En el último Encuentro Innova&acción, de la mano de Rodolfo Carpintier, encontramos respuestas a las grandes cuestiones -e inquietudes- de las organizaciones del siglo XXI en relación a aquellas áreas a las que mayor atención debemos prestar si queremos mantener la competitividad en el entorno, más VUCA que nunca, en el que nos movemos.

innovayaccion-siglo-xxi-Rodolfo-Carpintier-1Arrancamos la sesión en remoto con una declaración que no podemos dejar de lado: el entorno es caótico y, por tanto, exige flexibilidad y rapidez de reacción. “Esta pandemia, sin ir más lejos, nos ha demostrado cómo las organizaciones, en tres meses, hemos tenido que alcanzar algunos objetivos o plantear algunos cambios que, posiblemente hubiéramos previsto aplicar en los próximos cinco años. Hoy más que nunca, necesitamos de visión empresarial, que puede establecerse a largo plazo, pero a su vez, necesitamos de una planificación que no vaya más allá de los tres meses y que se revise, si es posible, de 30 en 30 días, para corregir los errores de forma inmediata”, explicó Carpintier.

Si seguimos pensando como lo hacíamos el siglo pasado, fracasaremos. Desde su propia experiencia, destacó la importancia de ir por delante. Como ya muchos de vosotros sabéis, cada Encuentro es una experiencia única, irrepetible, y aunque que por cuestiones ajenas a nuestra voluntad la cita no pudo ser en un lugar mágico de la ciudad de Valencia, su metodología si lo fue. Los participantes tuvieron la oportunidad de lanzar todas y tantas cuantas preguntas quisieron. ¿Los temas? Vayamos por partes…

Factor clave #1. La tecnología. “El software se está comiendo el mundo”

Esta cita- famosa tesis de Marc Andreessen, sobre la invasión del software en todas las actividades económicas-, abanderada por Carpintier. ¿Qué implica? Gracias a la tecnología, las empresas del siglo XXI pueden contestar a los requerimientos que demanda el siglo XXI y ofrecer al mercado, clientes, stakeholders, etc:

  • Flexibilidad y alta capacidad de reacción (responder en días y no en meses);
  • Autoservicio (“liberarnos” del papel de intermediarios);
  • Nuevos modelos de negocio en cuestión de horas o días (Volumen vs. Valor) y,
  • Rediseño de los sistemas de información.

Ante esta nueva tecnología los participantes en el encuentro destacaron que debe dotarnos de esa flexibilidad y también de la posibilidad de colaborar y co-crear, innovar, … Algunas de las perspectivas planteadas, que pueden verse en el gráfico siguiente, fueron abordadas durante la sesión.

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Por todo ello, hoy es necesario conocer las nuevas plataformas donde se produce la conversación de quiénes son y serán nuestros clientes, reinventar la forma de hacer tecnología, evitar que los propios departamentos tecnológicos sean el freno a la exploración de las nuevas tecnologías, ser más colaborativos… En definitiva: generar el cambio cultural que requiere el uso diferencial de la tecnología.

Factor clave #2. Modelos de negocio. Cómo vamos a ganar dinero

¿Volumen o valor? He ahí la cuestión primera que toda organización se debe plantear cuando define su modelo de negocio.

Averiguar cómo puedo llegar a mi cliente final, llenar el espacio que otros no ocupan, y aprender de otros, fueron algunas de las opciones que se plantearon en torno a muchas ideas y ejemplos que pueden ayudarnos a desarrollar nuevos modelos de negocio.

Un ejemplo, “aprender de las mejores tecnológicas-como Salesforce, SAS o Microsoft- que generan potentes redes con miembros fieles a la red de la empresa que les paga el sueldo y se convierten en los mejores representantes de esa organización”, argumentaba Carpintier.

Y llegó la hora de la pausa en la que habitualmente tomamos un energético desayuno que favorece en networking entre los miembros de Innova&acción. En esta ocasión, cada uno con su café en mano, y repartidos en salas virtuales, los participantes compartieron experiencias sobre cómo desde sus organizaciones han convertido una debilidad -la crisis del Covid-19- en una fortaleza, haciendo autoanálisis y poniendo en marcha planes, productos y servicios adecuados al entorno que les ayudan a mantener, o incrementar, su competitividad. 25 minutos después… ¡regresamos con Carpintier a la sala virtual principal! Para continuar con los otros temas que teníamos previstos (en la segunda parte de este artículo continuaremos con ellos: talento y nuevos proyectos).

Mientras tanto te dejamos con la entrevista virtual que le realizamos a nuestro invitado Rodolfo Carpintier al finalizar la sesión, y te recordamos que en ATACAMA podrás encontrar una versión extendida de esta entrevista y documentación adicional con la que podrás profundizar más sobre los temas tratados.

A continuación, os dejamos la primera parte de la entrevista -en abierto- que realizamos a Rodolfo Carpintier tras el Encuentro del pasado viernes:

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