospuesto la carrera, pero Roger estaba decidido a intentarlo. Estuvo realizando sus labores en el hospital por la mañana, como hacía cada día, y a primera hora de la tarde se desplazó en tren hasta Oxford para correr su carrera.

Roger Bannister logró recorrer la milla en 3:59.4 minutos. El joven estudiante de medicina había logrado lo que durante medio siglo se les había resistido a los grandes especialistas del medio fondo. Si embargo lo más notable de esta historia es que una vez derribado el mito de que era imposible correr la milla por debajo de los cuatro minutos, en muy poco tiempo decenas de atletas batieron ese límite.

Como todo el mundo creía que era imposible batir esa marca, nadie la superó hasta que llegó Roger Bannister y demostró que era posible.

 

Sólo en el presente podemos empezar a construir un gran futuro

La vida que contemplas en este momento no es necesariamente la vida de tu futuro. En este tercer y último post solo nos queda animarte a que empieces a construir el futuro que deseas a través de tu Plan de Mejora Personal. Solo si te lo propones vas a conseguirlo. Inspírate en modelos que te ayuden a ser mejor. Márcate tus objetivos, y esfuérzate en conseguirlos. No te pongas excusas, no las hay más que en tu propia mente.

 

“Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr” Albert Einstein

Toda persona puede alcanzar un elevado nivel de desarrollo humano si cree que puede lograrlo y pasa a la acción sin rendirse ante los inconvenientes o adversidades. El recurso más valioso que todo ser humano tiene es su misma persona.

Eres mucho más de lo que crees que eres, ahora solo te queda pasar a la acción.

¡Te deseamos el mejor de los éxitos!

 

Este contenido es exclusivo para socios. Regístrate para verlo o si no eres socio, descubre todas las ventajas de pertenecer a Bluered ¡Quiero conocer Bluered!

Please enter your email address.
Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña via email.

Y si ya tienes tu contraseña, simplemente accede con ella y tu email.

¿Te ha gustado? Compártenos:

Escribe aquí tu comentario