fbpx

El pasado viernes tuvo lugar un nuevo encuentro de Innova&acción. En esta ocasión, de la mano de Cristóbal Perán, Managing Director de Innsite, Centro de Innovación y Diseño de Altran, descubrimos una potente metodología para ser más creativos e innovar en el entorno empresarial: iPower5™ de Synectics.

iPower5™ de Synectics es una metodología que se basa en los estudios de generación de insights que realizó el profesor Sternberg de la Universidad de Yale, y que está siendo aplicada desde hace décadas por empresas punteras como Coca-Cola o Unilever.

8-innovayaccion-innovacion-altran

Antes de entrar en más detalles sobre el iPower5™, Cristóbal realizó dos importantes apuntes para contextualizar la innovación y que los asistentes pudiesen comprender mejor la importancia de seguir una metodología como la que venía a presentarnos.

Por un lado, en nuestro entorno y en nosotros mismos, conviven dos mundos: el operacional y el de la creación. Se trata de dos mundos opuestos en los que rigen normas distintas.

El mundo operacional es en el que hemos construido nuestra reputación tanto personal como profesional, en el que nos gusta tenerlo todo controlado. En el mundo de la creación, sin embargo, las sorpresas son bien recibidas, incluso buscadas, no tiene por qué imperar la lógica, cualquier idea por absurda que pueda parecer es tenida en cuenta. En el mundo de la creación no existe el miedo al “estaré diciendo una tontería” o “van a pensar que estoy loco”.

A la hora de innovar, cuando necesitamos ser creativos, debemos trasladarnos al mundo de la creación. Sin embargo, el viaje debe ser de ida y vuelta puesto que la innovación no es otra cosa que la creatividad aplicada, la creatividad transformada en  conceptos/ ideas/ productos/ servicios que ofrezcan un valor añadido a nuestro público objetivo.

Por otro lado, Perán insistió mucho en la idea de que los insights son intransferibles. Según sus propias palabras “solo son realmente útiles para el equipo que los ha creado” por tanto no pueden ser comprados. Además por definición, un insight es un “descubrimiento”, “una hipótesis relevante sobre lo que el target de una determinada empresa quiere, necesita o cree y que es importante para su modelo de negocio”.

Un insight solo es útil para el equipo que lo ha creado, por tanto, no pueden ser comprados

Teniendo en cuenta estas dos premisas, parece obvio que a la hora de innovar debemos ser nosotros mismos los que nos pongamos manos a la obra, y que ayuda mucho en la tarea seguir un proceso que nos permita transitar entre los dos mundos, el operacional y el de la creación. Y eso es precisamente iPower5™, un modelo de insight-led innovation, que nos facilita la labor de crear insights útiles para nuestra organización, y la de aterrizarlos y darles un sentido dentro de nuestro modelo de negocio.

La metodología iPower5™ consta de cinco pasos

Las fases que la componen son: definición del reto, inmersión, creación de insights, periodo de invención y proceso de innovación.

Durante la sesión de Innova&acción, después de reponer energías con un delicioso almuerzo, trabajamos sobre todo en el tercer paso, el de la creación de insights. El target escogido fueron los millenialls y, siguiendo las indicaciones de Cristóbal, los asistentes divididos en pequeños grupos de trabajo fueron sacando interesantes conclusiones sobre esta generación que, con sus peculiaridades, tiene descolocadas a las empresas de todo el mundo.

9-innovayaccion-innovacion-insights-ValenciaDe esta forma, los miembros de Innova&acción pudieron experimentar en primera persona el proceso de “descubrimiento” de insights que utilizan las grandes marcas pero que podría aplicarse a cualquier negocio, sea cuál sea su sector o su tamaño.

Si os habéis quedado con ganas de más, en  ATACAMA, el observatorio de Innova&acción, se encuentra la presentación completa de Cristóbal con la metodología.

Escribe aquí tu comentario