Programas In Company

A continuación, te presentamos el planteamiento general de cuatro programas que Innova&acción y Blue red desarrollan en formato in company, adaptándolos en función de los objetivos, circunstancias, necesidades y características de las organizaciones y profesionales que las integran. Están dirigidos a incorporar en la organización cuatro líneas de trabajo imprescindibles en el entorno actual.

Cualquiera de los programas que te mostramos a continuación y muchos otros que desarrollamos a medida en las organizaciones pueden ser realizados tanto en formato presencial como a distancia. No dudes en contactar con nosotros si estás pensando en desarrollar tus  conocimientos y habilidades o los de los profesionales de tu organización o en cambiar la perspectiva. Tenemos metodologías que te sorprenderán. No olvides consultar también nuestra sección de Programas, donde recogemos otras propuestas que pueden inspirarte. Si no encuentras algo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o, si lo prefieres, dejarnos tus datos y te llamaremos.

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Desarrollo de competencias clave en el S.XXI

Iniciativa Intraemprendedora

Transformación organizacional

How to master the Future Business

Desarrollo de competencias clave en el S.XXI

El desarrollo de competencias de los profesionales que integran una organización es la base para la construcción de su futuro. En función de la estrategia, el entorno, los objetivos y el punto de partida de éstos, el diseño del mapa de competencias resultante puede ser muy diverso.

Blue red acompaña a múltiples organizaciones en el desarrollo de competencias de sus profesionales, tanto en programas de larga duración como en programas cortos, denominados “Impactos de desarrollo”.

El desarrollo de estos “impactos de desarrollo” es eminentemente práctico y constituye un excelente punto de partida para la mejora del nivel competencial. Todos ellos, pueden ser desarrollados con mayor nivel de detalle y profundidad en función de las necesidades de cada organización.

Se recogen a continuación algunas de ellas, a modo de ejemplo:

Influencia y negociación

Se sentarán las bases de una correcta negociación, trabajando los factores de éxito para exponer argumentos y liderar las negociaciones. Se tratará en este caso de un primer estado de la negociación que sentará las bases para construir después sobre el mismo cuestiones relacionadas con análisis de problemas y otras fases del complejo proceso de negociación.

Comunicación

Somos lo que comunicamos, por ello, comunicar de forma excelente es imprescindible para conseguir los objetivos de una empresa. Conocer los elementos clave de la comunicación y asociarlos a objetivos específicos debe ser algo natura en todo profesional.

Planificación y organización

Procesos y proyectos. Las organizaciones se han convertido en sistemas complejos e interdependientes en los que el trabajo de uno depende y condiciona el de otro. Por ello, la priorización, planificación y organización deben estar perfectamente adaptada a la importancia y urgencia de estas, pero también, como no, a la rentabilidad de la organización y a la consecución de sus objetivos estratégicos.

Adaptación al cambio y capacidad de aprendizaje

Si hay algo de lo que toda organización está segura es de que todo lo que puede cambiar, va a cambiar. Por ello, es esencial que sus profesionales no sólo muestren una actitud favorable a los cambios, sino que cuenten con una forma de pensar que les permita adaptarse a esté y aprovecharlo en favor de la organización y de su trabajo

Liderazgo

El liderazgo es una competencia clave y transversal para conseguir cualquier objetivo organizacional. Por ello, a lo largo de estas cuatro sesiones se determinarán aquellas claves para liderar personas, influyendo en ellas y motivándolas para la consecución de sus objetivos, utilizando modelos ya testados.

Gestión de uno mismo

En la era del trabajo “inteligente” existe un nuevo enfoque del trabajo que implica una transferencia del control desde la empresa al empleado Esto también supone una nueva forma de trabajar para los profesionales en las empresas, donde los individuos son dueños de su tiempo y, por tanto, responsables de lo que ocurra con éste. A lo largo de este módulo, los participantes conocerán cómo afecta su energía personal y su estado emocional al rendimiento profesional y a su nivel de motivación; se les sensibilizará sobre la priorización del flujo de tareas y aprenderán algunas técnicas de organización y optimización del trabajo personal.

Creatividad y toma de decisiones complejas

La resolución de problemas y la toma de decisiones forma parte del día a día. Tanto la aproximación, como el análisis y la solución necesitan estrategias distintas para cada caso. Aunque la resolución de problemas y la toma de decisiones puede ser individual cada vez es más frecuente que estas surjan de un trabajo en equipo. Para liderar estos equipos o formar parte de ellos se necesita aprender a distinguir entre lo urgente y lo importante, lo esencial de lo accesorio. El objetivo final de la formación es conocer una metodología de resolución de problemas que permita una toma de decisiones con mayores garantías de éxito y un mejor análisis y justificación de estas. También nos permitirá́ conectar estas decisiones con la táctica y la estrategia requerida en cada momento.

Visión de negocio

Este módulo ayudará a los participantes a entender cómo deben analizar los aspectos básicos de la organización poniéndolos en relación con el entorno y con el mercado, pudiendo detectar cómo actuar para generar impactos a corto y medio plazo. Este módulo sería continuado en una segunda fase por otro relacionado con cuestiones del ámbito del Future Thinking

Orientación al cliente

Este módulo ayudará a los participantes a entender cómo son los clientes y, sobre todo en qué piensan cuando toman decisiones. Igualmente, les aportará indicaciones a la hora de estudiar y analizar las necesidades de ese cliente de forma cualitativa y cuantitativa.

