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El segundo encuentro Innova&acción de este año, organizado el pasado viernes 22 de febrero, contó con la presencia de Chechu Salas que arrancó con la definición sobre el concepto que daba nombre a la jornada: Future Thinking. “Es la disciplina que usa el futuro para transformar el presente”, por lo que su aplicación puede llegar a adquirir múltiples formas según dónde se desarrolle. “Es tan amplia que incluso, en muchos países, ya se ha convertido en una carrera universitaria”, señalaba Salas.

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A pesar de que pueda parecer un concepto creado en el siglo XXI, Salas acercó al público referentes históricos, e incluso prehistóricos, en los que ya se perciben pensamientos y análisis de predicción del futuro. Uno de los ejemplos más llamativos fue el extracto de un artículo publicado en la prensa norteamericana en 1893 en el que el periodista ya describía “algo” que hoy puede ser Facebook, Twitter o cualquier otra red social. “Si bien a quién puede considerarse el padre de esta disciplina es H.G. Wells dado que fue quién aplicó una metodología científica al pensamiento sobre el futuro, pero la diferencia con hoy es que antes eran teorías basadas en un único futuro, y el Future Thinking abarca una perspectiva 360º”, matizaba.

Consulta aquí la entrevista completa y la ponencia de Chechu Salas

Tras un repaso de la historia por el background del Future Thinking, los asistentes reflexionaron sobre la primera pregunta lazada por el ponente: ¿Qué es el futuro? La primera conclusión que se extrae es que su respuesta es tan variada como seres humanos hay. No obstante, Salas enumeró aquellos aspectos que, con independencia de la respuesta, componen el futuro:

  • Horizonte temporal: marcarnos cuándo será ese futuro.
  • Contexto: hacia dónde queremos mirar.
  • Planos: cómo miramos ese futuro.
  • Propósito: porqué.

Pero si algo defiende Salas es que “pensar en los futuros, no en uno solo, es una forma de creatividad, una fuente de inspiración”, por ende, es el camino para innovar en el seno de las organizaciones que luchan en un entorno cada vez más competitivo, cada vez más global. Se trata de utilizar el Future Thinking como una herramienta imprescindible en el desarrollo del trabajo.

Destaca también su idea de que el futuro, al ser desconocido e incierto, “no tienen que ser visto como algo negativo como muestra la serie Black Mirror, si no verlo como un White Mirror, que hay que dejar el miedo a un lado y empezar a planificar escenarios si nuestro objetivo es anticiparnos a los cambios”.

En otras palabras, digamos que esta disciplina favorece o afronta los cambios fomentando el pensamiento desde el “desde” hacia el “hasta”, y esto nos lleva a la idea de “diseñar para el hoy desde el mañana”.

“Pensar en el futuro es una forma de creatividad”

Pero ¿cómo se hace? El invitado, a través de seis diferentes actividades grupales que intercalaba con la presentación, mostró y demostró a los asistentes diferentes metodologías y herramientas con la que empezar a poner en marcha proyectos de “Future Thinking”.

De este modo, los participantes interiorizaron estas nuevas formas de pensar y desarrollar su trabajo que, sin duda, es lo que realmente ayuda a las empresas a innovar, a pensar en retos futuros que se ponen en marcha en el presente, y a detectar esas señales que les indican el posible camino a seguir para alcanzar sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Como conclusión, en palabras de Chechu Salas: “Se trata de una extensa disciplina que favorece la creatividad, y a su vez establece ciertas rutinas de trabajo que permiten avanzar sin necesidad de tener que pensar que ese futuro es raro u oscuro”, comentaba Salas. “Es más que normal sentirse abrumado al principio”, advertía, “pero luego te enseña a descubrir las infinitas posibilidades que puede brindar para mejorar nuestra forma de trabajar”.

En ATACAMA, el observatorio de Innova&acción podrás encontrar la presentación de la sesión, así como la entrevista completa que le realizamos a Chechu Salas durante su visita.

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