Las empresas necesitan profesionales con espíritu emprendedor.

¡Nosotros te ofrecemos todas las herramientas! ¡Tu solo tienes que poner la iniciativa!

Asombrados. Extasiados. Con la boca abierta. Satisfechos. Curiosos. Expectantes. Así es como nos encontramos tras acabar la última edición del programa de Iniciativa Emprendedora. Nuestras aulas se llenaron de un talento arrollador, desarmante y sobre todo, muy esperanzador.

Próxima Edición

Del 11 de noviembre al 16 de diciembre de lunes a viernes en horario de 16 a 20h se desarrollará la parte lectiva del programa (100 horas). Más 150 horas de dedicación al proyecto y tutorías.

Dirigido a

Jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo. Será necesario inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil. En especial, este curso formativo está enfocado especialmente hacia aquellos jóvenes que disponen de una titulación universitaria, aunque no es imprescindible.

Matrícula gratuita

Programa co-financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las solicitudes de inscripción se atenderán por orden de recepción de aquellas que cumplan los requisitos del apartado “Dirigido a”. El proceso de admisión podrá requerir de una entrevista personal.

Todo lo que te vas a llevar si participas

  • Podrás desarrollar tu lado más creativo e innovador tanto para identificar y explotar oportunidades de negocio como para resolver problemas.
  • Aprenderás a utilizar las tecnologías como elemento diferenciador e innovador en las ideas de negocio.
  • Aprenderás metodologías ágiles que podrás aplicar en todo lo que hagas a partir de ahora.
  • Conseguirás transformar ideas en proyectos viables y a distinguir aquellas que pueden tener éxito de aquellas que no.
  • Adquirirás una formación básica en gestión en diversas áreas empresariales.

Conoce los detalles del programa

Aunque cuando seáis admitidos en el programa os remitiremos información más detallada de cada uno de los temas que se abordarán en el programa, estas son las cuestiones que hemos previsto:

Inteligencia estratégica y planificación de Business Plan

Porque todos necesitamos desarrollar nuestra parte más estratégica desde el primer momento. Los entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) pueden ser nuestros aliados si sabemos cómo aprovecharlos y somos capaces de realizar una adecuada planificación.

Creatividad

¿Eres creativo? Lo cierto es que todos nacemos con cierta capacidad creativa que, como todas las capacidades humanas puede ser desarrollada y mejorada. ¿Quieres conseguirlo? Piensa que, en muchas ocasiones la creatividad es el punto de partida para la innovación por eso es un activo cada vez más valorado.

Metodologías Lean, orientación a cliente y modelos de negocio

Cada vez son más las empresas que aplican las metodologías Lean Startup donde elementos como la agilidad, la iteración y la adaptación son clave. Además, el cliente se ha convertido en el centro de la mayor parte de los negocios, por lo que su conocimiento a través de herramientas como los mapas de empatía es esencial para cualquier profesional en el siglo XXI. Ambas perspectivas servirán de base para el diseño de modelos de negocio de éxito.

Validando ideas

Las métricas son un elemento esencial a la hora de evaluar modelos de negocio. El descubrimiento de patrones ya establecidos, la aplicación de técnicas de analogía o la utilización de mediciones financieras son algunas de las herramientas que examinaremos para establecer hipótesis, establecer ventajas e inconvenientes de algunas alternativas y examinar de manera ágil diferentes modelos de negocio en torno a una idea.

Vendiendo tus proyectos

Ningún proyecto existe si no es visible, ningún proyecto puede obtener rentabilidad si no cuenta con clientes. Desde los elementos clave para la definición de un plan comercial y de marketing hasta las útlimas herramientas y tendencias que posibilita la tecnología, serán revisados en este módulo que abordará uno de los elementos clave del éxito: la venta.

Finanzas y financiación para no financieros

Los conocimientos en finanzas son esenciales para cualquier profesional. Las relaciones con clientes y proveedores no se limitan a una cuestión de requisitos y precios, sino que se requiere un análisis más profundo y una verdadera valoración de las inversiones que atender, junto con el presupuesto, la rentabilidad y la viabilidad y, todo ello, a corto, medio y largo plazo. Además de los conocimientos esenciales en esta área el programa contará con un taller adicional de crowfunding que permitirá profundizar en algunas modalidades de financiación.

Aspectos jurídicos

El programa dotará a los participantes de los conocimientos imprescindibles en las áreas fiscales, mercantiles y en otros ámbitos legales para que puedan adaptarse, de acuerdo con sus intereses, de la forma más atractiva a la normativa vigente. Desde el autónomo o los pactos entre socios o particulares hasta las distintas formas empresariales, serán abordados durante estas sesiones.

Un mundo global

En un entorno como el actual, la internacionalización de la empresa es indispensable pero requiere, una perspectiva diferente, un punto de partida que la tenga en cuenta y el cumplimiento de una serie de requisitos mínimos que la posibiliten. La elaboración del plan para hacerlo posible, los actores en los que apoyarse y las limitaciones a tener en cuenta serán trabajadas por los participantes.

