A finales de 2014 augurábamos que la era de las herramientas colaborativas se había instalado en nuestras vidas y nuestras oficinas y lo había hecho para quedarse. A estas alturas, todos somos conscientes de la revolución que Internet ha supuesto en nuestras vidas cambiando la forma en la que nos relacionamos con los demás, la forma en la que compramos o viajamos, la forma en la que consumimos cultura y, también, la forma en la que trabajamos.


colaborativa600

A nivel profesional, nos hemos adentrado en una nueva era en la que la información ya no es la que otorga el poder sino que éste radica en el valor que somos capaces de aportar a los demás, ya sea, por nuestras habilidades, por nuestros contactos o por nuestras ideas. Hoy el triunfo ya no es para los individualistas y los competitivos sino que los profesionales más exitosos son aquellos que son capaces de compartir y crear sinergias.

Y en este cambio de paradigma, la tecnología, juega un papel fundamental. Recientemente han surgido infinidad de herramientas, aplicaciones, servicios web, etc. cuyo objetivo es hacernos más sencilla la tarea de trabajar en equipo y compartir información con compañeros de todo el mundo.

En este artículo vamos a dejar al margen las herramientas colaborativas más conocidas como las del todopoderoso Google (Docs, Drive, Hangouts…), Dropbox o Skype y vamos a hacer un repaso por otras, menos populares, pero igualmente útiles.

HackPad Elaborando documentos de forma conjunta. HackPack es una especie de Google Docs, es decir, un editor de texto en el que podemos crear documentos e invitar a otros usuarios a participar. Los colaboradores activos nos aparecerán en la columna derecha y las aportaciones de cada uno a la página se diferenciarán por colores.

Las páginas creadas con HackPad pueden incluir contenido multimedia, listas de tareas, etc. Podéis ver una demostración de funcionamiento de la herramienta aquí. 

Co-ment.
Esta herramienta de software libre que nos permite, sobre un documento, redactado previamente, recibir los comentarios de otras personas para así poder visualizar fácilmente las partes conflictivas, aquello que no queda claro, en definitiva, lo que es mejorable.

Incoma. ¡Qué difícil es cuando hay mucha gente comentando sobre un mismo tema en un foro o espacio online, llegar a alguna conclusión, o simplemente seguir el hilo de la discusión! Para tratar de paliar este problema, llega Incoma, una plataforma diseñada para permitir que grandes cantidades de personas (por ejemplo, nuestros clientes) debatan de forma efectiva, obteniendo resultados, y tratando de sortear el caos y obviar el ruido. Para ello, Incoma crea mapas de las conversaciones pudiendo controlar de forma sencilla las líneas de debate abiertas, los puntos controvertidos, argumentos a favor o en contra, etc.

Incoma
Minutes. Esta herramienta te permite llenar de manera fácil una plantilla para reuniones que puedes compartir con tu equipo. Puedes registrar de manera rápida, asistentes, qué se discutió, acciones a desarrollar y quiénes son responsables de completarlas.

GoToMeeting. Se trata de una herramienta para videoconferencias. Su principal ventaja y diferencia con sus competidoras es que no requiere de nombres de usuario, registros, teléfonos, etc. Para conectar con otros usuarios simplemente es necesario enviarles un enlace. La herramienta, que también se puede utilizar desde el móvil, integra Google Calendar, Outlook, etc.

Hyperisland Toolbox. El objetivo de esta herramienta es ayudarte a encontrar inspiración y a romper los esquemas tradicionales. En esta caja de herramientas podrás encontrar métodos, pequeñas guías, acciones, etc. que te permitirán trabajar en equipo haciendo tus tareas más creativas y colaborativas. Puedes elegir qué dinámica o estrategia seguir en función del tiempo disponible y tamaño del grupo.

 

Escribe aquí tu comentario