fbpx

El pasado 26 de Octubre un grupo de antiguos alumnos visitamos el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Junto a Enrique Mantila, del área de meteorología y dinámica de contaminantes, recorrimos las diferentes zonas que lo componen y conocimos de primera mano la historia de este centro, su estructura, así como sus principales programas de investigación.

Centro-de-Estudios-Ambientales-CEAM

El objetivo de CEAM, obtener datos y resultados sobre problemas ambientales

CEAM fue creado en 1991 por la Generalitat Valenciana y Bancaja, y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación y de la Comisión Europea (DG).  Desde su inicio, se constituyó con el propósito de cubrir el déficit de investigación en temas específicamente mediterráneos.

En este contexto, el objetivo fundamental de CEAM ha sido obtener datos y conseguir resultados sobre problemas ambientales de la cuenca del Mediterráneo, que permitan mejorar la capacidad de gestión de España, y de la Comunidad Valenciana, en el marco de la Unión Europea.

Como nos contó Enrique Mantilla, para enfrentarse a este reto, CEAM se configuró como un centro multidisciplinar, centrando sus actuaciones y actividad en cuatro programas principales de investigación que pudimos conocer detenidamente durante la visita: Contaminación Atmosférica, Efectos de Contaminantes, Investigación Forestal y Meteorología-Climatología.

Área de investigación en Contaminación Atmosférica

En primer lugar, visitamos el área de investigación en Contaminación Atmosférica, donde se trabaja sobre la degradación fotoquímica de contaminantes atmosféricos y se realiza el estudio de productos con riego potencial para la salud y para el medio ambiente.

Este área cuenta con un simulador atmosférico desarrollado para investigar la relación entre los compuestos contaminantes liberados a la atmósfera y los procesos naturales atmosféricos. La infraestructura, en forma de cúpula, tiene como principal objetivo el diseño de estrategias de diagnóstico y corrección en la dinámica de contaminantes. En la base de la cúpula, dentro de la instalación, Enrique nos puso al día sobre la importancia del desarrollo de datos de proyección internacional.

El  estudio de los Efectos Contaminantes Atmosféricos en la Cuenca del Mediterráneo, es otra de las vertientes que se trabaja en el CEAM. Con la finalidad de conocer los niveles de contaminación, se estudian los ecosistemas in situ o bien se utilizan bioindicadores vegetales para determinar la presencia y evaluar el impacto potencial de un determinado contaminante.

Medidas de análisis y prevención para amortiguar efectos dañinos

Como pudimos comprobar con esta visita a CEAM, los efectos directos e indirectos de los contaminantes atmosféricos son cuantiosos, por lo que es necesario disponer de medidas de análisis y prevención para amortiguar sus efectos dañinos. De ahí la importancia de que se invierta en este tipo de centros volcados en la mejora del medio ambiente, cosa que desgraciadamente no esta ocurriendo por los drásticos recortes en I+D que hemos vivido en los últimos tiempos.

Otra de las grandes áreas con las que cuenta el centro CEAM es el Programa de Investigación Forestal. Esta línea de trabajo aborda principalmente el análisis de las causas de desertificación en el Mediterráneo y el impacto de los incendios forestales. El objetivo es desarrollar, con estas premisas, las bases estratégicas y las técnicas de
restauración forestal. 
programa-de-investigación-forestal-de-CEAM

Gracias a la  visita, también hemos podido conocer las actuales técnicas de prevención de incendios, algunas de la investigaciones que se están llevando a cabo para minimizar los efectos negativos de los incendios, así como las estrategias de actuación en la restauración de montes quemados.

Programa de Meteorología y Climatología

Para finalizar al jornada, Enrique Mantilla, nos explicó el programa de Meteorología y Climatología especializado en el análisis de los factores que controlan las situaciones de riesgo meteorológico. Este área tiene como principales objetivos: el análisis de los factores que contribuyen a la mejora en predición climatológica, la creación de una base de datos de meteorología, la modelización de los riegos meteorológicos mas importantes que afectan a la Comunidad Valenciana, y el progreso de los algoritmos en la obtención de mapas de temperatura del agua de mar.

Esta actividad enmarcada en las visitas a empresas organizadas por la Asociación, dio lugar a varios debates entre los participantes, en el que cada uno pudo aportar su visión produciéndose un enriquecedor intercambio de impresiones. En definitiva, los asistentes disfrutamos y aprendimos de una forma amena sobre investigación, desarrollo e innovación tecnológica para la mejora del medio ambiente en el ámbito del mediterráneo.