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LogosUEInnovaComo colofón a la jornada Hibridando Personas y Tecnologías en el Mercado Único Digital celebrada el pasado 12 de Mayo en el marco de Innova&acción se desarrolló una interesante mesa redonda sobre cuáles son las distintas fuerzas y elementos que intervienen en los procesos de transformación digital de las empresas.

La Mesa, que fue moderada por el profesor y consultor José Esteves, y contó con la participación de:

  • Mikel Díez. Lidera en IBM la Transformación Digital de negocios para el sur de Europa.
  • Alejandro Touriño. Socio del área de Information Technology de ECIJA y asesor en derecho del entretenimiento y de nuevas tecnologías.
  • Carlos Goga. Economista, escritor, entrenador de empresarios y profesor.
  • Lucas González. Economista y representante de la Comisión Europea en España.

Nuestros cinco invitados así como el centenar de asistentes debatieron sobre las implicaciones que tiene la tecnología, las personas/usuarios, las leyes y los modelos de negocio en los procesos de transformación digital de las empresas. Estos cuatro elementos son los que José Esteves calificó como las 4 fuerzas del cambio.

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La tecnología. Mikel Diez destacaba que la tecnología en si misma nunca es un fin sino que es un medio para lograr algo. En este caso, la transformación digital de nuestra empresa. En el contexto actual destacaba tres tecnologías: el cloud o computación en la nube (que facilita la deslocalización del trabajo y la comunicación), todo lo mobile y el big data. “Es evidente que con el uso masivo de smartphones y de dispositivos conectados a internet el crecimiento del volumen de datos que las empresas tienen a su alcance está siendo exponencial”, ahora el reto es “explotarlos” y para ello la tecnología debe aprender a ser más humana. Procesar los datos de forma inteligente y empática es lo que puede dar a nuestra empresa un valor diferencial. También juegan un papel fundamental las capacidades que tengan los empleados de una organización. Al menos hasta que las máquinas sean más inteligentes y empáticas, el uso que los seres humanos hagan de los datos que la tecnología les facilita es lo que marca la diferencia.

Las personas. Los llamados nativos digitales están revolucionando el mundo de la empresa, bien como clientes, bien como trabajadores/empresarios. Esta nueva generación tiene la peculiaridad de llevar “de serie” un “apéndice tecnológico como es el Smartphone” que la convierte en una generación de superhombres y supermujeres. Sus principales “poderes” son la capacidad para acceder a información de todo tipo 24/7 y para comunicarse con cualquier parte del mundo en cualquier lugar. Estas nuevas capacidades del ser humano le hacen ser distinto en todos los ámbitos de su vida. Según Carlos Goga, los nativos digitales (y por extensión, también los inmigrantes digitales) compran de forma distinta, votan de forma distinta, trabajan de forma distinta, se relacionan de forma distinta, buscan cosas distintas en un empleo o en un servicio, etc. Y una de las cosas que más les diferencian de las generaciones anteriores son sus ganas de participar en los procesos de las empresas en las que depositan su confianza o en las que trabajan: participar en el diseño de productos, de las decisiones de la compañía, que se les escuche y tenga en cuenta, etc.  Tenerles en cuenta ya supondría un gran proceso de transformación interno en las compañías. Para ello, Goga, recomienda hacer uso de tres tecnologías muy sencillas y baratas: los ojos para observar y detectar necesidades, las orejas para escuchar y el corazón para empatizar.

Los nativos digitales (y por extensión, también los inmigrantes digitales) compran de forma distinta, votan de forma distinta, trabajan de forma distinta, se relacionan de forma distinta, buscan cosas distintas en un empleo o en un servicio, etc.

Las leyes. Conocer en profundidad marco regulatorio en el que se enmarca nuestra actividad, y sus peculiaridades, es fundamental. “Últimamente estamos asistiendo al nacimiento de nuevos modelos de negocio, sobre todo dentro de la llamada economía colaborativa, como Uber o Airbnb, que están siendo exitosos pero que pueden tener graves problemas legales en el medio plazo”, comentaba Alejandro Touriño. Generalmente la velocidad a la que cambia la tecnología y nacen nuevas empresas y modelos de negocio es más rápida que la velocidad a la que las administraciones y los gobiernos legislan y regulan. El otro gran problema regulatorio al que asistimos actualmente, según Touriño, es “que las leyes siguen siendo nacionales pero las empresas y la economía son globales”. Es por ello que iniciativas como la del Mercado Único Digital que propone la UE son necesarias. “En mayo de 2018, todos los países de la UE pasarán a tener, por ejemplo, una única ley de protección de datos”, comentaba Lucas González, lo cual es un gran avance. Para Touriño, la protección de los datos así como la protección a nivel internacional de las marcas, dominios, propiedad intelectual, etc. son aspectos jurídicos a tener muy en cuenta en el actual contexto si queremos acometer con éxito la transformación digital de nuestra empresa y operar a nivel global. Y recordaba que “operar en un país te obliga a cumplir con la legislación de ese país” por lo que no es descabellado contar con asesores jurídicos en un determinado país si nuestro volumen de negocio en él es relevante.

Los modelos de negocio/financiación. La transformación digital de nuestra empresa podemos verla como una inversión o como una amenaza. Es decir, como una oportunidad o como una necesidad por la que sino lo hacemos vamos a desaparecer. Repensar nuestro modelo de negocio no siempre es fácil. La aversión al cambio es natural en el ser humano. Por eso se hace necesario, que instituciones como la unión europea, con proyectos como este de Hibridando Personas y Tecnología, contribuyan a informar y formar a las empresas y a la sociedad y también que inyecten recursos financieros que activen el proceso de cambio. Las instituciones y autoridades deben evangelizar para que las empresas entiendan que la transformación digital nos beneficia a todos, contribuir a eliminar barreras legislativas y burocráticas y dar facilidades de financiación a las empresas que se atrevan a dar el salto.

Si quieres profundizar en la temática, también puedes ver el vídeo completo de la Mesa.

La mesa redonda se enmarca dentro del proyecto Hibridando Personas y Tecnología en el Mercado Único Digital que desde Innova&acción estamos desarrollando con el apoyo y la financiación de la Unión Europea. El proyecto busca acercar al tejido empresarial y a los profesionales de nuestro entorno, las políticas de la Unión Europea que les pueden ayudar a ser más competentes digitalmente, a beneficiarse de las ventajas del Mercado Único Digital Europeo y de tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas o el Social Media o ayudarles en sus procesos de transformación digital.

Para más información visita ATACAMA, el observatorio de Innova&acción en el podrás encontrar la presentación de la sesión.

* Toda la información contenida en esta página web expresa únicamente la opinión de sus autores y la Comisión Europea no se hace responsable de ningún uso que pudiera hacerse de la información que contienen.
* El proyecto en el que se enmarca esta publicación cuenta con financiación de la Unión Europea

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