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En este primer encuentro Innova&acción de 2020, nuestros socios participaron en una intensa y muy dinámica sesión de trabajo en la que la colaboración se convirtió en el motor para la definición de retos, resolución de problemas y descripción de obstáculos o barreras a esas potenciales soluciones innovadoras que necesita la actividad logística.

En esta ocasión, nos visitó el director de innovación del Centro Español de Logística, Ramón García García, y dos de sus colaboradores. Para contextualizar lo que luego vendría, las dinámicas, en los primeros 45 minutos del encuentro repasamos con Ramón los siete retos logísticos a los que se enfrenta el e-commerce en la actualidad, si bien antes de entrar en cada uno de ellos, quiso dejar clara la diferenciación entre el sector logístico y la actividad logística. “El sector logístico lo componen aquellas empresas cuya actividad principal reside en el transporte de bienes. Por su parte, la actividad logística es un departamento presente en casi cualquier empresa donde hay que “mover” lo que se produce, se compra o se vende”, remarcaba Ramón al empezar la ponencia.

¡De esta diferenciación nació la necesidad de dedicar una jornada de Innova&acción full-time! Y porque, además, al e-commerce se le exige una evolución tan radical y rápida que es fuente de inspiración para la innovación en otros ámbitos.

“Algo tan sencillo como hacer clic y conseguir un producto de manera casi inmediata exige un esfuerzo enorme para quienes se dedican a la logística, un sector que está en plena transformación de su modelo de negocio tradicional, que ya no nos sirve”, explicaba Ramón, quien añadía que la gran pregunta del presente es si nuestras ciudades están de verdad preparadas para asumir estos grandes cambios que el e-commerce, cuyo crecimiento es imparable, nos impone.

Los retos logísticos del e-commerce

¿Cuáles son esos siete principales desafíos logísticos del comercio electrónico que nos plantean desde CEL y de los que podemos extraer interesantes y aplicables “lecciones aprendidas de”?

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  1. Foco en el cliente

¿Eres realmente consciente de lo que hay detrás de cualquier pedido online que realices? “La gran mayoría de usuarios no tienen ni la más mínima idea de lo que supone”. El cliente es exigente. Demanda inmediatez, “lo quiere ya”, y gratis. A lo que sumamos, por ejemplo, el problema de la incapacidad para establecer patrones de comportamiento.

  1. Congestión y sostenibilidad

¿Sabías que la concentración urbanística y el envejecimiento de la población son un reto para cualquier sector? Según CEL, en la actualidad todavía el e-commerce no es sostenible tal y como se conoce ahora.

  1. Rentabilidad de las operaciones

¿Sabías que el comercio electrónico ha aumentado el número de intermediarios logísticos, lo que impide abaratar costes? La industria se encuentra ante una peor optimización del transporte. “La eficiencia nos la tendrá que proporcionar el big data y las tecnologías, pero, hoy en día, no existe”, recalcaba Ramón.

  1. Logística inversa

¿Sabía que la media de incidencias es del 20%? Las devoluciones exigen contar con un departamento de atención al cliente óptimo y eficiente.

  1. Fragmentación de los actores

¿Sabías que en cualquier pedido online intervienen, como mínimo, tres actores? La alta fragmentación de este mercado es de las más altas de la industria en general.

  1. Mercado de recursos

¿Sabías que hoy cualquier industria dispone ya de recursos limitados? La colaboración se vuelve aquí fundamental. “Lo de ‘yo me lo guiso y yo me lo como’ no sirve ya para las empresas que quieren seguir operando de manera rentable”.

  1. Transformación digital

¿Sabías que querer hacer todos los cambios a la vez nos puede llevar al fracaso? Se trata de hacer innovación incremental, es decir, seguir haciendo lo mismo, pero introducir cambios paulatinamente, dando pequeños pasos.

World Café Workshop

Tras el repaso por interesantes cifras, reflexiones y situaciones reales que nos propusieron los ponentes de CEL en la primera parte, los asistentes, tras recargar baterías en el ya esperado coffee break, pudieron profundizar sobre la teoría a través del World Café workshop.

En grupos de trabajo, moderados por los profesionales de CEL y de Innova&acción, desgranaron durante dos intensas horas los retos a los que se enfrenta la actividad logística, aportando de manera colectiva potenciales soluciones innovadoras, y analizando las barreras de implantación de sus propuestas.

De este modo, obtuvimos una visión 360 grados de los desafíos a los que se enfrenta la logística, y sobre todo, aprendimos ‘haciendo’ que sin colaboración, no es posible la innovación.

Como siempre puedes descargar la presentación de nuestro ponente invitado en ATACAMA, el observatorio de Innova&acción, además de ver completa la entrevista que le realizamos durante su visita. Os dejamos con un fragmento de la misma.

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