fbpx

Alba Luna Arriaza estudió Bellas Artes en la UPV y actualmente trabaja como diseñadora gráfica en un estudio de diseño en Toronto, Canadá. Anteriormente ha vivido en la República Checa y Australia. En esta entrevista nos cuenta sus vivencias y las diferencias que ha encontrado a la hora de estudiar y trabajar en estos países.

Alba-Luna-Arriaza-UPVDurante tu etapa como estudiante de Bellas Artes cursaste un año en la República Checa con una beca Erasmus y un año en Australia con una beca Promoe, ¿qué te aportaron estas experiencias? ¿qué diferencias viste en los sistemas universitarios de estos tres países?

La verdad es que los dos intercambios fueron muy diferentes. Me concedieron la beca Erasmus a la República Checa en el tercer año de carrera. Praga es una ciudad de cuento de hadas y tiene muy buenas universidades incluyendo la CVUT que era donde debía cursar mis 9 meses de intercambio. Tanto para los profesores como para alumnos, comunicarnos nos era bastante difícil. El nivel de ingles de los profesores era bastante básico y la gran mayoría de estudiantes internacionales no hablan checo. Aun así muchas de las clases eran impartidas en ingles y las que no iban seguidas de tutorías.

Estudiantes-internacionales-de-la-CVUT

Estudiantes internacionales de la CVUT

La experiencia en la CVUT fue bastante diferente de la UPV, ya que la primera tenía arte y arquitectura unidas en una sola facultad, lo que me abrió puertas a estudiar diseño de interior y algo de arquitectura.

La beca Promoe me la concedieron en el ultimo año de carrera para 6 meses, en uno de mis países favoritos en el mundo, Australia. La ANU se encuentra en Canberra y es una de las 10 mejores universidades del mundo. Fotografía y diseño web fueron las asignaturas que escogí para este intercambio. Los profesores de esta escuela son muy exigentes, pero te ayudan mucho en las tutorías.

Lo que más eché de menos de la UPV, fueron las clases diseño gráfico, que es mi rama en la carrera. Aún así tienen muy buenos workshops en la ANU y yo disfrute muchísimo del mío.

Le recomiendo a todos los estudiantes a que hagan intercambios en el extranjero. Mi vida sería muy diferente si no fuese por estas experiencias. Se aprende a valorar mucho más las cosas, a madurar como persona y las vivencias que se pasan son inolvidables.

En Australia además llegaste a iniciarte en el mundo profesional, ¿es sencillo para un extranjero abrirse camino a nivel profesional en este país?

Cuando terminé la carrera, decidí regresar a Australia para hacer las prácticas de empresa en Sidney con la beca Blasco Ibáñez. Estuve trabajando en un estudio de diseño y publicidad durante 6 meses. La experiencia fue muy buena y me hubiese encantado continuar. El problema en Australia es que necesitas un visado que te permita trabajar legalmente o no te contratan. Recientemente Australia esta concediendo la Working Holiday Visa a españoles. Desafortunadamente yo no tuve esa ventaja y tuve que conformarme con un visado de estudiante que permite trabajar a media jornada en puestos no cualificados, es decir, en trabajos considerados para estudiantes. Así que me puse a estudiar un certificado de inglés y a trabajar como camarera a media jornada para poderme quedar mas tiempo en el país y así poder viajar.

bluered-Albaluna2Posteriormente regresas a España y comienzas a trabajar aquí, ¿a qué se debe esta decisión?

Regresé a España ya que por mucho que lo intenté no pude obtener un visado para quedarme en Australia. Aun así, las cosas me fueron muy bien, conseguí un trabajo como diseñadora cerámica y pasé un buen tiempo con mi familia y amigos.

Sin embargo, pronto decides volver a hacer las maletas, esta vez rumbo a Canadá. ¿Cómo surge la oportunidad de trabajar en este país? ¿Es sencillo a nivel de visados, permiso de trabajo, etc.?

Cuando ví que las posibilidades de conseguir un visado para Australia eran casi nulas decidí ver que otras opciones tenía para seguir viviendo y trabajando en el extranjero. Canadá tiene la Working Holiday Visa para españoles. Pedí este visado cuando todavía estaba en Sidney y me lo concedieron cuando ya estaba en España. Ese último año en Sidney hice muchos amigos canadienses y conocí a mi novio Alex, que es de Francia y que también tenía la oportunidad de marcharse a Canadá con el mismo visado que yo.

¿Qué pusiste en la balanza en el lado de los pros y en el de los contras a la hora de tomar la decisión de establecerte en este país?

Fue duro tomar la decisión de marcharme, ya que tener trabajo en España era todo un lujo en ese momento. Pero el hecho de que ya tenía amigos canadienses era una gran ventaja. Tengo que reconocer que la experiencia en Canadá ha sido realmente diferente gracias a nuestros amigos y sus familiares que nos han tratado maravillosamente.

2012-Canada-Niagara-Falls

 

 

 

 

 

A nivel social, cultural, ¿es fácil adaptarse para un español a la vida en Canadá?

Toronto, Montreal y Vancouver son unas ciudades muy interculturales. Nosotros vivimos en Toronto y nos sentimos como en casa. La mayoría de familias en la ciudad son de diferentes culturas. Muchos de nuestros amigos o compañeros de trabajo tienen dos pasaportes. Hay mucha diversidad cultural, esta ciudad tiene de todo tipo de restaurantes, festivales y barrios internacionales (como el barrio chino, portugués, español/latino, italiano, coreano,…)

¿Cuál es tu trabajo allí?

Trabajo como diseñadora gráfica en un estudio de diseño en el departamento de publicaciones. Publicamos calendarios para el National Geographic, Smithsonian Institution, American Kennel Club y muchos más.

Por otro lado, sigo desarrollando proyectos como freelance para amigos y conocidos.

calendarios-National-Geographic

¿Qué diferencias has notado a la hora de trabajar en España, Canadá y Australia?

El salario es más alto en Australia y Canadá, pero el alquiler, la compra, comer fuera y salir es mucho mas caro. La estabilidad laboral como español es mejor en Canadá, ya que aquí se puede tener un futuro a largo plazo. Hay mas posibilidades de conseguir un permiso de trabajo, la residencia o incluso la nacionalidad a diferencia de Australia donde inmigración lo pone mucho mas difícil.

¿Estamos bien valorados los españoles allí? ¿Hay oportunidades profesionales en el país, en qué sectores, áreas…?

Se valora mucho que cumplas la experiencia laboral y calificaciones requeridas por la empresa y que tengas un buen nivel de inglás. No hay discriminación por ser de otro país a la hora de buscar trabajo.

Hay mucha oportunidad profesional y mucha competencia con gente que esta muy bien cualificada. Como siempre, la hostelería es la que tiene más demanda, pero en general se puede encontrar trabajo en todas las áreas si se cumplen las exigencias de la empresa.

¿Te gustaría regresar a España? ¿Lo ves factible en un corto-medio plazo?

En España tengo mi familia, mis amigos, mi hogar… Pero si Canadá me ofrece un futuro mejor creo que, quizás no para siempre, pero sí para un buen tiempo, aquí será donde me encontraréis.

Llevo en Toronto mas de 3 años. Recientemente me concedieron la residencia y en 4 años ya podré pedir la nacionalidad. Este país acoge a muchísimos internacionales cada año y ofrece posibilidades de futuro. Esta claro que hay mucho de España que echo de menos pero tengo que reconocer que aquí no se vive nada mal!

Escribe aquí tu comentario