fbpx

Yuen-Lam-Fung-Chung-UPVYuen Lam Fung Chung es titulado en Administración y Dirección de Empresas por la UPV. Sus padres, hongkoneses, vinieron a Europa en busca de un futuro mejor. Él, tras estudiar e iniciar su carrera en España, decide emprender el camino de vuelta y de la mano de BBVA aterriza en Pekín, donde ha vivido tres años y medio. Ahora sus inquietudes profesionales le han traído de vuelta a Madrid. En esta entrevista, este ciudadano del mundo, como se describe en su perfil de LinkedIn, nos cuenta su experiencia.

¿Cómo llegó tu familia a establecerse en Valencia?

Mis padres son de Hong Kong y al igual que muchos compatriotas chinos de la época, se echaron a la aventura para buscar una vida mejor en Europa. Después de pasar por diversos países, acabaron en un sitio muy bonito llamado Valencia…y allí nos quedamos.

Cursaste estudios de ADE en la UPV, ¿qué recuerdos guardas de esta etapa? ¿Qué opinas del sistema universitario español? ¿Qué diferencias encuentras con el sistema chino?

Guardo con mucho cariño esta época. En la Universidad tuve a mis primeros amigos chinos. Formé “mi grupito”. Lo que más recuerdo son las noches de “estudio” en la casa del alumno, estar descansando en el césped del campus… Fueron unos años muy buenos de mi vida.

Sobre el sistema universitario español mi opinión es que, como todo, tiene sus pros y sus contras. Creo que los universitarios españoles salen muy preparados, que hay suficiente materia en los cursos… pero creo que ésta está mal orientada con respecto al mundo laboral. Creo que hay mucho desfase entre lo que se enseña y lo que se necesita una vez estás fuera. Aunque creo que no hay que generalizar, cada carrera y cada estudiante es un mundo. Quizá fuí yo el que me despisté.

El sistema educativo chino, aunque yo no lo he vivido en primera persona, es diferente. Aquí en España se puede decir que los años anteriores a la universidad son un camino de rosas, y que es ya cuando estás estudiando la carrera cuando te lo tienes que tomar más en serio. En China, sin embargo, el camino para entrar a la universidad es una pura tortura y el nivel es altísimo, y una vez dentro de la universidad, es como que ya han llegado al punto de descanso. Se podría decir que es un formato al revés…aunque como en todo, habrá excepciones.

Comienzas a trabajar en España en distintas empresas hasta que llegas a BBVA donde has ido desempeñando distintos cargos, ¿cómo surge la oportunidad de establecerte en China trabajando para BBVA?

BBVA tiene un proyecto muy ambicioso de expansión por Asia. Como parte de su estrategia, decidió seleccionar y formar empleados con posible orientación a Asia. Conforme se fueron formando los proyectos en China, varios compañeros se fueron traslandando a China. En mi caso, mi destino fue Pekín. Mi función era formar parte del nexo de unión entre el BBVA y el banco chino CITIC en el proyecto de Banca Privada. Después de ello, formé parte del equipo de Desarrollo de Negocio para iniciar nuevos proyectos.

equipo-de-trabajo

Junto a mis compañeros en Madrid

¿Qué pusiste en la balanza en el lado de los pros y en el de los contras a la hora de tomar la decisión de regresar a China?

Pros: Tenía ganas de aventura, ver el proyecto, ver como es vivir en China y progresar profesionalmente.

Contras: alejarme de mis amigos y de mis padres, China es un país que sabía que es un poco más difícil de vivir, un poco más caótico, peor clima, etc.

¿Qué labor has estado desempeñando durante estos años?

Mi labor ha sido la de coordinación entre el equipo del banco Chino y el nuestro. Búsqueda y estudio de posibles socios y/o oportunidades comerciales. Preparación de reporte de actividades de BBVA China hacía la central en España, etc.

vista-desde-arriba-Hong-Kong

Vista desde las oficinas de Hong Kong del BBVA

¿Qué opinión tienen en China de los profesionales españoles?

Depende de muchas cosas. En nuestro caso, la gente que está en China es nivel dirección y son gente muy preparada e inteligente. Por lo que causan muy buena impresión. En otras empresas desconozco que impresión causan, pero al menos en la enseñanza, se les valoran muy bien.

¿Hay oportunidades profesionales para técnicos españoles en el país? ¿Qué recomendaciones darías a aquellos que quieran buscar un trabajo en China?

A pesar de la ralentización económica, China sigue siendo un lugar con muchas oportunidades. Eso sí, es un sitio con mucha competencia, por lo que hay que asegurarse de tener un nicho de mercado antes de ir. Por ejemplo, han llegado muchos arquitectos y profesores de español a China y han tenido muy buena acogida. Por lo que antes de ir, hay que asegurarse que tienes algo que ahí no tienen. Por qué ir ahí, a probar suerte mientras sobrevives con un trabajo cualquiera…no es una opción. Estos trabajos están muy mal pagados y puede que no te den para vivir.

¿Es sencillo conseguir un permiso de trabajo, encontrar piso, abrir una cuenta en un banco…? ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta un extranjero cuando llega a China?

Conseguir permiso trabajo, piso…la verdad es que son pequeñas pesadillas que hay que vivir y que forman parte de las dificultades que se enfrenta un extranjero ahí. La propia mentalidad de servicio al cliente o al ciudadano es mala de por sí, y si a eso le sumas el problema lingüístico da como resultado la desesperación y la frustración. Lo han vivido todos…así que hay que ir con calma e intentar tomárselo a risa…porque a veces la situación es suficientemente cómica como para poder ponerte a reír o a llorar.

Encontrar piso, por ejemplo, es complicado y el precio es mayor de lo que se espera. Vivir en un sitio relativamente céntrico en Pekín puede llegar a ser tan caro como vivir céntrico en Madrid.

¿Qué cosas crees que los chinos deberían aprender de los españoles y los españoles de los chinos? O dicho de otra manera, ¿qué cosas te gustan más de la cultura y forma de trabajar española y qué cosas te gustan más de la china?

De China me gusta la capacidad de adaptación que tiene. La mayoría de la gente es muy ágil y se adapta muy bien a los cambios. De la mentalidad española lo que más me gusta es que normalmente se prima más el trabajo en equipo y no la individualidad. En China hay más competitividad para poder destacar.

Actualmente te encuentras nuevamente en un proceso de cambio puesto que regresas a España, ¿en qué nuevo proyecto te has embarcado?

Siempre he sentido interés por las nuevas tecnologías y vi una oportunidad para incorporarme a Amazon en España, así que la aproveché.

¿Por qué has decidido regresar a España?

Las razones son múltiples, por un lado la oportunidad de empleo, la posibilidad de estar con la familia, estar con mis amigos de toda la vida, son pequeñas cosas que van sumando puntos.

¿Dónde crees que vivirás y trabajarás dentro de 5 ó 10 años?

Pues no lo sé…la verdad es que no me cierro puertas. Creo que experiencia internacional siempre enriquece tanto la carrera profesional como tu experiencia de la vida. Así que aquí solo puedo decir, ¨a donde la vida me lleve¨.

¿Te ha gustado? Compártenos:

Escribe aquí tu comentario