Capacidad de trabajo en red

Las empresas y profesionales deben desarrollar conocimientos y habilidades que posibiliten el trabajo colaborativo e, incluso, deslocalizado. Conocer las claves para el desarrollo de comportamientos y sistemas colaborativos, así como herramientas para su facilitación será el objetivo de este “impacto de desarrollo”

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Desarrollando el intraemprededurismo

EN 1985, Gilford Pinchot, padre del término intraemprendedor, lo definió en su libro Intraempreneuring como “aquella persona capaz de desarrollar un comportamiento emprendedor bajo el respaldo de la empresa a través del descubrimiento, la evaluación y la explotación de nuevas oportunidades de negocio”. La lección era que el talento de una organización podía, si se reconocía y potenciaba, ser el motor de rentabilidades presentes y futuras.

Desde entonces, son muchas las empresas de todos los sectores que están desarrollando las competencias y habilidades asociadas a esta figura con el fin de que sus profesionales:

  • Desarrollen su lado más innovador
  • Transformen ideas en proyectos viables
  • Adquieran una formación básica en gestión en diversas áreas empresariales que les posibiliten el alineamiento de sus propuestas con la empresa
  • Aprendan a utilizar y considerar tecnologías como elemento diferenciador
  • Utilicen metodologías ágiles
  • Por un lado, ofrece la posibilidad de acompañar a las organizaciones en su diseño de cómo incorporar el intraemprendedurismo (elementos, actores, metodologías, procesos, …)
  • Por otro, capacita a los profesionales que la integran para ser auténticos intraemprendedores, en función del sistema de intraemprendedurismo y los objetivos de la organización. En este caso, el Programa puede desarrollarse apoyándose en un reto organizacional, incorporando el elemento learning by doing que multiplica el aprendizaje y el retorno del mismo. En este caso, los participantes desarrollarán competencias, entre otros, en torno a: Modelos de negocio, Creatividad, Metodologías Lean Startup y procesos de validación, Orientación a cliente, Estrategia y plan de negocio, Comunicación, Rentabilidad y viabilidad de las iniciativas y Limitaciones y requerimientos de algunos proyectos.

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Transformación organizacional: generando entornos colaborativos

Son muchas las organizaciones que se plantean su transformación para hacer frente a algunos retos como:

  • La atracción del talento. Primer paso para obtener una ventaja competitiva, requiere en muchas ocasiones que los empleados se sientan cómodos no sólo con qué hacen, sino con cómo lo hacen y, en el caso de los más preparados, esto pasa por entornos donde se fomenten los ambientes colaborativos, el trabajo en equipo y las metas conjuntas. Esto requiere de una estrategia que va más allá, del puro marketign.
  • Las nuevas formas de trabajo de las organizaciones. Por proyectos, por procesos, por clientes. La superación de los organigramas tradicionales y la flexibilidad que requiere la velocidad actual promueve la colaboración abierta para promover respuestas rápidas e innovadoras en todas las acciones e iniciativas de las organizaciones.
  • La necesidad de desarrollar una inteligencia colectiva. Donde uno más uno sea mucho más que dos. La generación de espacios donde los individuos superen los sesgos cognitivos individuales y conozcan la realidad de una forma diferente, ampliando los puntos de vista y mejorando el pensamiento crítico.
  • La complejidad de incorporar y aprovechar la diversidad. Entendiendo cuál es la más adecuada para la organización, potenciándola y eliminando las barreras que impiden desplegar su potencial.

Para ello, Blue red te propone el desarrollo de un Programa a Medida que se desarrollará a través de tres fases:

Para ello, Blue red te propone el desarrollo de un Programa a Medida que se desarrollará a través de tres fases:

  • FASE 1.- El punto de partida a través de un mapa de necesidades y retos para identificar los temas claves a trabajar.
  • FASE 2.- El diseño de un plan de trabajo ad hoc, en función de las necesidades y retos identificados en la fase anterior, así́ como la selección del proyecto piloto sobre el que se aplicará.
  • FASE 3.- El desarrollo del plan de trabajo que incluirá́ diversos aspectos necesarios para garantizar el éxito en su implantación.

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How to master the future business: ¿Quieres que tus profesionales clave creen el futuro de tu empresa?

Entonces te sugerimos que incorpores en tu organización de forma total o parcial, un programa como “How to master the Future Business”, pensado para trabajar todos aquellos conocimientos, hablidades y disparadores de un cambio de mentalidad que deben ser incorporados por directivos y profesionales del siglo XXI.

El cambio que se está produciendo en algunos sectores, o el que ciertamente está por venir, es la única certeza de muchas organizaciones. En este entorno, existen múltiples oportunidades de crecimiento rentable a aquellos que enfrentan el desafío de ajustar sus capacidades y alinear los objetivos y recursos para conseguirlo.

Los elementos clave de este reto son y serán, cada vez más, la TECNOLOGÍA y las PERSONAS que, juntas, permitirán a la empresa adaptarse y ser creativa (FLEXIBLE)en un mundo donde la diferenciación y la relevancia son cada vez más complejas pero donde, a la vez, deben minimizarse las ineficiencias y la confusión (EFICACIA Y ENFOQUE). Sobre estos cuatro ejes se ha desarrollado el Programa How to master the Future Business que no sólo permitirá el desarrollo de conocimientos y habilidades a sus participantes, sino también, un auténtico cambio de mentalidad.

En torno a la tensión que se produce entre estos cuatro ejes, se desarrollarán cinco líneas de trabajo:

  • Liderazgo en entornos abiertos
  • Future value and future control
  • Capturando el valor de la innovación y la disrupción
  • Gestión de uno mismo
  • Inteligencia multidimensional

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