fbpx

El pasado 25 de abril, un grupo de antiguos alumnos de la UPV visitamos la compañía Sistemas Genómicos, una de las empresas más destacadas en lo referente al análisis de ADN Y ARN en España. En ella tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los servicios y proyectos que desarrollan, así como los laboratorios y equipos tecnológicos que utilizan.

compañía-sistemas-genómicos

Sistemas Genómicos, empresa dedicada a la investigación de códigos genéticos

Sistemas Genómicos es una empresa dedicada a la investigación de códigos genéticos tanto para la extracción del material genético a partir de las muestras como para la verificación final de sus datos. Como nos explico, Virginia de Lanzas López, Responsable de Unidades Clínicas y Docencia, su misión es poner al servicio de la sociedad la investigación genética.

El compromiso de la compañía con la investigación le ha llevado a convertirse en la mayor organización privada que proporciona análisis de ADN y ARN en España y la única que ha participado en proyectos internacionales de secuenciación de genomas. Un compromiso que comparten el total de 60 profesionales de reconocida experiencia en el campo de la Biología Molecular y la Genética.

Los sistemas de extracción de cromosomas

Tras la presentación, iniciamos un recorrido por las unidades de laboratorios de genética médica, biología molecular y genética reproductiva. En los que nos explicaron detalladamente algunos de los sistemas de extracción de cromosomas con los que trabajan, tratamientos de ácidos nucleídos y estudios genéticos para el diagnostico precoz de enfermedades genéticas, entre otros proyectos.

A día de hoy, Sistemas Genómicos ocupa una posición de liderazgo e innovación biomédica y es la única con capacidad para abordar proyectos internacionales de secuenciación de genomas con éxito. Por lo que ha alcanzado un prestigio empresarial, científico y comercial, considerándose en el mercado sus productos y servicios ofrecidos como garantía de calidad.
Entre todos los proyectos que lleva a cabo podemos destacar que es una de las pocas empresas en el mundo que ofrece análisis de datos para cualquiera de las aplicaciones genéticas y secuenciadores de última generación más extendidos. Además, la empresa cuenta con el equipamiento y recursos humanos necesarios para dar soporte adicional a su investigación, tanto para la extracción del material genético a partir de las muestras como para la verificación final de sus datos.

Una visita enriquecedora

En definitiva, una visita enriquecedora que nos amplió mucha información sobre el innovador campo de la genética y las oportunidades para perfiles técnicos en múltiples áreas de su trabajo. Una jornada que enmarcada dentro del programa de visitas a empresas punteras de la Comunidad Valenciana, continúa la iniciativa de la Asociación de acercar este tipo empresas al colectivo de antiguos alumnos UPV.

En la Know Box podéis encontrar la presentación sobre esta empresa puntera que sirvió de guía durante la visita a sus instalaciones.