keep-calm-i-m-offline-1Se acerca agosto y seguro que muchos de vosotros tenéis planeada alguna escapada fuera de la ciudad: playa, montaña, alguna capital europea o quizás algún destino más lejano o exótico. En cualquier caso el objetivo es el mismo, escapar a la rutina, desconectar, recargar pilas y, por supuesto, divertirse conociendo nuevos lugares, personas, platos típicos o disfrutar practicando alguna de nuestras aficiones favoritas.

Pero irse de vacaciones también tiene algunos pequeños inconvenientes como por ejemplo que nuestra tarifa de datos del móvil se esfuma a la velocidad del rayo (y no siempre tenemos una red WiFi al alcance). Este detalle que puede parecer nimio no lo es tanto si pensamos en la cantidad de veces al día en las que recurrimos a nuestro teléfono para cualquier cosa.

Así que ahorrar unos cuantos datos gracias a apps que funcionan offline puede ser una gran idea. Para facilitar la tarea de todos aquellos viajeros sin WiFi ni datos, en este artículo hemos querido recopilar una serie de aplicaciones que funcionan sin conexión y que seguro que os serán útiles en vuestros días de descanso.

Mapas y rutas offline

¿Cómo lo hacían nuestros padres con aquellos inmensos mapas desplegables o por cuadrantes para llegar a su destino en vacaciones? Por fortuna nosotros podemos recurrir a aplicaciones que gracias a la tecnología GPS nos van indicando la ruta óptima para llegar sin perdernos. Algunas de ellas además, previa descarga de los mapas, nos permiten realizar esta función sin necesidad de conectarnos a Internet. Una de las que mejor funcionan es HEREWeGo, perteneciente a Nokia. Esta aplicación permite descargar más de un centenar de mapas (por países y regiones…). Evidentemente la descarga de los mapas si debe realizarse cuando dispongamos de conexión a Internet, pero una vez almacenados en nuestro dispositivo, podremos calcular rutas con su planificador, navegar, ver los mapas y horarios del trasporte público, información sobre el tráfico, etc.

Otra opción, en esta misma línea es Maps.me, que además complementa sus mapas (ocupan bastante espacio eso sí) con datos útiles para el viajero como hoteles, restaurantes, ubicaciones con interés turístico, etc.

Y, como no, el gigante de Google, cuya genial aplicación Google Maps, solo podía utilizarse con conexión, se ha puesto manos a la obra y ahora también permite la navegación offline. Aquí puedes ver paso a paso cómo utilizarla.

Recorriendo la ciudad de destino

La aplicación CityMaps2Go es una guía de viaje para el móvil que incluye miles de ciudades de todo el mundo y listas para ser descargadas. Estas guías turísticas offline tienen todo lo necesario para disfrutar de la ciudad que estamos visitando: hoteles, restaurantes, museos, puntos de interés, artículos de información sobre la ciudad y sus atractivos turísticos, etc. También puedes señalar como favoritas algunas ubicaciones (por ejemplo, el hotel en el que te alojas) y de esta forma, estés donde estés, te indicará la forma más rápida para llegar hasta ella.

Otra app interesante para moverte por la ciudad sin Internet es Citymapper que recopila información (mapas, rutas, etc.) sobre el transporte público de distintas ciudades del mundo. Si quieres saber si tu próximo destino cuenta con este servicio, aquí puedes ver la lista completa.

Aunque TripAdvisor es, a día de hoy, la reina de las aplicaciones de viajes. Gracias al apoyo de una comunidad cada vez mayor, esta app ofrece opiniones, fotos y comentarios de otros viajeros de forma que las actividades, hoteles, restaurantes y atracciones de cada destino se ordenan en un ranking en base a las opiniones de las personas que las visitan.

Desde la app de TripAdvisor se pueden descargar las guías de las distintas ciudades para consultarlas offline y así poder elegir qué ver, dónde comer o qué hacer en nuestro destino sin necesidad de conectarnos a la red.

¿Problemas con el idioma? Nunca más

Otra aplicación muy útil en la exploración de una ciudad, en especial en el extranjero, es Google Translate. Para poder utilizar esta herramienta que nos permite traducir y comunicarnos prácticamente en cualquier idioma solo tienes que descargar en tu teléfono o Tablet los paquetes de idioma que te interesen (el francés si vas a viajar a Francia o el ruso si visitas Moscú, por ejemplo) y tu lengua materna (o aquella a la que desees hacer las traducciones). No todos los idiomas ofrecen esta posibilidad pero sí los utilizados más comúnmente.

Como complemento a Google Translate, puedes usar Offline Dictionaries, una app gratuita que cuenta con una gran base de datos de sinónimos y definiciones de palabras en más de 50 idiomas. Al ejecutar la aplicación, puedes descargar todos los diccionarios que puedas necesitar y, después, no necesitarás internet para consultar cualquier palabra.

logo-ooiw2

Te gusta mantenerte informado en verano o pasar los tiempos muertos disfrutando de algo de lectura.

Pocket es una de las aplicaciones de lectura offline más populares. Se puede utilizar para descargar artículos, vídeos y otros contenidos que puedas encontrar en internet en tu dispositivo, para poder consultarlos más tarde sin conexión. Para ello simplemente tienes que hacer click en el icono de compartir del contenido en cuestión y seleccionar la aplicación de Pocket en el desplegable que aparece. Una alternativa muy similar es Instapaper, y algunas plaformas, como la Wikipedia también te permiten descargar sus artículos para leerlos a posteriori sin conexión.

Y si lo que quieres es leer un libro (aunque no resulte demasiado cómodo desde un Smartphone) siempre puedes recurrir a la app del kindle en la que puedes almacenar tus libros para leerlos cuando quieras.

Por último, recomendamos una app meteorológica puesto que cuando viajamos es muy importante conocer la predicción del tiempo. En este apartado para su uso offline recomendamos AcuWeather puesto que proporciona un pronóstico de hasta 15 días con bastante precisión.

Escribe aquí tu comentario