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Todos trabajamos a cambio de dinero. La compensación económica en un empleo es importante, pero no lo es todo. El trabajo es también una búsqueda de reconocimiento y satisfacción personal. Igualmente a todos nos gusta sentir que nuestro trabajo es valioso o importante, que estamos dejando nuestra huella o contribuyendo a que el mundo sea un lugar un poco mejor o que nuestros productos o servicios mejoran la calidad de vida de nuestros clientes.

Según informa la Harvard Business Review, un estudio llevado a cabo en EE.UU. por BetterUp concluyó que 9 de cada 10 personas estarían dispuestas a obtener un salario un 23% inferior al que percibían si su trabajo fuese más significativo, tanto para ellos como para la comunidad. ¿Pero qué es exactamente un trabajo signficativo o menaningful work?

Definiendo el trabajo significativo o meaninful work

El principal problema a la hora de definir o clasificar qué es un trabajo significativo es que se trata de algo subjetivo. Aquello que es importante o valioso para una persona puede no serlo para otros y viceversa.

Cuando pensamos en trabajos con significado a todos se nos vienen a la cabeza aquellos empleos con una vertiente social o de contribución a la comunidad: médicos, psicólogos, profesores, bomberos…

Sin embargo, la labor de un barrendero o un conductor de autobuses tiene igualmente un valor social. Los primeros limpian las calles contribuyendo al bienestar de sus vecinos y los segundos reducen la contaminación en su ciudad el reducir con su trabajo el volumen de tráfico rodado (el transporte colectivo siempre es más eficiente colectivamente que el individual).

Por otro lado, el que el trabajo reporte un beneficio a la comunidad, no es la única vía para sentir que nuestro trabajo es significativo. Otras podrían ser:

  • Tener un trabajo en el que eres bueno. Sentir que todos los días o con cierta frecuencia haces uso de los conocimientos y habilidades que has ido adquiriendo y construyendo con los años, hace que nuestro trabajo cobre un significado.
  • Tener un trabajo en el que colabores en un grupo o te sientas parte de una red o un conjunto más grande. El poder conectar aquello que estamos haciendo con un propósito mayor es clave para sentir un trabajo como significativo.
  • Tener un trabajo que encaja con el resto de tu vida, con tus valores y principios como persona.
  • Tener un trabajo atractivo.

En definitiva, el trabajador debe sentir una conexión importante con su labor.

¿Cómo podemos encontrar un trabajo significativo o hacer más significativo el trabajo que ya tenemos?

El departamento de evaluación de carreras de Stanford propone que los profesionales se hagan estas preguntas a la hora de diseñar sus carreras o evaluarlas:

  • ¿Cuáles son tus intereses? ¿Qué tipo de trabajo te entusiasma?
  • ¿Cuáles son los valores que te motivan? ¿Cómo se alinea tu carrera con estos valores?
  • ¿Qué habilidades tienes ahora que puedes aplicar para trabajar?
  • ¿Cuál es su estilo de trabajo preferido? Estructurado o no estructurado. Independiente o en equipo. Trabajando con personas o trabajando con ideas.

Todas estas preguntas nos ayudarán a poner foco en nuestra carrera y buscar nuestro trabajo ideal, aquel que tenga un mayor significado para nosotros.

Pero si ya tienes un empleo estable y no deseas cambiar, por el momento, también puedes aplicar distintas estrategias para dotar de un mayor significado tu labor diaria. La pregunta en este caso seria ¿qué cambios podemos hacer en nuestro día a día o en nuestras relaciones laborales?

Creación de tareas. El realizar nuevas tareas en nuestro trabajo, dejar de hacer otras o que haya una cierta rotación nos ayudará a expandir nuestras habilidades y a que estamos haciendo algo provechoso.

Creación relacional. Otra idea puede ser crear o profundizar intencionalmente relaciones en el trabajo y cambiar o alternar las personas con las que colaboramos más asiduamente. Una buena idea, por ejemplo, puede ser dedicar algo de nuestro tiempo a enseñar a los nuevos miembros del equipo o conocer colegas de otros departamentos.

Elaboración cognitiva. Reflexionar sobre el objetivo y el propósito de tu trabajo. Sobre los valores y el propósito de tu empresa. Sobre su misión. Sobre el por qué es importante lo qué haces. Sobre porque los productos o servicios que ofreces son buenos para tus clientes o en que les benefician. En esta misma línea puedes tratar de “redefinir” o “renombrar” tu cargo. No es lo mismo ser un delegado comercial de algo que experto en ofrecer soluciones sobre ese algo. Todo esto puede ayudarnos internamente a tener una percepción distinta sobre nuestro trabajo y su significado.

Hacer revisiones. Una buena revisión podría incluir los siguientes pasos:

  • Reflexiona sobre tus mayores logros del año pasado.
  • Reflexiona sobre tus mayores lecciones aprendidas en el último año.
  • Ponle una puntuación a tu año de 1 a 10.
  • Piensa en todo aquello que quieres conseguir el próximo año y en cómo afectaría si lo consiguieses a la nota global que te pondrías en tu autoevaluación del año siguiente.
  • Piensa en los hábitos o cambios que deberías implementar
  • Diseñe cualquier nuevo hábito que pueda desarrollar para ayudarlo a alcanzar los objetivos que estableció en el paso anterior
  • Planifique sus próximos pasos inmediatos para lograr cada uno de los objetivos que establezca

También pueden se pueden hacer pequeñas revisiones semanales, anuales o incluso diarias.

Ventajas del trabajo significativo y un último consejo

Lo que sí está claro es que la creencia de que nuestro trabajo es significativo, el tener un propósito, está estrechamente ligado a nuestro bienestar, y por ende, a nuestra felicidad.  Tener un trabajo significativo hace que nuestros niveles de motivación crezcan, que estemos más inspirados y que nos sintamos mejor con nosotros mismos.

Un último consejo, intenta hacer las tareas que consideres más significativas de tu trabajo en los primeros 60-90 minutos de tu día, así pase lo que pase después, habrás avanzado en tu búsqueda de significado en tu trabajo.

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