fbpx

A mediados de marzo, comenzamos a incluir en el boletín electrónico semanal que enviamos a todos los asociados y en nuestra revista Polivalencia, una encuesta semanal. El objetivo es, por un lado, fomentar la participación de los miembros de nuestro colectivo a la vez que conocemos cuales son sus inquietudes y, por otro, realizar un análisis sobre temas de interés general aportando estadísticas y datos que puedan contribuir a un conocimiento mejor de la realidad social actual.

La formación y la relación directa que ésta tiene sobre la empleabilidad es una de las cuestiones sobre las que hemos querido pulsar la opinión de nuestros socios. Estas son algunas de las conclusiones a las que hemos llegado.

La importancia de la vocación es relativa

Un 42,9% de los asociados considera que es mejor elegir la carrera de forma vocacional pero un 38,1% opina que es mejor escoger titulación siendo un poco más práctico y teniendo en cuenta si la carrera o carreras que nos gustan tienen o no salida profesional (siempre tratando de aproximarse a los gustos y preferencias de cada uno). Solo un 4,8% escogería carrera teniendo en cuenta de forma exclusiva criterios prácticos o de empleabilidad.

porcentaje-mejor-elegir-carrera

En esta línea, Ramón Mascaros,  titulado en Bellas Artes por la UPV nos comentaba en una entrevista que “el mercado va cambiando. Cuando estaba acabando la carrera, un chico me pidió consejo sobre si estudiar o no Bellas Artes y le dije que adelante. Hay que estudiar lo que a uno le gusta, por que al final, cuando acabes, vas a tener que pelear estudies lo que estudies. Hace unos años, por ejemplo, los arquitectos tenían mucho empleo y ahora tienen más dificultades que nosotros”.

En cuanto al nivel de formación, un 23,5% considera que está suficientemente formado, mientras que un 47,1% afirma que es consciente de que necesita continuar formándose para mejorar su empleabilidad. El 29,4% restante opina que su formación es buena, aunque reconoce que siempre hay aspectos que se pueden mejorar.

formación-suficiente-actual-mercado

Habilidades personales e idiomas, dos valores en alza

Las habilidades personales (comunicación, trabajo en equipo, capacidad comercial…) y los idiomas son las dos tipologías de formación complementaria sobre las que hemos querido conocer la opinión de nuestros socios. Una amplia mayoría, un 78,6% considera que las habilidades personales son incluso más importantes que los propios conocimientos técnicos a la hora de encontrar un empleo en el contexto actual. Y, a tenor por los resultados, los antiguos alumnos conceden asimismo una gran importancia a los idiomas. Un 46,2% asegura que es capaz de mantener una conversación en dos idiomas sin contar el castellano y el valenciano, es decir, que además de sus lenguas maternas dominan otras dos con la fluidez suficiente como para entablar una conversación. Un 41% se ve capacitado para hacerlo en un idioma (siempre además del castellano y el valenciano) y un 2,6% en tres lenguas distintas.

porcentaje-idiomas-hablados

Por otro lado, el 100% de los antiguos alumnos se plantean o se han planteado la posibilidad de salir a trabajar al extranjero. Aunque no todos darían el salto por el mismo motivo. Mientras que un 50% lo haría porque considera que una experiencia internacional podría enriquecer su trayectoria, el otro 50% lo haría por la actual situación laboral en España o si esta empeorase. Si es tu caso, si estás planteándote una “aventura” profesional en el extranjero te recomendamos que te unas a nuestro grupo Poliglobal en LinkedIn y que revises todas las entrevistas que publicamos en Polivalencia a titulados de la UPV que viven y trabajan en el extranjero.