fbpx

Como cada mes, hemos celebrado nuestra sesión de Innova&acción y, en esta ocasión, hemos abordado un tema complejo pero esencial para todas las empresas y profesionales: cómo medir la innovación.

O, más concretamente, como muy bien ha explicado nuestra ponente de hoy Josune Sáenz, Vicedecana de Investigación de Deusto Business School, cómo establecer un sistema de control para el gobierno de la innovación.

Gobernar una empresa es como gobernar un barco, ha señalado Josune. Hay que marcar el rumbo. Lo mismo ocurre con la innovación.

Un buen sistema de gobierno de la innovación debe cubrir múltiples objetivos: alineando el comportamiento de toda la organización, ajustando y corrigiendo en tiempo real y contribuyendo al aprendizaje.

Sistemas de control de la innovación

Tras la reflexión conjunta de experiencias que han expuesto algunos de los participantes de la sesión, Josune ha compartido con nosotros las prácticas empresariales más importantes y nos ha propuesto una arquitectura concreta para el diseño del sistema de control de la innovación en cualquier empresa. Comenzando por la base, en torno a los recursos que hagan posible el desarrollo de las capacidades innovadoras y terminando por el impacto de la innovación en la posición competitiva de la empresa.

Para cerrar la sesión, se han analizado todos los posibles elementos a introducir en dichos sistemas de gestión de la innovación y todos los participantes se han ido con un estupendo material de trabajo que, a buen seguro, les servirá de punto de partida para iniciar o mejorar su camino en la medición de la innovación.

En ATACAMA, el observatorio de Innova&acción, podéis ver el artículo completo de la sesión así como la entrevista que le realizamos a Josune Sáenz y otros materiales complementarios como el  Informe con todos los indicadores de innovación sobre el que trabajamos durante la sesión.

Escribe aquí tu comentario