fbpx

En el marco de las actividades de la Asociación enfocadas a visitar las principales empresas de la Comunidad Valenciana, hoy hemos tenido la oportunidad de conocer la empresa Bayer CropSience. Se trata de uno de los grupos punteros en la producción tando de insecticidas y herbicidas como de fungicidas y tratamientos para semillas, además de contar con presencia a nivel mundial.

Bayer CropScience y tres modelos de actuación

Tras reunirnos en la entrada principal de la planta, hemos iniciado la visita con la presentación de la compañía por parte de Eva Albiñana, Asistente de Dirección. Durante la charla nos ha contado la historia de grupo Bayer, sus diferentes áreas de negocio y el funcionamiento de sus plantas de producción.

Como nos ha explicado Eva Albiñana, Bayer CropScience centra su actividad en tres modelos de actuación: la elaboración de productos para la protección de cultivos (Crop Protection), la sanidad ambiental (Environmental Science) y las semillas (Seeds). La empresa ha concentrado parte importante de la operativa de España en Bayer CropSience Valencia, situada concretamente en el municipio de Quart de Poblet.

Como hemos dicho, es una de las principales empresas del mundo en el ámbito de la fitosanidad, la protección de los cultivos, el tratamiento de semillas y la biotecnología. De esta forma, contribuye a ofrecer variadas soluciones destinadas a una agricultura moderna y sostenible.

[Img #3681]

La importancia de Bayer a nivel global

En esta visita quedó patente que Bayer es un importante grupo multiempresarial químico-farmacéutico, con presencia global en casi todos los países del mundo. La sede principal del Grupo Bayer está en Alemania, desde donde administra y coordina las actividades de todas sus filiales y centros de producción en los cinco continentes.

Concretamente en España nace en 1899 y, gracias a su progresivo desarrollo y filosofía de mejora continua, se ha convertido en una de las compañías líderes. La organización española realiza importantes contribuciones al éxito del grupo internacional. Prueba de ello es que algunas de las plantas de producción, desde España, dan servicio a otras compañías de Bayer en el mundo.

[Img #3682]
Una vez finalizada la presentación, iniciamos el recorrido por la instalaciones de la planta. La compañía ha apostado por consolidar la fábrica de  Quart de Poblet como la referencia productiva para la Europa meridional y el norte de África.

La tipología de los productos, el mercado y los clientes

Durante la visita nos fueron explicando que una de las características de esta fábrica, es que proporciona una flexibilidad y una eficiencia que la hacen óptima para la tipología de los mercados del sur de Europa y del norte de África. Y además gracias a su tamaño mediano, en la planta se pueden formular y envasar productos de pequeño formato que requieren muchos cambios de línea y que instalaciones más grandes y con más estructura no pueden realizar. También desde aquí se entiende mejor la tipología de los clientes de Europa del Sur y del norte de África, con pedidos más pequeños, pero a menudo con requisitos muy especiales y con demandas que necesitan una respuesta rápida y sin posibilidad de retraso.

La compañía ofrece una destacada gama de productos y una completa infraestructura productiva y de envasado para proveer a todos sus clientes de los pedidos. Bayer CropScience opera comercialmente en todo el territorio nacional, abarcando la práctica totalidad de los principales cultivos.

Durante la visita a las plantas que conforman la sede en Valencia, tuvimos la oportunidad de preguntar a los técnicos y operarios las dudas que nos iban surgiendo o curiosidades sobre sus funciones en las diferentes áreas. En definitiva, una completa jornada donde hemos conocido ampliamente y de forma interna, una de las compañías líderes e innovadoras en el área de la agricultura.