fbpx

El pasado viernes 24 de mayo, la Asociación Cultural Fabrika 12 acogía la nueva experiencia Innova&acción en la que analizamos, con la experta en gestión y creación de redes profesionales, Yvonne Sánchez, las claves para tener una agenda de calidad que ayude a los profesionales a detectar nuevas oportunidades de negocio, y a favorecer espacios para la creación de ideas innovadoras.

innovayaccion-Yvonne-Sanchez-Valencia La ponencia arrancaba con la pregunta de la invitada a los más de 45 asistentes sobre los elementos necesarios para hacer un buen networking. Tras escuchar las múltiples respuestas, Sánchez quiso desmentir uno de los principales mitos sobre el tema.
“Una de las premisas que debemos tener claro es que hay personas introvertidas que son geniales como networkers, y profesionales extrovertidos a los que no se les da bien gestionar su red de contactos”, explicaba Sánchez. La buena noticia es que “se puede aprender”, añadía.
Sánchez introducía en este punto el concepto de Capital Social: “se construye a través de la gente que conocemos; es más que necesario establecerlo y mantenerlo porque si algo distingue el know who es que es mutuamente beneficioso, y para que la magia del networking funcione debemos empezar dando”, explicaba Sánchez. Relacionarse con personas clave es fundamental si queremos que nuestra red de contactos funcione como un ecosistema que nos aporte ideas, nos abra nuevas vías de negocio y ayude a la buena evolución tanto del profesional como de la organización para la que trabaja.
Por tanto, otra de las premisas que la invitada desmintió es que una agenda valiosa significa tener una agenda grande. “Como profesionales debemos centrarnos en conseguir contactos que nos den visibilidad y credibilidad, o lo que es lo mismo, trabajar en el alcance y la profundidad de nuestro listado”.
En este momento, la invitada propuso a los asistentes completar una planilla dividida en columnas que tenían en su mesa. ¿El resultado? Un listado de contactos desequilibrado entre las columnas de la zona de confort, y las de los contactos generados fuera de esa área que uno maneja y controla. Consulta aquí la entrevista completa Primera “advertencia”: “Si queremos que nuestra red sea fuente de inspiración para la innovación abierta, tendremos que construir nuestra agenda a través de contactos hechos en nuestra isla, pero sobre todo de los generados fuera de ella para que la agenda sea más diversa y, por tanto, útil al introducir conectores de otras tribus”, argumentaba Sánchez. ¿Qué hacemos entonces para que nuestra agenda de contactos sea óptima en calidad y no tanto en cantidad? ¡Usar un método y unas herramientas que nos ayuden a construir un plan de networking! A continuación te dejamos algunos de los consejos para construir y mantener una óptima red de contactos:
  1. Haz inventario
  2. Protege tu capital social
  3. Detecta a tus conectores
  4. Planifica tus visitas
  5. ¿El canal?
  6. Sé agradecido
  7. Cuida el lenguaje no verbal y tu reputación digital
Tras analizar con los asistentes los diferentes puntos en la construcción de una buena red de contactos con múltiples ejemplos prácticos, Yvonne Sánchez cerraba la ponencia mostrando cómo de lejos “nos permiten llegar los buenos contactos, y no olvidéis que estamos más relacionados de lo que en un principio pueda parecer. ¡Encuentra al panadero y al sastre de tu red!”. Consulta aquí la entrevista completa

Escribe aquí tu comentario