Profesionales del diseño

¿En qué me puede beneficiar el PID?

El PID es un programa pensado para los profesionales del ámbito del diseño que quieran pasar del plan ejecutivo al estratégico, en otras palabras: es una oportunidad para puedas desempeñar un rol que ayude a las empresas en sus procesos de innovación.

A lo largo de las 80 horas formativas en áreas como liderazgo, gestión de procesos, dirección de proyectos, creatividad, tecnología, y los dos meses de desarrollo del proyecto adquirirás, los conocimientos y habilidades que te permitan la comprensión de los retos y condicionantes organizacionales, así como la utilización de tus competencias y capacidades para su resolución, y la adecuada comunicación con los responsables de las organizaciones para influir de forma relevante en la toma de decisiones.

¿En qué consiste el proyecto que hay que hacer en el PID?

A través del proyecto que realizarás, podrás ofrecer la solución a cualquier tipo de desafío organizacional, pudiendo ser de negocio, servicio, producto, procesos, operaciones, o de cualquier índole y en diversos escenarios.

La aplicación de metodologías y herramientas de innovación abierta a través del diseño permiten la resolución de retos o “imposibles” que puedan darse en las organizaciones que buscan ventajas competitivas estratégicas, y tu rol aquí será clave.

¿Qué dedicación me exige participar en el PID?

El PID está diseñado y organizado para profesionales en activo, por lo que su cronograma y plazos ha sido pensado para la conciliación con la vida profesional del diseñador. No obstante, y para garantizar el cumplimiento de los objetivos, se exige un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones presenciales (la primera y la última, en horario de (9 a 19 horas) y, el resto, en remoto (de 16 a 20 horas).

La fase de formación comprende el periodo del 19 de abril al 14 mayo y el desarrollo del proyecto desde el 14 mayo al 14 julio de 2021, situando el inicio del acompañamiento desde el 3 de mayo (hasta el 14 de julio). Además, se deben contemplar reuniones con las empresas y con los mentores del programa para la coordinación de los proyectos.

¿Cómo se selecciona el talento?

El PID está pensado para aquellos diseñadores que aspiren a desempeñar un rol más estratégico en los procesos de innovación de las organizaciones, por lo que estar dispuesto a ampliar tus propios horizontes profesionales es un requisito primordial.

El perfil ideal para la realización y máximo aprovechamiento del PID es un profesional del diseño con madurez profesional y experiencia en el mundo laboral.

Se buscará profesionales en aquellas áreas geográficas donde se ubique la sede (o centro de trabajo que especifique la organización) para facilitar la movilidad y la relación fluida entre ambas partes, si en algún momento fuera necesario.

¿Puedo participar en el PID sin tener que ser seleccionado para una organización participante?

Si, al ser un programa formativo puedes realizarlo sin esperar a ser seleccionado para hacer el proyecto de una de las empresas participantes en el PID.

En este caso, deberás abonar el coste del programa (4.900 euros), y así podrás formar parte del equipo de profesionales del diseño que realizarán este programa cuya finalidad es convertir la figura del diseñador ejecutor en un diseñador experto en innovación, más estratégico.

El diseñador experto en innovación es ya uno de los perfiles más demandados por las organizaciones.

¿Tengo que tener experiencia en el mundo organizacional o en el sector de la empresa que se me asigne?

El PID ofrece a las organizaciones la visión externa y limpia de un profesional del diseño para la resolución creativa de un desafío, por lo que no será un requisito contemplado en el proceso de reclutamiento y selección tener experiencia en la industria para la cual serás seleccionado.

Si tengo una empresa de autoempleo del mundo del diseño, ¿puedo realizar el PID como talento?

Por supuesto, no habría problema en formar parte del PID como empresa participante y que el máximo responsable de la empresa sea quien curse el PID y realice, una vez adquiridos los conocimientos y habilidades que se plantean, un proyecto para su propia empresa en favor de conseguir resolver un reto de forma innovadora, y a través de una visión estratégica del diseño. Acompañado y mentorizado, además, por el equipo del PID.

¿El PID me incorpora a la plantilla de la organización para la que realice el proyecto?

El PID no es un programa de incorporación de talento, si no de desarrollo de talento que introduce y consolida en el mercado una nueva figura profesional, la del diseñador/a especialista en innovación.

Si soy fuera de la Comunidad Valenciana, ¿cómo es la participación?

El PID es un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022, una iniciativa con clara repercusión global. Por este motivo, nuestro único requisito, al menos en esta primera edición, es que tengas un nivel de castellano adecuado para manejarte con facilidad y fluidez el entorno profesional.

El cronograma y planteamiento de la formación incluye dos únicas sesiones formativas presenciales (la primera y la última), que se realizarán en Valencia, y que exigirán de tu presencia**. Todas las demás sesiones se realizan en remoto (sesiones síncronas con el experto en cada área), quedando únicamente pendiente de confirmar el formato de la sesión en la que se presentarán los resultados del proyecto a la organización retadora que, de nuevo, dependerán de las restricciones existentes en cada momento.

Contacto

Marta Renedo I marta.renedo@innovayaccion.com  I Teléfono móvil .: 34 607210030

**Se tendrán siempre en cuenta las restricciones en material de movilidad a causa de la pandemia y se facilitarán los salvoconductos necesarios para el desplazamiento de los profesionales que componen el PID.

 

Volver a la web del programa