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Copy: Antonello Novellino

Este mes en el Club de Desarrollo Personal y Liderazgo os propusimos hablar de cine y economía, concretamente de las lecciones que podemos aprender en películas y series relacionadas con la economía y la gestión empresarial. Para profundizar sobre este tema hemos querido hablar con Guillermo de Haro, coautor del libro El espectador económico, que a su vez es una “spin off” del programa radiofónico Mercado Abierto de Capital Radio.

¿Cómo surge la idea de crear el libro El espectador económico? ¿Por qué decidís Laura y tu pasar de las ondas al papel?
Yo ya tenía experiencia con Corleone Business School: lecciones de estrategia con El padrino y siempre me han gustado mucho los libros. Junto a Laura Blanco, que es la presentadora del programa de Capital Radio en el que yo colaboraba haciendo una sección de cine y economía, nos planteamos transcribir los textos de los programas para utilizarlos posteriormente como artículos. A Laura le pareció una experiencia interesante y nos decidimos a intentar hacer el libro. Escribimos un capítulo y vimos que funcionaba bien y que se nos daba bien organizarnos, así que nos lanzamos a buscar editorial.

¿Nos puedes decir algunas de las películas y series que habéis analizado?
La lista es muy larga para comentarla aquí. Es más, en lugar de bibliografía el libro tiene la filmografía de cada capítulo: que debes ver para entenderlo mejor.

Hay películas a las que hemos sacado bastante jugo, como Trading Places que en España se título Entre pillos anda el juego, perdiendo el juego de palabras original. De esta película sacamos gestión de talento, formación, oportunidad laboral y finalmente encontramos un análisis sobre la operación financiera a corto que hace millonarios a los protagonistas al final, con todo lujo de detalles.

elshowdetrumanPor ejemplo, en El show de Truman que podemos aprender sobre economía…
Esa película trata sobre los incentivos en gran medida. Truman trabaja en una compañía de seguros para tener miedo y menos incentivos para intentar escapar del tranquilo pueblo donde está. Pero además es una gran película sobre la industria del entretenimiento, que está muy basada en el talento y las estrellas. Gran parte de la teoría de economía del comportamiento se puede aprender viendo este tipo de contenidos sobre toma de decisiones. Fíjate que una de las pegas que se pone a la economía en particular y a las ciencias sociales en general es la complicación para “repetir” un experimento. Sin embargo El Show de Truman transcurre dentro de un entorno cerrado durante muchos años. Sería el entorno perfecto para un experimento social sobre toma de decisiones. Algo parecido a lo que ocurría en Biosfera 2, de la que también hablamos.

Y en Un domingo cualquiera…
Esta película originalmente estaba previsto que tuviese un gran peso en el libro. Pero finalmente el capítulo de deportes nos quedó muy extenso y cambiamos de estrategia. Hemos decidido crear otro libro que se llamará El espectador económico deportivo y en el que hablaremos solo de la industria del deporte y el cine.

En el caso concreto de esta película, por darte un adelanto‎, es curioso comparar ligas cerradas como la NBA o la NFL con nuestras ligas “federativas” En EE.UU lo que se lleva es el comunismo: ligas cerradas con propietarios que se reparten los ingresos televisivos (los principales) y muchos otros ingresos más como las entradas. Incluso hay un equipo, Green Bay Packers, cuyos dueños son los habitantes del pueblo donde está ubicado el equipo y no un único (y millonario) propietario. Curioso, ¿verdad? Pues hablamos de la liga que más ingresos genera del mundo, con las marcas más valiosas y curiosamente los salarios más dispares. Además de una fábrica de ex-jugadores en bancarrota y no por culpa de la ecuación de Franco Modigliani sobre el ahorro y el consumo.

En el apartado de las series nos ha llamado la atención ver Caída y Auge de Reginald Perrin una serie de culto de la BBC que apenas tuvo dos temporadas.
Bueno, en un capítulo analizamos varias empresas ficticias como si fueran verdaderas. Una de ellas era ACME, algo que vimos había iniciado Forbes en un artículo en 2007. Detallamos más el tipo de productos que fabrica ACME (productos que no funcionan) y esto nos llevó a la empresa de Reginald Perrin, también enfocada a productos sin valor (aparente) y que no funcionan. De nuevo lo curioso es que la realidad supera la ficción y hace no muchos años se relanzaba un producto que fue un exitazo hace décadas: las pet rock o rocas mascota. ¿Que tener una mascota es complicado porque hay que pasearla y alimentarla? Con la roca mascota eliminas todos esos problemas y sigues con las ventajas de cualquier mascota. Viene con manual de entrenamiento ya que también la puedes preparar para que te defienda. Esto de las modas o los fad, como dicen en economía, es apasionante.
Otro motivo para usar esa serie es por su protagonista, un directivo aburrido y quemado (burn out) que decide dejarlo todo para empezar de cero como emprendedor, alcanzando las más altas cotas del éxito de nuevo. Increíblemente actual, la verdad.