Habilidades de comunicación y gestión

¿Quién dijo que todo esto iba a ser fácil? No sólo no es sencillo sino que además tenemos que ser capaces de transmitirlo y transmitirlo de una forma que mueva a los demás a involucrarse, a participar, a ejecutar, a… Las llamadas habilidades “soft” son cada vez más necesarias en un mundo donde las personas son las que marcan la diferencia. Por ello, la comunicación y la gestión de personas están incluidas en este programa.

Olga Broto / Ver perfil de LinkedIn

Además de la actual Directora de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universitat Politècnica de València, es especialista en el área del conocimiento y el desarrollo de relaciones con el cliente. Ha desarrollado su labor profesional en varias empresas en este ámbito y además cuenta con una amplia formación en esta materia.

Juan Pastor / Ver perfil de LinkedIn

Licenciado en Ciencias de la Educación. Experto en creatividad e innovación personal, organizacional y territorial. Forma parte de “Los 100 de la Fundación COTEC” como experto en Industria Creativa. Dirige la plataforma Red de Industrias Creativas promovida por la Fundación Santillana y el Instituto Europeo  de Design (IED Madrid). Ha trabajado como consultor para empresas como Telefónica, Iberdrola, Renfe, Repsol, Banesto, Microsoft, Abengoa, etc. Actualmente es CEO de la consultora de creatividad e innovación Repensadores.

Ángel Alba / Ver perfil de LinkedIn

Licenciado en ADE por la Universidad Pontificia Comillas y Executive MBA por Fundesem. Ha desarrollado su carrera siempre vinculado al área de innovación en empresas como Procter & Gamble e instituciones como el Centro de Gestión del Conocimiento Empresarial de Alicante. Es CEO y fundador de Innolancia.es, formador en escuelas de negocio e innovation coach de la EASME (European Comission).

Mariano Torrecilla / Ver perfil de LinkedIn

Inició estudios de Ingeniero Industrial, pasando después a diplomarse en Gestión Comercial y Marketing por ESIC y especializarse en International Marketing y Startups. Cofundador y CEO de startups como Loogic.com o dws.io, y de comunidades como Blockchain Day1. Además es consultor, formador y mentor para diferentes entidades y organizaciones.

Ricardo Estellés / Ver perfil de LinkedIn

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UV. Posteriormente ha cursado distintos estudios de posgrado realcionados con la dirección de empresas y dirección financiera en esscuelas de negocio como el IESE, el IE e IEB. Tras años de experiencia en la gestión económica de empresas de diversos sectores, actualmente trabaja cpomo responsable de modelos y proyecciones financieras en EVO Banco.

Ramón Puchades / Ver perfil de LinkedIn

Estudió informática en la UPV. Ha ocupado diversos puestos directivos en Unidad Editorial. Ha sido director general en empresas de consultoría como Sonoratec o New Media Publishing y la liderado proyectos como Baquía.com, la tienda de montaña de Barrabés o la dirección de Tecnología del Grupo Prisa. También ha sido Consejero de modelos de negocio diferentes como Talents United. Actualmente es consultor independiente y Director de Business Development and Transformation en Metrópolis Comunicación.

Pere Martínez /  Ver perfil del LinkedIn

Licenciado en Derecho por la Universitat d’ Alacant e International MBA por la Liverpool John Moores University. Ha desarrollado su carrera como consultor de internacionalización para diferentes organizaciones e instituciones. Actualmente es consultor de internacionalización en Alavant y formador de esta materia en diferentes escuelas de negocio.

Cristian Figueroa / Ver perfil en LinkedIn

Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Poliltécnica de Cataluña, experto en metodologías y procesos que involucren el desarrollo de redes colaborativas. Fundador de TejeRedes. Su experiencia profesional se extiende más allá de nuestras fronteras a países como Chile, Colombia o Ecuador entre otros, desempeñando puestos directivos y de consultoría en diferentes sectores y en proyectos de cooperación empresarial e institucional.

Nuria Castillo / Ver perfil en LinkedIn

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia, Graduada en ADE y Master en Asesoría Fiscal. Lleva más de 20 años asesorando a empresas en materia fiscal y contable desde su propia asesoría Gestiópolis GH. Además, es docente de esta materia en diferentes entidades. Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas de Cartagena y comarca, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cartagena y comarca.

Metodología learning by doing

Todo esto vamos a hacerlo con una metodología basada en la práctica y en la atención individualizada y activa de los participantes, siguiendo algunos de los principios del “learning by doing”. Por eso:

Utilizaremos metodologías Lean Startup

Que nos ayudarán a que el proceso sea ágil, iterativo y efectivo y a que nos ayude a la toma de decisiones, desarrollando un aprendizaje validado mediante elementos como la experimentación, el prototipado o el mínimo producto viable.

Incluiremos tutorías activas e individualizadas

A través de reuniones individualizadas con los tutores o mentores de los participantes, desde el principio del programa.

