fbpx

El pasado viernes en Innova&acción pusimos el foco en las finanzas, concretamente en cómo se puede innovar en la gestión financiera de las empresas. Para ello contamos con Teresa Núñez, socia-directora del Círculo de Servicios Financieros.

A simple vista, el área financiera de una empresa parece un entorno poco propicio para la innovación. Pero como comentó Teresa Núñez durante la sesión, innovar no es más que “hacer las cosas de otra manera con el objetivo de que funcionen mejor”. Por tanto, cualquier proceso, por rutinario y poco creativo que nos parezca, puede ser susceptible de ser mejorado a través de la innovación.

17-innovayaccion-Teresa-Nuñez-circulo-servicios-financieros

Para Teresa además cualquiera de nosotros puede ser innovador. Todos tenemos de forma innata la capacidad de innovar, pero como cualquier otra habilidad, debemos entrenarla. Hay que atreverse a salir de la zona de confort y a romper paradigmas. Es por ello también, que cuando queremos innovar en nuestra compañía, debemos hacer partícipes e involucrar a cuántos más miembros mejor. Al menos, en la fase inicial de cualquier innovación, que es la recogida de ideas.

Cualquier proceso, por rutinario y poco creativo que nos parezca, puede ser susceptible de ser mejorado a través de la innovación

Además nos hallamos en un momento propicio para introducir cambios en la gestión financiera de las empresas. El sector está en plena ebullición gracias a la irrupción de la tecnología y de las llamadas fintech. El origen de la palabra fintech viene de la unión de los vocablos ingleses finance y technology y el término hace referencia a los servicios financieros o empresas del sector que hacen uso de la tecnología y la innovación para crear productos o servicios totalmente novedosos en un sector bastante tradicional hasta la fecha.

Algunos de estos nuevos productos o servicios son:

  • la banca móvil
  • gestión de pagos y cobros seguros
  • sistemas de financiación alternativa como el crowdfunding o los préstamos entre particulares
  • big data
  • gestión de divisas
  • evaluación y control de riesgos
  • asesoramiento financiero y para inversiones
  • etc.

Pensamiento lateral y socialización de la innovación

Una vez definida la innovación, y visto que en el campo de la gestión financiera se pueden mejorar infinidad de aspectos, Teresa nos propuso dos divertidos ejercicios para ayudarnos a pensar diferente, a trabajar nuestro pensamiento lateral.

16-innovayaccion-pensamiento-lateral-innovacion

En la primera figura, el ejercicio consiste en dividir la figura en cuatro partes iguales y en el segundo en unir todos los puntos con sólo cuatro trazos. Tienes 10 minutos para resolverlo. ¿Qué tal tu pensamiento lateral? Puedes ver las soluciones en este enlace.

Tras abrir nuestra mente, llegó la hora de conocernos un poco mejor y tomar un tentempié. Cabe destacar que en esta sesión de innova&acción hubo muchas caras nuevas puesto que generalmente no suelen ser los responsables del área de finanzas quienes asisten en representación de las empresas. Por tanto, la pausa para el almuerzo, resultó especialmente animada y enriquecedora.

18-innovayaccion-Teresa-Nuñez-innovacion-finanzas

Ya con la mente abierta, las pilas cargadas y conociéndonos un poco mejor, llegó la hora de trabajar. Los asistentes se dividieron en dos grupos y, guiados en todo momento por Teresa, realizaron de principio a fin la simulación de una campaña de innovación en el departamento financiero de una empresa ficticia.

Desde la tormenta de ideas previa para escoger sobre qué elemento de la gestión financiera de la empresa querían poner foco para innovar, es decir, que carencia o problema habían detectado y querían solucionar, hasta la elección de las medidas a adoptar para hacerlo.

El resultado de la práctica fue todo un éxito dada la gran cantidad de ideas que surgieron  y se debatieron y que, a buen seguro, los asistentes podrán aplicar en mayor o menor medida en sus respectivas empresas.

20-innovayaccion-innovacion-financiera-equipo

Si quieres saber más sobre la metodología empleada durante la sesión para elaborar una campaña de innovación, en breve en ATACAMA, el observatorio de innova&acción, podrás encontrar el informe completo de la jornada. Y, desde ya mismo, en este mismo espacio, puedes descargar la presentación de Teresa así como ver la video-entrevista que le realizamos al finalizar la charla.

Y si lo que quieres es vivir la experiencia de Innova&acción, te adelantamos que en la próxima sesión nos acompañará Bo Krüger para introducirnos el concepto de meetovation o lo que es lo mismo, cómo innovar en las reuniones para que estas resulten lo más provechosas posible.

¿Te ha gustado? Compártenos:

Escribe aquí tu comentario