fbpx

Como muchos habréis leído ya, la Jornada Economía Creativa y Creativos en la Economía que coorganizamos desde Innova&acción, Red de Industrias Creativas (RIC) y la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte el pasado sábado 27 de junio ha tenido mucho recorrido. En este nuevo artículo compartimos contigo los aprendizajes más destacados de la tercera y cuarta mesa redonda: “Claves para salir con creatividad de la crisis” y “Creativos en la industria”. Si quieres acceder al contenido de la primera parte, pincha en este enlace.

Llegábamos al ecuador de la Jornada sobre las 11.30 de la mañana del sábado cuando Olga Broto, nuestra directora, tomaba el asiento de moderadora para presentar y dirigir la conversación en las dos siguientes mesas redondas.

La tercera mesa de la Jornada, ‘Claves para salir con creatividad de la crisis’, contó con la participación presencial de Xavi Calvo, director general de la iniciativa World Design Capital Valencia 2022, Paco Gavilán, CEO de Nunsys, y, en remoto, Nicola Cerantola, director de Ecologing.

Cuando lo único cierto es la incertidumbre, la clave es la creatividad que, combinada con la sostenibilidad, la tecnología y el diseño, potencia exponencialmente su impacto positivo en la resolución de problemas en nuevos entornos complejos y volátiles”, con estas palabras introducía Olga Broto la mesa y a sus colaboradores.

jornada-economia-creativaEmpezaba la ronda Nicola Cerantola, claro defensor de la economía circular. “Existe una relación hermana entre la Naturaleza y el ser humano, una relación que debemos cuidar en el tiempo. Entonces, siendo la sostenibilidad una necesidad para nuestra propia supervivencia y necesitando un cierto nivel de calidad de vida, la pregunta clave que toda organización debe hacerse es “¿para qué estoy haciendo lo que estoy haciendo?, y ahí entra en juego la creatividad”.

Por su parte, Paco Gavilán, resaltaba el propio aprendizaje durante estos meses de confinamiento: “a pesar de tener a todo el equipo trabajando en remoto, apoyándonos en herramientas tecnológicas que favorecen la comunicación interpersonal de los equipos, hemos desarrollado la práctica de la creatividad colectiva como parte de nuestra cultura, aplicada tanto a grandes como a pequeñas cosas”.

Enlazaba la conversación Xavi Calvo, quien afirmaba que “todo en la vida tiene que estar bien diseñado si no, no sirve de nada” y destacaba su importancia, la del diseño, en la creación, por ejemplo, de las interfaces de cualquier tecnología y en el uso de esas herramientas.

Tras un recorrido por las barreras a las que se enfrentan de forma habitual los expertos en sostenibilidad, tecnología y diseño y, sobre todo, en cómo derribarlas para que se conviertan en valores que toda empresa debe asumir para garantizar su supervivencia, dábamos paso a la cuarta y última mesa redonda, ‘Creativos en la economía’.

Y para conversar sobre el papel de los perfiles creativos en cualquier industria con independencia de su sector o tamaño, contamos con la representación de tres organizaciones que, por su actividad, podemos considerar tradicionales y en las que la creatividad y la innovación ocupan un lugar privilegiado y, por ende, también sus creativos.

Respondiendo a la pregunta de qué es la creatividad, estrenaba la mesa Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor: para posicionarte en el mercado por la vía de la diferenciación, “en tu estrategia no puede faltar la creatividad, entendida como la puesta en práctica de tu capacidad para imaginar cosas y escenarios diferentes”, explicaba.

Por su parte, César Taboas, director de I+D+i de Royo Group, entiende la creatividad como “el proceso preliminar o inicial para generar proyectos y propuestas de valor” destacando a su vez la importancia de las metodologías en la totalidad del proceso. Por otro lado, para la empresa Zumex, representada por su Chief Innovation Officer José González, la creatividad se define como “una herramienta que utilizamos para generar nuevas ideas, pero siempre respondiendo a un objetivo: resolver el reto que nos hemos planteado y mejorar las experiencias de nuestros usuarios”.

Qué perfiles creativos tenéis ya en vuestras organizaciones’ fue la siguiente pregunta de la mesa. En Chocolates Valor consideran que “la creatividad es absolutamente necesaria en todos los departamentos de una organización y, como empresas, tenemos la obligación de dejar fluir esa creatividad a través de dos cuestiones clave: generar un fuerte sentido de pertenencia al tiempo que les damos la seguridad de que por sus ideas nunca serán juzgados”.

jornada-creativa-mesa-4César continuaba la conversación con la siguiente afirmación: “si piensa que la única fuente de innovación está en el área de innovación, tienes un problema porque estás limitando la capacidad creativa a un grupo reducido de personas; lo que hay que hacer es hacer partícipe toda la organización”.

Cerraba la mesa José Alberto quien explicaba que en “Zumex buscamos creativos para determinados puestos, pero es necesario y relevante tener perfiles creativos en cualquier área de la organización de tal modo que se genera una cultura innovadora en todos los ámbitos que, a su vez, favorece la innovación en atención telefónica a un cliente o en el rediseño de tu propio modelo de negocio”.

¿Te ha parecido interesante algunas de las principales conclusiones que extraemos de las profundas conversaciones generadas en torno a estas dos mesas? Puedes visualizar la Jornada completa en nuestro canal de YouTube.

Escribe aquí tu comentario