El primer encuentro de Blue red Madrid de 2016 tuvo la risa y sus beneficios como protagonista. Con el objetivo de comenzar el año con buen humor nos adentramos en el mundo de la risoterapia. Se trata de una acción terapéutica que se basa en la risa para generar un incremento del bienestar emocional y psicológico.

RisoterapiaMadrid

 

Cabe recordar que la risa es una reacción ante un estímulo que genera alegría o que causa gracia. Esta reacción incluye gestos, sonidos y distintos movimientos corporales.

Es importante destacar que la risoterapia, pese a su nombre, no puede considerarse una terapia en sí misma debido a que no está en condiciones de curar una enfermedad por sí sola. Quienes defienden el método, de todos modos, afirman que la risoterapia contribuye al bienestar del paciente y aporta beneficios intangibles que sí pueden contribuir a un tratamiento médico.

Aunque los beneficios clínicos de la risoterapia suelen estar sujetos a discusión, en general, la comunidad científica si que acepta que la risa permite liberar hormonas beneficiosas para el cuerpo humano como la serotonina, la dopamina y la adrenalina. Además se ha demostrado que la risa contribuye al movimiento muscular y favorece la circulación sanguínea. De hecho, muchos hospitales, cuentan con voluntarios u organizaciones que tratan de amenizar la estancia de los pacientes, sobre todo de los más pequeños, a través del juego y de la risa. Y ciertos profesionales de la medicina apelan al humor para generar risa en los pacientes. Ese es el caso del famoso Dr. Hunter Doherty Adams, más conocido como “Patch” Adams, cuya vida fue llevada al cine con el protagonismo de Robin Williams.

RisoterapiaMadrid2

Se trata además de una técnica milenaria puesto que la dinastía Shang, que construyó la primera muralla china, ya utilizaba la risa con fines curativos hace 4000 años. Tenía unos templos de la risa donde las personas acudían a practicarla.

En la sesión de ayer nos centramos en ejercitar la risa con las distintas vocales. Como vimos no es lo mismo decir jajaja, que jejeje, ni jijiji o jojojo. Cada vocal tiene un valor y un símbolo, moviliza emociones determinadas y potencia ciertos aspectos.

Como ejemplo, en este artículo nos centraremos en la primera de nuestras vocales, la A.

BlueredMadrid3

Se dice que la risa con la A es una risa abierta, que nos invita a estirarnos y expandir el pecho. De esta forma se relaja el plexo solar hacia arriba, en el lugar donde se unen las costillas, y la parte superior de los pulmones. Cuando nos reímos con la A tiende a vibrar más la zona de las caderas y riñones con lo que las glándulas suprarrenales se activan y segrega la adrenalina. Así que un sonoro jajaja puede ayudarnos a responder correctamente ante el miedo. También masajea el vientre y en las mujeres es beneficiosa para los ovarios y la matriz.

Los asistentes a la charla, además de practicar los distintos tipos de risa, pudieron ir conociendo los beneficios de cada una de ellas e ir experimentándolos en su propio cuerpo.

En febrero, una vez recargadas las pilas con la sesión de risoterapia, en Blue red Madrid volvemos a la carga con una de nuestras mesas redondas Trabajar En…, en este caso, en el sector de la energía. ¡Esperamos contar con vosotros!

 

Escribe aquí tu comentario