fbpx

“Hoy en día si no estás en Internet no existes”, seguro que has oído esta frase en más de una ocasión. Pero si eres un emprendedor o tienes o trabajas en una pyme o micropyme esto de “estar” en Internet puede que no sea tan fácil de conseguir. Llevar a cabo una auténtica transformación digital en nuestro negocio, el ser capaces de aprovechar todas las potencialidades que la tecnología e Internet pueden aportarnos, requiere recursos y no solo económicos, sino también se requiere de tiempo y de conocimientos.

blue-red-digitalizacion-pymes

El informe Bankia Índicex 2017 “La digitalización de las pymes en España” divide en nueve las áreas en las que una empresa debe ser competente a la hora de digitalizarse con éxito y, como podemos ver, son variadas y amplias:

  • Posicionamiento SEO.
  • Movilidad.
  • Experiencia de usuario.
  • Seguridad.
  • Contenidos.
  • Marketing Digital.
  • Redes Sociales.
  • E-commerce.
  • Analítica web.

¿Resulta rentable (y viable) para una pequeña empresa o para un emprendedor ser competente en todas estas áreas? ¿Cuál es el nivel de digitalización de nuestras PYMES? ¿En qué sectores o ámbitos las empresas están más digitalizadas? Vamos a intentar dar respuesta a estas tres preguntas objetivamente, basándonos en datos e informes.

Soy una pyme, ¿esto de la transformación digital va conmigo?

El informe “Perfil sociodemográfico de los internautas, análisis de datos INE 2017” publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), indica que cada vez los españoles nos conectamos más y lo hacemos para cosas más variadas.  El uso de internet, redes sociales y dispositivos móviles se ha universalizado en España hasta alcanzar cuotas superiores al 80% de la población. Cada día 23,7 millones de españoles se conectan a la red para obtener información, realizar compras, hacer negocios o relacionarse a nivel social.

El Google Consumer Barometer 2017, estudio que se hace eco de las tendencias en el consumo de Internet a nivel mundial (se analizan 63 países de todo el mundo), corrobora que esta diversificación en los usos de Internet es global y constata el auge exponencial del uso de dispositivos móviles para acceder a la red. Por otro lado, este estudio viene a decirnos que un 41% de la población mundial considera que sus competencias digitales son bajas y un 54% de los usuarios de internet estarían interesados en recibir formación para mejorarlas.

Como es de suponer, a mayores conocimientos digitales, más exigentes son los internautas en su relación online con las empresas. Pero, por otro lado, a menores conocimientos, más intuitiva y enfocada a la experiencia de usuario debe estar enfocada una web.

Además de estos datos generales sobre el consumo de Internet, el Google Consumer Barometer, puede convertirse para las empresas en una importante herramienta de marketing. Por ejemplo, permite ver estadísticas por países y tipología de producto, sobre qué pasos dan los clientes en Internet antes de realizar una compra, si comparan productos, se informan, ven vídeos, leen opiniones, etc. En la imagen más abajo vemos por ejemplo que un elevado porcentaje de compradores de ordenadores portátiles comparan por internet las características y los precios de estos antes de comprarlos.

Google-Consumer-Barometer

Fuente: Google Consumer Barometer

Por último, otro dato que nos ha parecido relevante, es que la facturación de la venta online en España ha aumentado en el primer trimestre de 2017 casi un 25% interanual hasta alcanzar los 6.756 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Por tanto podemos concluir, que el comercio electrónico mantiene su ascenso y se consolida como una de las grandes ventajas de la digitalización para las empresas españolas.

¿Y cómo de digitalizadas están las PYMEs españolas?