Estableceremos fases de validación

Para que, de forma periódica, los participantes puedan probar y validar sus hipótesis, obtengan aprendizajes y puedan continuar por el camino elegido o pivotar hacia nuevas posiciones que garanticen de forma más adecuada la consecución de sus objetivos.

Generaremos auténticos Planes de Negocio

Puesto que cualquier idea para que pueda ser llevada exitosamente a la práctica requiere de la determinación de su viabilidad operativa, económica y financiera. Para ello, nos apoyaremos en la metodología elaborada por la EOI que permite avanzar paso a paso.

Incluiremos trabajo de campo

Ya que consideramos imprescindible la toma de contacto con el mercado a través de diversas metodologías que pemitan obtener conocimiento preciso de la realidad y nos permita desarrollar proyectos más allá de una burbuja de cristal.

Desarrollaremos tus dotes de persuasión

Porque sesión a sesión tendrás que ir persuadiendo a los distintos actores que interactuarán contigo a través de todas estas metodologías de que tus propuestas son las adecuadas y tendrás que hacerlo con la forma y el contenido adecuados para logarlo.

Resolvevemos todas tus dudas

¿Cuándo?

El programa se desarrollará de lunes a viernes, de 16:00 a 20 horas, desde el 11 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2019. A las 100 horas lectivas se le añadirán las distintas sesiones de tutoría y mentorización que se programarán a lo largo de las mañanas durante el periodo lectivo y que se extenderán durante los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 de cara a cerrar adecuadamente las iniciativas desarrolladas. Las sesiones de tutoría son presenciales, pero no te llevarán mucho tiempo. Si que debes planificar que tendrás que dedicar en torno a 150 horas adicionales de trabajo personal en el proyecto emprendedor.

¿Dónde?

Será en Valencia, en la sede que la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana tiene en el centro de la ciudad, en Don Juan de Austria, 38 – Entresuelo, 2. Aquí tenéis enlace al mapa.

¿Qué tipo de participantes habrá en el programa?

La multidisciplinariedad y la diversidad aportan un gran valor a la hora de trabajar. Por ello apostamos por perfiles heterógeneos pero que, como tú, muestran una inquietud emprendedora y tienen ideas que quieren convertir en negocio.

¿Quién impartirá el programa?

Hemos preparado el cocktail perfecto, porque el programa cuenta con claustro habitual de la EOI con amplia experiencia no sólo en su materia sino en las situaciones y tipología de cuestiones que se dan en este entorno y con reconocidos profesionales y mentores de iniciativas emprendedoras. Todo ello unido a la selección de los participantes configura la fórmula perfecta.

En breve recibirás más información sobre claustro, mentores y participantes.

¿Qué me llevo del Programa?

Además de los conocimientos esenciales en las áreas que se examinarán y multitud de herramientas y técnicas que están aplicándose por las empresas más punteras, desarrollarás un excelente tejido relacional con otros profesionales y con profesores y mentores que te apoyarán en el camino que supone tu carrera profesional.

Además obtendrás un título de la Escuela de Organización Industrial, reconocida en España como una de las entidades más prestigiosas en formación de profesionales y, especialmente, en el ámbito del emprendimiento.

¿Tengo que pagar algo?

No, el programa esta becado al 100% para los participantes elegidos porque el Fondo Social Europeo apuesta por este tipo de formación. Por ello, tendrás que pasar un proceso de selección entre los distintos candidatos interesados.

¿Hay algún examen?

No pretendemos que estudies ni que te pongas a hacer deberes, porque sabemos que estás aquí porque te interesa y porque es importante para ti. Sin embargo, queremos asegurarnos de que hemos conseguido transmitirte adecuadamente todos los conocimientos, herramientas y habilidades que componen el programa y que, además, hemos conseguido aclarar cómo aplicarlos a tu situación personal, por ello tú trabajo a lo largo del curso será importante. Tendrás que considerar unas 150 horas adicionales de dedicación para comenzando con una idea, utilizar todo aquello que vaya ocurriendo durante las sesiones y terminar con la elaboración de un auténtico proyecto empresarial.

Además, no queremos perdernos la oportunidad de aprender contigo, por eso el último día del curso cada participante presentará a sus compañeros y a alguno de los profesores su plan de negocio.

¿A quién me puedo dirigir en caso de duda?

Son muchas las personas responsables de que el Programa sea adecuado para ti pero, en caso de duda puedes dirigirte a Amadeo Penella o Maite Mateo que te resolverán cualquier cuestión o te pondrán en contacto con la persona más adecuada para ello. Puedes dirigirte a ellos a través del email maite@mateo@bluered.es o amadeo.penella@bluered.es o por teléfono llamando al 963 21 50 21.

Programa impulsado por la EOI – Escuela de Organización Industrial, en colaboración con la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana y con la colaboración del Fondo Social Europeo

Quiero mejorar mi capacidad para emprender y generar valor

Política de privacidad

Consulta nuestra política de privacidad.

One Comment

Escribe aquí tu comentario