Esta semana saltaba la noticia en la prensa de que Spotify ha multiplicado por seis sus beneficios en el tercer trimestre del año (comparándolo con el mismo periodo del año anterior) y que su número de suscriptores de pago se ha incrementado en un 31%. Y según Barry McGarthy, CFO de la compañía, gran parte de este éxito se lo deben a los podcast. Las horas transmitidas en este formato han aumentado en el último trimestre un 39% y además están observando que el compromiso de los consumidores de podcast con respecto a la plataforma es mayor, traduciéndose en más suscriptores de pago. Es por ello que la compañía está apostando fuerte por este formato y va a seguir haciéndolo.

En España, el último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, revela que el formato podcast está en auge. El 30% de los encuestados en el estudio manifestaron que eran consumidores de podcast. Hace dos años, eran solo un 20%.

Pero, ¿por qué triunfa este formato en la era de la imagen, de youtube y de las redes sociales?

Según los expertos, la respuesta es simple. El podcasting es un medio muy poco intrusivo, su gran virtud es que mientras lo escuchas puedes ir haciendo otras cosas. Facebook, Netflix o una página web te exigen atención plena y muchas veces sentimos que estamos perdiendo el tiempo. Con los podcast es al contrario la sensación es la de aprovechar al máximo el tiempo porque mientras viajas en metro, limpias la casa o haces la comida al mismo tiempo estás aprendiendo o divirtiéndote.

Además la forma de comunicación más primitiva y que más arraigada está en nuestro subconsciente es la palabra, la voz.

Datos curiosos sobre los podcast y su origen

Para conocer un poco más este formato “de moda”, hoy queremos compartir 8 datos curiosos sobre los mismos. Pero antes una definición rápida por si alguien no sabe a qué nos referimos cuando hablamos de podcast:

Un podcast es una grabación de audio o vídeo que se puede descargar, y se distribuye mediante un sistema de suscripción basado en la redifusión (RSS). Es decir es un archivo multimedia que te descargas o ves o escuchas online  y al que puedes suscribirte para que te lleguen las novedades.

  1. Los primeros “podcast” de la historia se grabaron en 1889. La invención del fonógrafo por parte de Thomas Edison permitió la grabación y distribución de novelas para que éstas fueran escuchadas en vez de leídas. Ese mismo año el futurista Edward Bellamy, vaticinaba que “la gente acabaría leyendo con los ojos cerrados. Andarían por ahí con un diminuto reproductor de audio, llamado indispensable, que contendría todos sus libros, periódicos y revistas. Las madres ya no tendrán que quedarse roncas los días de lluvia contando cuentos a los niños para mantenerlos lejos de las malas compañías puesto que cada niño tendrá su propio indispensable”. ¿No andaba tan desencaminado Bellamy, verdad?
  2. Un siglo más tarde con el nacimiento de Internet, algunos programas de radio comenzaron a grabar sus emisiones para que los oyentes pudiesen descargarlos con posterioridad (a la velocidad de descarga de la época). También surgieron “emisoras de radio online” y amateurs que comenzaron a producir sus propios audios y a compartirlos a través de sus páginas web y blogs.
  3. El podcasting, tal y como lo conocemos ahora, nació el 13 de agosto de 2004 de la mano del presentador de la MTV Adam Curry, al que se le ocurrió utilizar uno de los atributos del recientemente creado formato RSS para insertar archivos adjuntos y así poder distribuirlos. También fue el creador de iPodder el primer programa capaz de descargar y procesar este tipo de archivos para poder reproducirlos.  Su podcast “No Agenda” todavía está activo a día de hoy.
  4. ¿De dónde viene el término “podcast”? La palabra podcast es una contracción de las siglas POD (personal on demand) y broadcast (que significa emisión o transmisión) aunque también hay quien atribuye el nombre a la contracción de los términos iPod y broadcast.
  5. El primer podcast español nació ese mismo año 2004 y se tituló “Comunicando”. En él José Antonio Gelado, quien conducía un programa de radio en Cadena Ser sobre tecnología llamado Don Ratón, continuó hablando sobre esta misma temática pero de forma libre e independiente.
  6. El podcast más longevo de España es Popcasting, de Jaime Cristóbal. Lleva publicándose quincenalmente desde el año 2005 y su temática es musical.
  7. Homecoming: del podcast a la pequeña pantalla. La primera serie de televisión protagonizada por Julia Roberts y que se estrenó en 2018 en Amazon Prime es una adaptación del podcast Homecoming de. Y no es el primer caso. La industria audiovisual está cada vez más interesada en el formato podcast puesto que  su público suele ser fiel y el contenido suele ser atractivo.
  8. Los podcast también tienen su día mundial, en concreto el 30 de septiembre.

Nos sumamos al movimiento podcast: nace Innova&acción en podcast

La semana pasada en nuestro boletín os anunciábamos que a partir de ahora nos sumábamos el  formato podcast a nuestro catálogo de contenidos. A los artículos, entrevistas, vídeos, resúmenes de ponencias o libros e informes que habitualmente publicamos en nuestros espacios del Blog, la Know Box y ATACAMA ahora añadimos el formato podcast.

Para ello hemos creado el espacio InnovayAcción en Podcast en las principales plataformas que alojan este tipo de contenidos.

Ahora, solo tienes que elegir tu preferida y suscribirte para no perderte ninguno de nuestros podcast.

¿Y qué vamos a compartir en este espacio?

Nuestro objetivo creando este canal es trasladar toda nuestra experiencia y la de nuestros colaboradores y ponentes invitados a vuestros oídos a través contenido relacionado con todas nuestras áreas de trabajo: innovación, desarrollo de carrera, networking, habilidades transversarles, formación en competencias… Si nos seguís en cualquiera de las plataformas citadas anteriormente, podréis escuchar desde artículos de divulgación en profundidad, pasando por entrevistas, las crónicas de nuestros encuentros de Innova&Acción o el Club de Desarrollo.

El objetivo es trasladar todo nuestro conocimiento a este formato, ya que somos unos enamorados del podcast y sabemos que es una forma única de llegar más lejos.

¿Y desde la web? ¿cómo accedo a los podcast?

En nuestra página web hemos creado un espacio único en el que iremos colgando todos nuestros podcast y en el que tendrás acceso a las distintas plataformas desde la que puedes escucharlos.

Además en nuestro blog, podrás identificar todas los contenidos que incluyan este nuevo formato porque la foto que los identifica aparecerá sombreada en un tono azul como se muestra en la imagen a continuación.

Escribe aquí tu comentario