Para responder a esta pregunta, recurrimos de nuevo al informe Bankia Índicex 2017 “La digitalización de las pymes en España”, del que hemos recopilado algunas de las conclusiones, que creemos que son bastante esclarecedoras al respecto:

Notas-Medias-Por-Areas

Fuente: Informe Bankia Índicex 2017 “La digitalización de las pymes en España” 2017

  • La nota media de las PYMEs españolas en digitalización es de un 5’1.
  • El uso de Youtube ha crecido un 32% con respecto al año anterior.
  • El contenido multimedia sube un 10% y está presente en el 28% de las webs corporativas.
  • El posicionamiento SEO es la habilidad digital en la que las PYMEs españolas están mejor.
  • El número de empresas competitivas en marketing digital aumenta un 17%. Las PYMEs están adquiriendo conciencia de los beneficios de las acciones comerciales en la red.
  • Aumenta el número de negocios que realizan campañas de pago en redes sociales hasta alcanzar el 39%.
  • Tres de cada cuatro webs corporativas incluyen diseño adaptativo que permite su adaptación a dispositivos móviles.
  • El número de pymes cuyo tráfico procede principalmente de dispositivos móviles aumenta un 80% desde 2016.
  • Cuatro de cada 10 webs corporativas presentan aún tiempos de carga demasiado elevados en dispositivos móviles, sin mejoras sustanciales desde el año pasado. Apenas un 5% de las pymes son competitivas en este punto.
  • La usabilidad de las páginas corporativas avanza con lentitud pese a ser fundamental para la satisfacción del cliente.
  • Pese a no existir vulnerabilidades críticas que comprometan la seguridad, la mitad de las página presentan errores de código.
  • Un 36% de las pymes carece de una base de datos de clientes con la que realizar acciones de marketing, desaprovechando las posibilidades comerciales que ofrece.
  • Una de cada cinco empresas no ha actualizado los contenidos de su página en los últimos seis meses.
  • Pese a que la venta online goza de excelente salud, un 44% de las pymes no son competitivas en comercio electrónico. Se trata además de un área muy polarizada entre empresas competitivas y no competitivas, sin apenas negocios en la zona de mejora.
  • Pese a vender online, cuatro de cada diez comercios no ofrecen aún posibilidades de pago telemático, como el TPV virtual.
  • Casi la mitad de las pymes carece de un perfil de Facebook, una de las redes sociales más extendidas y un 70% de ellas no alcanza los 500 seguidores en la plataforma.
  • Cuatro de cada diez pymes carecen de herramientas de analítica web o no las utiliza adecuadamente.

Por otro lado, del índice DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital) de la Unión Europea nos viene a decir que España ha mejorado su desarrollo digital respecto al año anterior, subiendo dos puestos. Actualmente ocupa la décima posición y se encuentra por encima de la media de la Unión Europea, en parte gracias a sus empresas y a su avance significativo en la integración de las tecnologías digitales en sus procesos.

Otros datos, esta vez del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que ocho de cada diez pymes con acceso a Internet cuentan ya con una página web, y el 49% de ellas accede a medios sociales, tales como blogs o redes sociales, como herramienta de trabajo.

La super pyme digital: este es su perfil

Las empresas que se enfocan al cliente final (B2C), que venden sus productos o servicios online (al margen de que también puedan hacerlo de forma física) y con vocación internacional son las empresas que tienen un mayor grado de digitalización.

La necesidad de competir en el exterior con compañías internacionales punteras y de apelar directamente al consumidor para vender sus productos a través de un canal online se traduce en un mayor cuidado de los contenidos de la página, su adaptación a los dispositivos móviles, la existencia de una estrategia de posicionamiento en buscadores y el uso del marketing digital.

En cuanto a sectores, las empresas que obtienen una mayor puntuación en cuanto a su grado de transformación digital, son las que pertenecen al ámbito del comercio mayoristas y minorista, la industria manufacturera y textil, las telecomunicaciones, los medios de información y las empresas dedicadas a la electrónica y la informática.

blue-red-nivel-digitalizacion-pymes-españa

Fuente: Informe Bankia Índicex 2017 “La digitalización de las pymes en España” 2017

Escribe aquí tu comentario