fbpx

El pasado viernes tuvo lugar un nuevo encuentro de Innova&acción. En esta ocasión el tema escogido fue el Design Thinking. Para profundizar en esta interesante metodología contamos con Juan Pastor Bustamante, experto en creatividad e innovación personal, organizacional y territorial.

Pero, ¿qué es exactamente la metodología Design Thinking?

El concepto fue popularizado por Tim Brown, profesor de la Universidad de Stanford y fundador de la consultora Ideo.com en 2008. Podría resumirse como…

Una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado.

En este vídeo del TED, el propio Tim Brown explica el concepto de Design Thinking y su potencial para, incluso, cambiar el mundo.

Durante la sesión del pasado viernes, Juan Pastor fue desgranando las claves de esta metodología y su utilidad en los procesos innovadores. Por ejemplo, destacó la importancia de la empatía, de contar con un equipo multidisciplinar (y abierto),  o de evitar a toda costa el síndrome del experto: los verdaderos expertos en nuestro producto no somos nosotros, sino nuestros clientes.

encuentro-Innova&acción-Design-Thinking

También repasamos cuáles son las palancas de la innovación en cualquier empresa. Entre ellas, evidentemente se encuentra el diseño, pero también la tecnología, el tener una visión global de tu negocio o el realizar un correcto networking (cuanto más diverso y variado mejor).

Practicando con el Design Thinking

Tras la pausa para el desayuno en el que reinó el buen ambiente y el intercambio de tarjetas, ideas e impresiones, llegó el momento de ponerse manos a la obra. Divididos en grupos de trabajo de 4 ó 5 personas, y siguiendo las pautas marcadas por Pastor, los miembros de Innova&acción tuvieron que construir en 3D y con los materiales que tenían a su alcance en la sala un prototipo de un recipiente en el que poder degustar una paella en cualquier lugar.

Siguiendo el esquema del proceso de Design Thinking ideado por el Instituto de Diseño de Stanford, los grupos fueron creando sus prototipos, algunos de los cuáles podéis ver a continuación.

encuentro-Innova&acción-Design-Thinking1

Recordaros que está disponible en nuestro Observatorio ATACAMA la presentación de la sesión.

Próximo encuentro

El encuentro de Innova&acción de noviembre lo dedicaremos a conocer una nueva metodología que puede servirnos de utilidad para innovar en nuestras organizaciones: el Análisis Morfológico General (AMG). Se trata de una herramienta rigurosa y sistemática que permite abordar y dar respuesta a problemas con un alto grado de complejidad y que impliquen múltiples variables y cuya aplicación a los procesos innovadores puede resultar muy útil.

Escribe aquí tu comentario