fbpx

Recientemente LinkedIn, la red social para profesionales por excelencia, ha presentado el estudio Top Skills 2016 en el que recopila cuáles son las habilidades más buscadas por los empleadores de todo el mundo en este año que acaba (tanto a nivel global como por países). El informe, que LinkedIn viene publicando desde hace unos años sobre estas fechas, incluye por primera vez datos específicos sobre España.

top-skills-to-get-you-hired-2016

Para poder elaborar este informe LinkedIn ha agrupado en unas docenas de habilidades las miles de skills que los usuarios pueden agregar a sus perfiles. Por ejemplo, habilidades como “Android” o “iOS” se englobarían en la categoría de “Mobile Development”.

Posteriormente la compañía ha revisado toda la actividad tanto de contratación como de reclutamiento que se registró a través de su página con el objetivo de identificar las categorías en las que destacaban los miembros que fueron contratados o que suscitaron un mayor interés por parte de los reclutadores.

Según este estudio en España, las 10 habilidades más demandadas y valoradas por las empresas son:

  • Cloud computing y Distributed computing.
  • Análisis estadístico y recopilación de datos.
  • Arquitectura web
  • Software QA y User testing
  • Diseño de interfaz de usuario
  • Reclutamiento
  • Marketing SEO/SEM
  • Ingeniería y almacenamiento de datos
  • Middelware y software de integración
  • Software de revisión de control de sistemas

A nivel global se observan también algunas tendencias. Por ejemplo, el auge de los perfiles con habilidades relacionadas con la tecnología (que ya no solo solicitan empresas tecnológicas sino compañías de todos los sectores) es incontestable. Además en esta área crece con fuerza la demanda de perfiles relacionados con el big data (recogida y análisis de datos, almacenamiento, etc.). Por otro lado, las habilidades relacionadas con el marketing aunque siguen siendo muy apreciadas, parecen perder fuelle con respecto a años anteriores.

Si quieres ver cuáles son las habilidades más demandadas a nivel mundial o en otros países como Francia, Estados Unidos, Brasil o Australia, aquí te dejamos una presentación con todos los datos revelados por el informe.

LinkedIn quiere ayudarnos a conseguir estas habilidades

Para ayudar a los potenciales candidatos a adquirir o desarrollar estas habilidades y poder incrementar las posibilidades de conseguir el trabajo que les interesa, LinkedIn ha abierto su propia “academia online”. Este lanzamiento, que viene a cerrar el círculo necesidades del mercado – formación – consecución de un mejor empleo, era previsible tras la compra el año pasado por parte de LinkedIn de Lynda.com aunque no ha sido hasta ahora que LinkedIn ha comenzado a ofertarlo a sus usuarios.

El portal cuenta con alrededor de 9.000 cursos y, el objetivo que se ha marcado la compañía es el de subir 25 nuevos programas a la semana.  Por otro lado, aunque gran mayoría del contenido se encuentra en inglés, Linkedin Learning también ofrece varios cursos en español, alemán, japonés y francés. Las áreas en las que se oferta una mayor formación son marketing, ventas, recursos humanos, dirección de empresas y habilidades directivas, contabilidad y tecnología.

¿Es gratuito Linkedin Learning? ¿Cómo se accede? Pues bien, para acceder sólo tienes que entrar en el siguiente enlace. LinkedIn cuenta actualmente con una promoción que permite probar su nuevo servicio gratuitamente durante un mes, luego existen distintos planes tanto para particulares como para empresas que quieran formar a distintos miembros de su equipo. Los usuarios que ya tengan una cuenta premium Job Seeker o Bussines Plus pueden acceder directamente.

Una vez dentro, en función de tu perfil LinkedIn te recomienda distintas formaciones, puedes saber en tu sector qué habilidades son las más demandadas y, por tanto, cuáles te interesaría reforzar. Incluso te ofrece itinerarios de formación. Los programas son muy dinámicos y prácticos, con vídeos, propuestas de actividades, “exámenes”,  etc.

cursos-linkedin-recomendados-para-ti

Los datos de LinkedIn arrojan que a lo largo del año existen dos importantes picos de contratación o de búsqueda de empleo: septiembre/octubre y enero/febrero. Así que si quieres estar preparado para dar un salto cualitativo en tu carrera profesional el próximo año, aprovechar este mes gratuito que LinkedIn ofrece en su nueva plataforma de formación online puede ser una excelente opción. Más teniendo a nuestro alcance la información sobre cuáles son las habilidades y competencias que más está demandando el mercado en la actualidad.

Escribe aquí tu comentario