¿Y Mad Men?
En la economía la capacidad para influir en los procesos de toma de decisiones de clientes y proveedores es vital. Para ello se debe entender qué necesidades tienen o que problema necesitan que se les resuelva. Esto es diferente para cada tipo de demanda, y aspectos como los gustos definen las curvas de demanda en los mercados. Entender como nació la publicidad actual y el impacto del entorno en aquella época es muy valioso. Además nos permite conectar micro y macroeconomía en ciertos casos.

Por otra parte es una serie de culto que nos gusta mucho y de la que hemos hablado varias veces en la radio.

mad-men-castY la reciente Juego de Tronos
No es que nos guste, pero después de haberse convertido en el regalo estrella entre gente de alto nivel nos vimos obligados a hablar de ella. Realmente no nos hemos extendido mucho en ella, pero para hablar de liderazgo, motivaciones e incentivos es una buena referencia.

Vemos como además de economía, en la ficción podemos encontrar lecciones sobre liderazgo, gestión empresarial, etc. ¿realmente son estas enseñanzas aplicables en la vida real?

En muchos casos la ficción está inspirada en la vida real. La película El método Gronholm trata sobre el peculiar proceso de selección de una multinacional para contratar un directivo. Si leemos las noticias encontramos gran cantidad de casos de procesos de selección con preguntas imposibles o dinámicas que parecen más de película de la saga Saw que de la vida real, jajaja. Bueno, quizá lo de Saw es exagerado pero podéis buscar el proceso de selección de Heineken para un becario, que termino con el candidato apareciendo en un partido de la Champions League.

El cine ayuda a transmitir, a recordar y tiene una gran capacidad de influencia. Por ejemplo en El Padrino los mafiosos mostraban sus respetos a Don Vito con un besamanos. Este no existía en la realidad pero los mafiosos reales lo incorporaron a su día a día.

La financiación para el libro El espectador económico la habéis conseguido a través del crowdfunding, ¿cómo ha sido la experiencia?
Yo creo que como para repetir. Nos ha costado, en gran medida por inexperiencia, pero este proceso permite comprobar el interés de la obra por adelantado, crear una comunidad de interesados y/o fans lo antes posible, y sobre todo involucra al autor en la promoción del libro.
Creo que fue una suerte hacerlo con Libros.com, aprendimos mucho con ellos, estuvieron siempre encima ayudándonos y finalmente conseguimos el objetivo. Eso no quiere decir que podamos plantearnos para otro proyecto en el futuro un modelo más tradicional, pero la verdad es que ahora mismo sentimos que el proyecto es más nuestro y que nos lo hemos ganado. Que mantenemos cierto control sobre la obra y su promoción, algo que a menudo se pierde con editoriales más grandes, y que hemos sido capaces de convencer a cientos de personas, no únicamente a un editor o un propietario de una editorial.

CorleoneBussinesSchoolEste no es el primer libro que escribes vinculando cine y gestión empresarial. En Corleone Business School: lecciones de estrategia con El Padrino ya abordaste esta temática, ¿qué enseñanzas nos puede ofrecer la familia Corleone?
Y podría escribir otro libro de nuevo.  Me apasiona esta saga en particular y el tema en general. En breve lanzamos una App, Mafia Business School, junto con una tira cómica y otro tipo de contenidos, para ayudar a la gente a aprender usando esta temática de trasfondo. Aprender criminología pero también gestión empresarial. Se puede aprender liderazgo, cultura empresarial, estrategia básica, estructura, visión, misión, gestión de talento y recursos humanos, gestión financiera… Es increíble. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Además eres profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, ¿utilizas este tipo de analogías en tus clases? ¿Cómo las reciben tus alumnos?‎
Doy clase de economía a alumnos de periodismo, comunicación o marketing. Es decir, gente que se matricula en la universidad básicamente para aprender economía, ¿verdad? Bromas aparte, no me quedó más remedio que utilizar este tipo de ejemplos y analogías en clase.
Preguntabas antes por El Padrino y las primeras veces que lo utilicé en clase fue precisamente porque unos alumnos me decían que los casos de estudio tenían siempre “truco”, que yo tenía más información que ellos. Así que la solución fue clara: les propuse ver El Padrino y analizar su estrategia, de ese modo todos tendríamos la misma información sobre la empresa y el caso. La cosa funcionó bien y hasta hoy.

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