fbpx

Una de las claves de la efectividad del aprendizaje es el conocimiento que en dicho proceso adquirimos. Cuando entendemos algo, disfrutamos más haciéndolo, viéndolo, escuchándolo, sintiéndolo… ¿Por qué? Porque es el conocimiento el que nos acerca a la plenitud, ya hablemos de cuestiones cotidianas, como cocinar, o de otras más profesionales como saber manejar una herramienta digital.

Y es precisamente esta idea del disfrute a través del conocimiento el objetivo del último Club de Desarrollo Personal y Liderazgo de 2020: acercarnos al arte desde otra perspectiva para disfrutarlo más y mejor…

¿Qué tienen en común las matemáticas y un cuadro pictórico? ¿Y una obra teatral? ¿Y la poesía? ¿Y la música? En este CDPL  descubrimos los puntos de conexión entre esta disciplina y las ramas artísticas de la mano del Doctor en matemáticas, Eduardo Sáenz de Cabezón que además de docente universitario es investigador y divulgador.

El cuadro matemático

La tarde arrancaba con un desafío. Eduardo nos invitó a buscar en Internet el primer cuadro matemático que nos viniera a la cabeza. “¿Un cuadro matemático?”, preguntó “la sala”. “Si, un cuadro matemático, sin más pistas”, dijo Eduardo… Tras unos minutos, empezó la ronda para conocer qué cuadros matemáticos habían elegido los participantes y, por supuesto, el motivo por el cual ven matemáticas en él…

No hay respuesta correcta o incorrecta porque el modo en el que vemos cuestiones matemáticas en obras de arte pictóricas está relacionado con el modo en que cada uno de nosotros percibe las matemáticas que, por cierto, tienen una más que longeva relación con el mundo del arte.

“¿Alguna vez alguien había pensado en arte desde este modo tan científico o específico?, preguntaba Eduardo.

Para alguno de los presentes, Las Meninas de Velázquez son una ecuación de tercer grado. Para otro, el Retrato de Adele Bloch-Bauer I de Gustav Klimt (conocido como La Dama Dorada) es un conjunto de números, cuentas, geometrías… mientras que para un tercero es la Escuela de Atenas de Rafael la que le inspira matemáticas por las proporciones, la profundidad, el posicionamiento de los personajes y sus gestos…

El mensaje de las matemáticas

Pasamos a una nueva actividad… ¿Qué tiene en común un cuadro realista y uno abstracto? Así, de primeras, pocas parecen las similitudes. Pero si los comparamos desde un acercamiento matemático, las coincidencias afloran porque, en el fondo, “conseguimos detectar en la obra cómo los autores muestran su relación con el mundo interior y exterior del cuadro de tal manera que potencian nuestra experiencia artística más allá de lo emocional o sentimental que de por si genera el arte”, explicaba Eduardo.

Y tras la pintura, llegó el turno de la música, el arte más matemático. “¿Conocéis los ritmos euclidianos conocidos como la milonga?”, preguntó Eduardo antes de explicar porqué tanto en la música tradicional como en la moderna las matemáticas juegan un papel fundamental. Escuchad brevemente el inicio de la canción Money de Pink Floyd y entenderéis mejor algunas ideas.

Avanzamos después hacia la literatura, con el ejemplo de El Burlador de Sevilla. Examinando el grafo obtenido a través de un análisis de datos de esta obra literaria, sus protagonistas, tramas, relaciones y otros aspectos se convirtieron en una nueva forma de ver la misma obra que reforzaba el sentido del propio texto.

¿Y en la poesía? Con una divertida dinámica de lectura “alterada” comprendimos la intención del autor al escribir el poema que empieza “La princesa está triste”… o la filosofía de movimientos como los oulipianos que puede ser utilizada no solo en la literatura, sino también como auténtica herramienta de desarrollo de la creatividad.

Unos muchos ejemplos, ejercicios y reflexiones más, aprendimos que las matemáticas están presentes en cualquier ámbito o disciplina que podamos imaginar porque las matemáticas son “contar, medir y ordenar (y codificar)” que es básicamente lo que hacemos en nuestro día, y es ahí donde reside el poder de esta disciplina: ayudarnos a disfrutar de todos los aspectos de la vida de una forma más plena encontrando la auténtica belleza, una vez más, en el interior de las cosas.

A continuación, te dejamos un extracto de la entrevista que le hicimos a Eduardo.

Si eres miembro de Blue red o Innova&acción, puedes acceder a la entrevista completa en este acceso a la Know Box

 

Escribe aquí tu comentario