fbpx

La salud de las personas se asienta básicamente sobre tres pilares: la alimentación, la actividad física y el sueño. A diferencia de los dos primeros factores, dormir es un acto involuntario del ser humano, es decir, por mucho que luchemos, acabaremos rindiéndonos ante él.

Y este fue el tema que tratamos el pasado martes en el último Club de Desarrollo Personal y Liderazgo de la temporada -¡volvemos el 10 de septiembre!- La persona encargada de desmitificar ideas entorno al sueño fue Silvia Gismera, Doctora en Psicología de la Salud especializada en sueño saludable.

CDPL-silvia-gismera-sueño saludable_lq 

¿Cuántas horas habéis dormido esta noche? ¿Cómo ha sido ese sueño? Así arrancaba la sesión sobre la necesidad básica de dormir. “Aunque es algo que hacemos cada día, el sueño es el gran desconocido”, comentaba Gismera. “Existimos porque dormimos”, o lo que es lo mismo, si no dormimos, morimos.

Tras explicar en profundidad lo que se conoce como “el misterio de dormir”, sus ciclos y fases, la psicóloga quiso dejar clara la idea generalizada de que “dormir no es descansar por el simple hecho de que mientras dormimos, nuestro cuerpo sigue teniendo mucha actividad aunque no somos conscientes de ello”. Es más, el sueño se puede definir como un proceso reparador biológico sin el cual la vida no sería posible.

El sueño se puede definir como un proceso reparador biológico sin el cual la vida no sería posible.

“Existe la falsa creencia de que durmiendo perdemos el tiempo, pero es más bien todo lo contrario. ¡Ganamos vida!”, incidía Gismera. Esta idea la defienden muchos líderes empresariales que, “de manera equivocada”, piensan que se puede estar al máximo sin darle al cerebro y al cuerpo las horas de sueño que realmente necesita. “Dormir no es un capricho, sino una necesidad para mejorar nuestro rendimiento laboral”, añadía.

¿Cuáles son las consecuencias de un sueño bajo en calidad y en cantidad? Para la salud, ¡muchas y muy malas! Y además, nuestra invitada recalcó a lo largo de la tarde que el sueño jamás se recupera, al igual que el tiempo…

“Existimos porque dormimos”, o lo que es lo mismo, si no dormimos, morimos.

Antes de pasar a los beneficios para la salud de tener un sueño saludable, Gismera expuso el caso del CEO de Amazon el cual entiende el descanso como la necesidad básica para una mayor productividad, y extiende su visión sobre el sueño a su cultura empresarial que, poco a poco, van también adoptando otras empresas. “En sus instalaciones cuentan con lo que se denomina siestódromo para que los empleados puedan, cuando lo necesiten, echarse una breve siesta reparadora”.

taller-sueño-saludable-valencia-lq

“En sus instalaciones cuentan con lo que se denomina siestódromo para que los empleados puedan, cuando lo necesiten, echarse una breve siesta reparadora”.

Beneficios del sueño saludable

Un profesional que duerme lo que su cuerpo necesita (entre 7 y 9 horas, con las excepciones de quienes tienen anomalías genéticas y solo necesitan 4 como el caso de Margaret Tacher) se levantará descansado, estará listo para empezar el día y conseguirá, entre otros, una mejor disposición para el aprendizaje, una buena memoria, mayor resistencia a la presión y velocidad de reacción, etc.

¿Se puede mejorar la calidad del sueño? ¡Por supuesto!, decía nuestra invitada, quien a continuación explicó una serie de consejos prácticos en la sala para que nuestros socios consigan ser unos profesionales descansados, sanos y productivos. “Aprovechar por ejemplo los días libres y los periodos de vacaciones para conoceros mejor, para saber cuánto realmente necesitáis dormir y qué actividades os ayudarán a mejorar vuestra calidad y cantidad de horas de sueño”, concluía.

¡Larga vida al sueño!

Os dejamos con un fragmento de la entrevista que le realizamos a Silvia Gismera al finalizar la sesión y también os recordamos que en la Know Box podéis descargar la presentación y ver la entrevista completa.

Escribe aquí tu comentario