fbpx

Como nos explicó Marcos Tarrazona, guía del recorrido, el bloque logístico de Ribarroja es un almacén convencional, con distintos espacios en función del tipo de producto. Como ejemplo de innovación de la marca, el espacio de congelados, es un almacén inteligente, totalmente automatizado, fruto de la apuesta de Mercadona por la I+D+i. Esto permite a la  compañía contar con un sistema de distribución vanguardista, reportando numerosos beneficios laborales, eliminando los sobreesfuerzos de los trabajadores y los riesgos de accidente.

La planta se inauguró en 1988

La planta se puso en marcha en 1988 y, desde su construcción, ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones para adaptarse a las nuevas tecnologías. En la actualidad, gestiona 6.600 referencias de distintos productos, emplea a 878 operarios y los 172 camiones que trabajan allí abastecen a 243 tiendas.

mercadona-en-ibarroja
Uno de los valores más destacados de Mercadona, se basa su modelo comercial de Siempre Precios Bajos (SPB), que permite que “El Jefe”, nombre con que la compañía denomina a sus clientes, realice su compra total con productos de la máxima calidad y al precio más bajo del mercado. La máxima de la compañía desde hace más de 18 años es que “la calidad no tiene por qué ser más cara”.

Más de 2.000 proveedores comerciales y de servicios

Mercadona trabaja con más de 2.000 proveedores comerciales y de servicios, de los que más de 100 son interproveedores, que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Con todos los interproveedores, la compañía mantiene un modelo de colaboración mutua y de compromiso conjunto, de relaciones a largo plazo que se regulan a través del Convenio Marco de Buenas Prácticas Comerciales, dando lugar a “contratos de por vida”. Gracias a ello los fabricantes interproveedores están implicados en la filosofía de satisfacción total a los clientes que caracteriza la compañía y obsesionados con la calidad, tanto de servicio como de producto.

La compañía fomenta permanentemente la formación continua entre su plantilla, uno de sus más valiosos activos, y desarrolla una política de Recursos Humanos totalmente orientada a la realización profesional y satisfacción personal de sus más de 70.000 trabajadoras y trabajadores.

Gracias a esta visita, organizada junto a Amparo Bondia, responsable de relaciones externas, pudimos conocer en detalle el funcionamiento del sistema de almacenamiento, organización de la gestión de pedidos y algunos conceptos de la operativa logística de la marca. Una oportunidad para acercarnos a una de las compañías de referencia en alimentación y ejemplo de liderazgo e innovación en el sector.
[Img #2995]
Entre los servicios que ofrece la Asociación, se incluyen las visitas a empresas destacadas de la Comunidad Valenciana. La próxima visita, que se realizará a finales de abril y será publicada en breve, tendrá lugar en Sistemas Genómicos, una  institución de referencia en investigación en el área de la medicina genómica.