fbpx

En el último encuentro del año de Innova&acción tuvimos el placer de contar con Juanjo Amorín, uno de los pioneros en España en la creación de contenidos digitales. Junto a él, analizamos el cambio de paradigma al que nos enfrentamos y cómo el marketing de contenidos puede ayudarnos a salir airosos de él.

Durante la charla Juanjo Amorín, como buen contador de historias, introdujo el tema – la innovación en los contenidos –  repasando su trayectoria profesional, salpicándola con anécdotas personales y narrando los aprendizajes que había ido haciendo.

30-innovayaccion-Juanjo-Amorin-innovacion-contenidos

Una trayectoria, la suya, bastante intensa y extensa. Podéis comprobarlo en su perfil de LinkedIn. Entre otras cosas ha sido director de los míticos portales Terra.es e Invertia.com, además de responsable de la división online del diario 20minutos en España. Actualmente es profesor e inversor además de director de un pequeño conglomerado de empresas entre las que hay distintas agencias de marketing y comunicación, empresas de desarrollo de software para la digitalización de PYMES, o una productora de contenido digital.

Amorín cuenta que el éxito de su trabajo se centra sobre todo en la fusión del mundo creativo, el de las historias con el de los números y los datos.

Es decir, en marketing de contenidos es sumamente importante el poder medir los resultados, el poder ofrecer a aquellos que tienen que tomar las decisiones herramientas que les permitan tomar el camino adecuado. Al mismo tiempo es de gran utilidad el contar con una metodología clara, que los directivos sepan siempre cuál va a ser el siguiente paso y que cualquier decisión que se tome, acertada o no, tenga una justificación basada en datos. Eso te da una credibilidad y en el mundo del marketing y la comunicación, en el que por desgracia hay mucho “vende humo”, es clave.

Es de gran utilidad el contar con una metodología clara, que los directivos sepan siempre cuál va a ser el siguiente paso y que cualquier decisión que se tome, acertada o no, tenga una justificación basada en datos

Por otro lado, Amorín destacaba la necesidad de que las empresas entiendan que nos enfrentamos a un cambio de paradigma, que ahora los consumidores están en el centro y que, como seres sociales que somos, a los humanos lo que nos llega y nos cala son las historias. Hay que humanizar las compañías y sobre todo su presencia en la red. En Internet los discursos tradicionales no valen, hay que entrar en la conversación y adaptar los mensajes. Hay que ser AUTÉNTICO.

Quizá también haga falta cambiar las estructuras de las organizaciones. Amorín apuntaba, por ejemplo, que sería interesante que en todos los departamentos hubiese “contadores de historias”. Muchas veces, a nivel interno, nos falla la comunicación. Seguro que a muchos de vosotros os gustaría que los directores financieros de vuestra empresa o los desarrolladores de software hablasen un “idioma” más inteligible.

Otra posibilidad sería que las empresas no se dividiesen en departamentos sino por proyectos, que creativos y técnicos trabajen codo con codo puede evitar muchos malentendidos y pueden surgir interesantes sinergias.

dscf5326

Durante la charla también se debatió sobre los influencers y sobre cómo estas figuras realmente no serían necesarias si las empresas fuesen capaces de mantener conversaciones auténticas con sus clientes, si éstas resultasen creíbles y confiables a su público objetivo.

Para ilustrar la nueva forma de comunicar que requiere el nuevo paradigma al que nos enfrentamos, Juanjo Amorín proyectó distintas campañas de compañías muy diversas y de distintos sectores y lugares del mundo.

Ya, para finalizar, y tras el almuerzo en el que los asistentes pudieron charlar en primera persona con Juanjo Amorín, este nos presentó una metodología en ocho pasos que el mismo ha ideado, y que es la que sigue en sus clientes.

En ATACAMA, el observatorio de Innova&acción, los miembros de este club, pueden descargarse la presentación al completo con la metodología y todos los ejemplos en vídeo que vimos. Además también está disponible la vídeo-entrevista que realizamos a Juanjo al finalizar la sesión.

Próximo encuentro

Por otro lado, el próximo 20 de enero, tendremos el honor de contar en Innova&acción con Gijs van Wulfen, creador del The Forth Innovation Method, quien nos dará las claves para iniciarnos en el mundo de la innovación de forma eficaz.


gijgsGijs van Wulfen es autor del bestseller internacional “The Innovation Expedition” (publicado en inglés, ruso, turco, holandés, chino y japonés) y fundador de The Forth Innovation Method, metodo inspirador y orientado al cliente para el desarrollo de nuevos productos, servicios o modelos de negocio.

Formador y speaker sobre innovación y design thinking, fue elegido uno de los primeros influencers de LinkedIn. Hoy le siguen más de 280.000 personas de todo el mundo y se situa entre los 6 primeros bloggers internacionales en innovación. Ha trabajado para empresas tales como 3M en los Estados Unidos, Grupo AIRBUS en Francia y Bilfinger en los Países Bajos.


 

¿Te ha gustado? Compártenos:

Escribe aquí tu comentario