Organizaciones Participantes

¿Qué consigo con el PID en mi proceso de innovación?

Las organizaciones que apuestan por el PID conseguirán la fertilización cruzada entre negocio, diseño e innovación, al tiempo que obtienen la resolución de un reto empresarial real con talento externo, un/a experto/a en diseño, minuciosamente seleccionado para cada desafío que aporta una nueva visión, limpia, perfecta para la innovación.

Además, descubrirá herramientas y metodologías a aplicar a sus retos organizacionales y toma consciente de decisiones, experimentando de primera mano un proceso de innovación abierta diferente, alcanzando así un impacto positivo en su innovación, y en su cuenta de resultados. Será también un espacio propicio para la expansión de las redes profesionales y de los satélites del ecosistema organizacional.

Otros de los beneficios del PID son la utilización de los proyectos como forma de trabajo, la inclusión del cliente en los procesos de mejora e innovación, y el enriquecimiento del know-how empresarial con la aplicación de la innovación a través del diseño en el día a día.

¿Qué tipo de proyectos, retos, circunstancias son los mejores para participar el PID?

A través del proyecto que realizará el profesional del diseño asignado, se podrán dar solución a cualquier tipo de desafío organizacional, pudiendo ser de negocio, servicio, producto, procesos, operaciones, o de cualquier índole y en cualquier tipo de escenario.

La aplicación de metodologías y herramientas de innovación abierta a través del diseño permiten la resolución de retos o “imposibles” que puedan darse en las organizaciones que buscan ventajas competitivas estratégicas, mediante nuevas metodologías y talento.

¿Qué me llevo como empresa?

Al tratarse de una iniciativa promovida por València Capital Mundial del Diseño 2022, las organizaciones participantes vincularán su identidad de marca e imagen al evento mundial más destacado de diseño: World Design Capital Valencia 2022.

La capitalidad mundial del diseño se otorga cada dos año a una ciudad (*), que no a un país, y a lo largo de los años no se ha repetido la selección de éste, por lo que es una oportunidad única que no se vuelve a repetir en España.

Se realizarán un amplio conjunto de acciones multiplataforma de comunicación y marketing para que la imagen de la organización quede ligada a la innovación, la creatividad y el diseño, contribuya a mejorar su posicionamiento en entornos digitales, y al apoyo en la creación y consolidación de un nuevo perfil profesional, el del diseñador estratégico, para las organizaciones de hoy.

(*) Hasta ahora han sido Capital Mundial del Diseño:  Turín, Seúl, Helsinki, Ciudad del Cabo, Taipéi, México DF y Lille.

¿Cómo funciona el acompañamiento?

Los profesionales de Innova&acción, entidad que organiza y dirige el PID en colaboración con València Capital Mundial del Diseño 2022, guiarán y asesorarán a las organizaciones participantes desde el momento de su incorporación al PID.

El contacto entre organización y empresa participante se realizará a través de reuniones para la definición y concreción del desafío, y otras sesiones de trabajo periódicas que garanticen la buena evolución del trabajo que guíe hacia esa solución creativa, innovadora propuesta desde la óptica del diseño estratégico.

¿El diseñador, cuyo proyecto sea el que mi organización plantee, se incorpora a mi plantilla?

No. El objetivo del PID es que la organización participante obtenga una visión limpia y externa para dar solución al desafío planteado.

El profesional seleccionado participa en el PID con el objetivo de ampliar sus conocimientos para pasar de un plano operativo a uno más estratégico en la organización, y encontrar a través del diseño esa solución innovadora, creativa, viable y de aplicación real.

¿Cómo se selecciona el talento?

El reclutamiento y la selección de los profesionales del diseño que realizarán el PID se realizará de forma minuciosa.

Innova&acción garantiza que el talento participante reunirá tanto la experiencia como la madurez profesional necesaria para obtener el máximo rendimiento del PID. Las personas seleccionadas contarán con una serie de habilidades y capacidades imprescindibles para que el encaje entre talento y organización participante sea el adecuado, teniendo en cuenta en todo momento el sector, la ubicación y, por supuesto, la cultura empresarial.

¿A qué tipo de empresas se recomienda la participación en el PID?

El Programa Innovación a través del diseño está abierto a cualquier organización, con independencia del sector o ámbito de actividad, que quieran incorporar a sus procesos de innovación una visión limpia y diferencial. Esto es así tanto por la perspectiva transversal en conocimientos y habilidades que se recoge en el programa como por las múltiples aplicaciones prácticas que se derivan para los procesos de innovación de las organizaciones.

Si cuento con un profesional del diseño en mi organización, ¿puede ser él quien realice el PID?

Por supuesto. Es más, se trataría de una situación ideal a través de la cual se puede promocionar y motivar al profesional del diseño que ya forma parte del equipo, ofreciéndole la oportunidad de realizar un programa de formación de vanguardia, con una clara y directa aplicación práctica en los procesos de innovación de la organización, y dotándole de los conocimientos y habilidades necesarios para formar parte activa de las áreas más estratégicas de la compañía.

¿Cuál es la inversión económica para la empresa participante?

Existen dos modalidades de participación para las organizaciones:

  • PID I: 6.000 euros. Un diseñador designado para la resolución de un reto.
  • PID II: 10.000 euros. Dos diseñadores designados para la resolución de dos retos (o uno).

Al ser un programa formativo, ¿cuenta con algún tipo de bonificación?

El PID se divide en formación y realización de un proyecto final que busca resolver el reto de la organización participante. Esa parte de formación, que suma un total de 80 horas lectivas, puede ser bonificable a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

¿En qué fechas y plazos se realiza el trabajo colaborativo con los diseñadores?

El PID inicia la formación de los profesionales del diseño seleccionados el lunes 19 de abril de 2021, durante 80 horas lectivas, divididas en sesiones a lo largo de 4 semanas consecutivas.

Una vez finalizada esa primera parte, el talento contará con 2 meses para la elaboración del proyecto que dará solución al reto planteado por la organización participante. En todo momento, el diseñador estará apoyado gracias a las 20 horas de acompañamiento y mentorización de los expertos que conforman el claustro del PID.

Concluido dicho periodo, el proyecto será presentado en un encuentro en el que se contará tanto con las organizaciones participantes, como con las patrocinadoras y en el que se mostrarán los resultados obtenidos.

Asimismo, durante este proceso de desarrollo del proyecto, se organizarán sesiones inspiracionales que contribuyan de forma positiva a su buena evolución.

Si soy de fuera de la Comunidad Valenciana, ¿cómo es la participación?

Gracias a las oportunidades que brinda el entorno virtual en la actualidad, y en especial en el entorno actual de crisis sanitaria, el PID es un proyecto abierto, y aconsejable, para cualquier organización de España o de cualquier otro país del mundo que quiera hacer las cosas de forma diferente, la única vía para obtener resultados diferenciales.

El único requisito es que los representantes o interlocutores de la organización tengan un buen dominio y comprensión del castellano, lengua vehicular del PID para esta primera edición.

Contacto

Marta Renedo I marta.renedo@innovayaccion.com  I Teléfono móvil .: 34 607210030 

 

Volver a la web del programa