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Un año de Innova&acción, como podréis comprobar en este artículo, da para mucho. Son muchos los temas analizados, las ideas compartidas y las enseñanzas volcadas. También son variados y sorprendentes los puntos de vista y la forma de abordar las múltiples facetas de la innovación.

Por ello, no queremos dejar pasar este inicio de año sin echar la vista atrás y realizar una pequeña selección de las mejores ideas y enseñanzas que en 2018 pudimos compartir en el marco de Innova&acción, nuestro Club de Innovación.

Enero 2018: Estrategias de plataforma: ¿modelos de negocio de futuro o de presente?

Abrimos el año con Paolo Cervini, experto en modelos de negocio y gestión de la innovación, quien nos habló de los llamados negocios de plataforma (Amazon, Uber, airbnb) y las estrategias que tienen detrás. Según Cervini, lo revolucionario de este tipo de negocios es su capacidad para poner en contacto a proveedores y clientes promoviendo su interacción y regulándola solo de forma parcial. Además, los negocios de plataforma han conseguido revolucionar los ciclos habituales de ventas de múltiples formas. Primero, eliminando barreras de entrada a mercados y facilitando la escalabilidad (al reducir los costes) de los negocios. Segundo, basando sus negocios en intangibles y convirtiéndolos en activos y, lo tercero, basando su funcionamiento en el big data con comunidades a las que gestionar y de las que extraer información y crear productos y activos a medida.

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Febrero 2018: Innovar en tecnología no es una opción, es la única opción posible

Ramón Puchades, experto en transformación digital, nos trasladó su visión de la innovación la cual la concibe como una batalla tecnológica. La idea que se te ha ocurrido a ti es posible que también la haya tenido otra persona. Pero es la tecnología que la pone en marcha la que hace que sea disruptiva. Por ello, debemos alinearnos con la tecnología porque es una facilitadora de los cambios y una ejecutadora de las ideas. Sin ella, las ideas se quedan en nada. El cambio lo provoca quien ejecuta esas ideas por medio de la tecnología.

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Marzo 2018: Innovar desde el lujo: ¿somos capaces de crear emoción en el cliente?

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Todos los productos y servicios tienen elementos tangibles y evidentes, como el color, precio, forma, etc. e intangibles, referidos a aquello que va directo a la mente del consumidor (marca). Debemos ser conscientes de que cuantos más intangibles tenga un bien, mayor será el precio que el cliente esté dispuesto a pagar. 

Son estos intangibles los que conceden a un producto o servicio el sello de lujoso o premium, pero ¿cómo aplicar las enseñanzas del mundo del lujo a la innovación? Silvia Ortega, analista de estrategias en el sector lujo, nos dio las claves en esta sesión.

Abril 2018: Cómo salir de nuestra zona de confort para liderar en innovación

Matti Hemmi, especialista en autoliderazgo e innovación, nos pidió que reflexionáramos sobre nuestros hábitos, nuestras creencias y nuestros juicios de valor, y sobre cómo nos condicionan en múltiples aspectos.innovayaccion-Matti-Hemmi-innovacion-Valencia

Nuestros hábitos de comportamiento disparan nuestras creencias, estas crean pensamientos, y, a su vez, generan emociones y a través de estas emociones elegimos comportarnos de una forma o de otra. Por tanto, si creo que soy innovador, voy a elegir y buscar vivencias que lo corroboren.

Mayo 2018: Innovar y comunicar o morir: cómo organizar una estrategia de comunicación en una empresa innovadora

“La encrucijada que antes era innovar o morir se ha transformado en innovar y comunicarlo, o morir”, así de contundente se mostró Marta Muñoz Fernández, directora de comunicación de Fedit.

Sin comunicación no hay innovación posible. Además, esta no debe contemplarse sólo en el último punto de la cadena de valor, sino que debe estar entroncada en toda la estrategia, ofreciendo valor y construyendo reputación de marca.

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Junio 2018: Inteligencia colectiva, o cómo hacer que 1+1 sea mucho más que 2

innovayaccion-inteligencia-colectiva-innovacionJunto a Amalio Rey, experto en inteligencia colectiva, hablamos de cómo aplicar la inteligencia colectiva en nuestros proyectos o empresas.

Para ello, hay que trabajar en distintas direcciones. Por un lado, hay que estimular individualmente a todos los participantes para sacar lo mejor de sí mismos. Por otra, generar un espacio en el que sea sencillo y rápido interactuar, y que surja la inteligencia inter-personal. Y por último, crear un buen mecanismo de agregación que combine ambas mentalidades.

Septiembre 2018: La importancia del propósito para innovar

Luis Martín, CEO de Barrabes.biz nos dejó dos grandes titulares. Por un lado que, a día de hoy, el valor absoluto está en los datos. Poniendo nuestro foco en ellos nos será más sencillo recuperarnos de las crisis y generar nuevos modelos de empleo digitales.

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Por otro lado, considera clave diseñar una estrategia basada en el propósito, ya que es lo único que nos puede diferenciar de la competencia.  Para ello deberemos elegir la creatividad ante la complejidad, la autenticidad en vez de la automatización, la experiencia frente los excesos, la adaptabilidad frente la incertidumbre y la empatía y el significado ante la falta de sentido.

Octubre 2018: Cultura, procesos y conocimiento del mercado como claves de la innovación en Mahou San Miguel

En palabras de Encarna Pérez y Marta Olivera, responsable de Coordinación de la gestión de la Innovación e Innovation Brand Manager de Mahou San Miguel, respectivamente, la empresa vertebra su innovación en tres ejes:  nuevos consumidores, nuevas ocasiones de consumo y premiumización.

Sobre el proceso de la innovación, descubrimos a lo largo de la sesión algunas de las herramientas y metodologías que utilizan como el análisis del consumer journey, el marketing inverso, la exploración de tendencias globales y el trabajo en la arquitectura de las propias marcas.

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Noviembre 2018: Agilidad y disrupción, las cualidades del líder innovador del futuro

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De la ponencia de Oswaldo Lorenzo, profesor de estrategia digital y tecnología, queremos resaltar su definición de disrupción y la premisa de que las empresas deben tener estructuras ágiles.

Actualmente entendemos la disrupción como la apropiación de un valor que supone un cambio en la distribución del beneficio en la cadena de valor. Creemos que se trata de un concepto importante puesto que nos ayuda a entender el por qué no todas las innovaciones son disrupciones en el mercado.

Diciembre 2018: El poder del neuromarketing con Roberto Álvarez del Blanco

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¿Por qué contemplar una pieza de oro nos provoca fascinación? ¿Por qué el color azul cielo es el tono que todas las culturas perciben como más agradable? ¿Qué tiene el crepitar y el color de las llamas de una pequeña hoguera que nos tranquiliza? ¿Cuál es la razón por la cual el tacto de la piel de un bebé nos resulta tan tierna? Conocer esos mecanismos cerebrales, y trabajar con ellos, es la clave del futuro en ámbitos muy diversos, entre ellos, el marketing. 

Precisamente el neuromarketing surge de la aplicación de métodos neurocientíficos para analizar y comprender el comportamiento, energía vital, sentimientos y relaciones del homo consumens, en el proceso de intercambio, posesión, consumo y recomendación de marcas en el mercado.

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