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El penúltimo Innova&Acción del año estuvo a cargo de Oswaldo Lorenzo, Doctor en Administración de Empresas por Warwick Business School y profesor de Estrategia Digital y Tecnología en Deusto Business School.

Durante la sesión hablamos sobre tecnología y disrupción, así como de digitalización. Lo primero que hicimos fue abrir el debate sobre si es posible innovar sin tecnología, incluso si son lo mismo y si puede haber disrupción sin digitalización. Hace tan solo doce años, entre las cinco mayores empresas por capitalización había una tecnológica. Hoy, las cinco mayores son tecnológicas, desbancando al resto de negocios que antes copaban ese espacio.

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De ahí pasamos a hablar sobre disrupción y cómo ha día de hoy la entendemos como la apropiación de un valor que supone un cambio en la distribución del beneficio en la cadena de valor. Se trata de un concepto importante que nos ayuda a entender que no todas las innovaciones son disrupciones en el mercado.

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Ejemplos tan conocidos como el de la música o tan actuales como los de la automoción sirvieron para iniciar un interesante diálogo entre los asistentes sobre algunos sectores en los que se han dado este tipo de situaciones, y la falta de respuesta que tuvieron muchas empresas, así como sus consecuencias.

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Oswaldo Lorenzo explicó a los asistentes a Innova&Acción la Hoja de Ruta diseñada por él mismo, que ayuda a las empresas a trabajar la transformación digital. Esta Hoja de Ruta tiene tres pasos: estrategia, habilitadores y orquestación.

Ejemplificó su Hoja de Ruta a través de dos casos, el del Banco DBS y Sherpa. DBS ha seguido una estrategia de ‘invisibilización’ ante sus clientes y de esa forma se ha convertido en la mayor firma digital bancaria.

Estrategia, habilitadores y orquestación son los elementos de la Hoja de Ruta que Oswaldo Lorenzo nos propuso como metodología para abordar la innovación y la digitalización empresarial

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Tras el primer ejercicio práctico, Oswaldo Lorenzo añadió algunos consejos y consideraciones de tipo práctico, comparando la reacción de las empresas a determinadas tecnologías a la de algunos humanos y los transplantes de órganos. El objetivo es poner el foco en pocos comportamientos pero críticos.

Pero a todo ello, le añadimos un factor más: hacer cambios es muy complicado. Por ello hay que invertir mucho tiempo en mejorar la agilidad de la empresa.

¿Qué es ser ágil? De forma literal, se refiere a hacer movimientos rápidos con el cuerpo con un cambio de velocidad y/o dirección en respuesta a un estímulo.

Tras realizar esta definición, Lorenzo quiso que los asistentes a Innova&Acción evaluaran su propia agilidad.

28-innovayaccion-liderazgo-innovacion-ValenciaOswaldo Lorenzo cerró esta jornada de Innova&Acción con una cita del CEO de Amazon, Jeff Bezos, que explica que la era de volatilidad que vivimos exige una reinvención constante y que la agilidad es la única ventaja que puedes tener con respecto a tus competidores. Toda una enseñanza y una declaración de intenciones sobre cómo debe ser el líder innovador del futuro para los asistentes.

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