fbpx

En el último Club de Desarrollo Personal y Liderazgo de este 2019, los asistentes tuvieron la oportunidad de “encontrar su voz” siguiendo las pautas que, a medida que avanzaba la sesión, nos descubría nuestra invitada, Marta Pinillos, especialista con más de 20 años de experiencia en técnicas de modulación y expresión oral.

¿Qué es lo que hace que ciertas personas tengan la capacidad de mantener la atención de su audiencia durante horas, mientras que otras consiguen que nuestro cerebro desconecte a los pocos minutos de empezar a escuchar? En un muy alto porcentaje reside en cómo utilizamos nuestra voz porque la voz impacta directamente en el cerebro de quien nos escucha. El problema está en que “la gran mayoría de las personas no somos conscientes de cómo hablamos ni de la capacidad de influencia que tiene nuestro instrumento más preciado, nuestra voz, en los demás”, explicaba Pinillos al arrancar la sesión.

Para lo más incrédulos, un pequeño ejercicio en parejas. Uno cierra los ojos, mientras el otro le dice en voz baja al oído un mensaje… “¿Os ha llegado el mensaje? ¿Qué sensaciones habéis experimentado al escuchar esa voz en particular? ¿Esa voz te llevaría a comprar un producto?”, preguntaba a los participantes. “Más allá del mensaje, es el tono de nuestra voz el que entra de forma subliminal en nuestra cabeza”.

Tras una explicación científica de porqué debemos centrarnos en que nuestro discurso nutra el hemisferio derecho con los estímulos suficientes para mantener la atención del público, Marta lanzaba la pregunta “¿sois interesantes o exactos?” para explicar que cuando hablamos en público, por norma general, nos centramos en decir aquello que habíamos preparado, “en ser exactos”, más que en hacer atractivo el discurso modulando y exprimiendo al máximo nuestra voz.

“Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor” – Voltaire.

“Aunque biológicamente tenemos dos tonos -agudo y grave- debemos entrenar para conseguir los cinco que realmente necesitamos manejar con nuestras cuerdas vocales para conectar con la persona que tenemos enfrente”. Y un vídeo del creador de la conocida canción Don’t worry.Be Happy afianzó la idea de que lo que realmente necesitamos para que nuestros mensajes sean efectivos es “tocar, con nuestra voz, la tecla del cerebro del otro”.

Y para ello en palabras de Marta “necesitamos que nuestra voz sea amable, natural, dinámica y expresiva”. ¿Y a qué hacen referencia estos adjetivos? A cómo usamos la entonación, los tonos, el ritmo con el que pronunciamos las palabras, cómo jugamos con las pausas, la melodía, si “consonanteamos”, entre otras muchas “variables” implicadas.

Avanzaba la tarde cuando nos introducimos en la parte central de la sesión en la que nuestra invitada detalló, uno a uno, los ocho puntos clave para tener una voz que cautive a la audiencia, aplicando un ejercicio práctico tras la explicación de cada uno de ellos para que nuestros asistentes pudieran poner en práctica su capacidad para modular su voz, aunque al principio no pensasen que podían “cambiar” su voz.

#1. La respiración

“Para comunicar bien hay que saber respirar bien”.

#2. El ritmo

“¿Cuántas palabras por minuto puedes decir?

#3. El volumen

“No podemos hablar siempre alto ni siempre bajo”

#4. El tono

“Recordar que podemos jugar hasta con cinco diferentes”

#5. Dicción

“Es la manera de hablar, la forma en la que ‘colocamos’ las palabras en nuestro discurso”

#6. Modulación

“Darle curvas a nuestro discurso favorece conectar con el público”

#7. Pausas

“La técnica utilizada en Estados Unidos de un pie o dos pies, ayuda”

#8. Entonación

“Enfatiza aquella información que quieres que la gente conserve en su mente”

No hace falta ser político, periodista o actor para preocuparnos por cómo impacta nuestra voz en el mensaje que los demás reciben. La voz es un instrumento que, “mal tocado”, puede llevarnos a fracasar en el cumplimiento del objetivo que nos proponemos cuando hablamos, en el ámbito personal como en el profesional. ¿Alguna vez te habías planteado cuán importante puede ser conocer a fondo tu voz y entrenarla para sacar el máximo partido a tu comunicación?

Como siempre te dejamos con un fragmento de la entrevista que le hicimos a nuestra invitada Marta Pinillos durante su visita al Club. Si quieres ver la entrevista completa así como descargar la presentación de la sesión puedes hacerlo visitando nuestra Know Box.

¿Te ha gustado? Compártenos:

Escribe aquí tu comentario