fbpx

Arrancamos 2020 con una sesión del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo muy especial. En la tarde de ayer, dejamos nuestra sede y nos trasladamos al Teatro Carolina para presentar el nuevo libro de Arancha Ruiz, ‘Ahora o Nunca’, donde los asistentes pudieron descubrir, entre otras cuestiones clave, algunos de los treinta casos reales que recoge en su tercera publicación. No es la primera vez que tenemos el placer de contar con la headhunter en un CDPL.

El CDPL empezaba -como es habitual- pasadas las 19 horas, esta vez con un breve coloquio, en formato de entrevista, entre la directora de Blue red, Olga Broto, y nuestra invitada, para introducir, por un lado, a la headhunter y, por otro, la importancia de empoderarnos de nuestra trayectoria profesional y exprimir nuestro talento.

Y para desarrollar o cultivar nuestro talento, “lo importante es que esté en el entorno adecuado”, iniciaba Arancha Ruiz su presentación. “El talento es como una planta: para brillar, tiene que estar en su hábitat. Si cogemos una maravillosa planta selvática y la llevamos al desierto, esa planta morirá, ¿no?” Con esta metáfora, Arancha lanzaba un mensaje de reflexión claro al auditorio: ¿estás en el sitio adecuado donde puedes destacar? Hacerse preguntas es clave cuando queremos impulsar nuestra carrera profesional es fundamental.

El talento es acción

Otra cuestión clave relacionada directamente con la construcción de la marca personal para la experta es entender el talento como algo que necesita de la acción para existir. Un primer paso que nos lleva a esa acción es analizar cómo me estoy mostrando para “que lo que piensan los demás y lo que yo quiero que piensen los demás de mí coincida, y mi talento tenga el valor que se merece”. Es decir, el talento por sí solo no funciona. Tenemos que “hacer cosas” para que sirva a nuestro objetivo: tener la carrera profesional que queremos tener.

Con la sala de teatro a oscuras, Arancha volvió a hacer uso de una metáfora, en este caso para explicar cómo funciona la carrera profesional. “Es como un canal con muchos otros canales interconectados que nos llevan de un sitio a otro”, decía mientras sonaba de fondo agua en movimiento. Y para acceder a ellos, hay puertas, muchas puertas, que se traducen en “las oportunidades laborales que se nos van presentando a medida que las buscamos. Y de repente te fijas en una de ellas… Pero surgen dudas”, explicaba Arancha. ¿Será ella? ¿Será la puerta que me abrirá la puerta que necesito para alcanzar mi objetivo? ¿Será correcto a postar por esta puerta?  “Las oportunidades laborales son perfectas siempre y cuando actuemos sobre ellas”, decía con rotundidad. Y es que por muy buena que sea, si no probamos, si no actuamos, no sabremos que era la Oportunidad”.

“Los trenes pasan una vez. Si no se cogen, no pasa nada, otro vendrá, pero aquel ya no será… y la causa a no subirse a un tren es el miedo, que de manera habitual se apodera de nosotros y nos inmoviliza impidiendo nuestra propia evolución. “Frente al miedo, dos opciones: huir y vivir en el miedo, o ganar perspectiva y analizar y ponderar para evitar que la inercia decida por nosotros”.

Y tras introducir la inercia, y sus terribles consecuencias para la trayectoria profesional de cualquier persona, descubrimos tres de los treinta casos reales que ser recogen en el libro y a través de los cuales Arancha nos desveló esos cinco frenos comunes que pueden, y deben, ser convertidos en cinco palancas que impulsan nuestra carrera.  “Algo curioso de los frenos es que no son visibles si no que son el resultado de indagar entre los indicios que dicen que hay algo que se esconde detrás”, comentaba Arancha.

Y tras desvelar los frenos y las palancas, terminaba la tarde de ayer con dos consejos para el éxito: “genera tus propias oportunidades, y aprovéchalas”.

¿Alguna pregunta? Como era de esperar, muchas manos se alzaron en el auditorio.

Si te ha gustado este Club de Desarrollo Personal y Liderazgo, te esperamos el próximo 4 de febrero en nuestra sede donde conocerás claves para un buen entrenamiento mental.

Mientras tanto os dejamos con la entrevista que le realizamos a Arancha Ruiz durante su visita a nuestro Club. Buenos consejos, no dejéis de verla. Y, como siempre,  en la Know Box podéis ver la versión extendida de la entrevista.

Escribe aquí tu comentario