fbpx

blue-red-currículum-vitaeCada vez son más las ofertas que solicitan como requisito imprescindible un buen dominio de inglés, cuando no muy alto o bilingüe. El primer paso para inscribirse en estas ofertas debe ser el de estar capacitado para atenderlas en inglés. Es decir, remitiendo tu carta de presentación y tu curriculum en dicho idioma. Esta es la mejor forma de demostrar a la empresa que está ofertando que disponemos del nivel del idioma que ellos requieren.

No traducir el currículum, redactarlo como lo haría un anglosajón

Inscribirse en inglés es un primer paso, fundamental pero no suficiente. No basta con hacer una mera traducción de nuestro curriculum en castellano al inglés. Eso podría servirnos para algunas empresas nacionales en las que la persona que atienda nuestra candidatura tenga el castellano como primer idioma. Pero, si no queremos transmitir la imagen de que realmente no sabemos inglés, deberemos partir de una hoja en blanco y redactar el currículum como lo haría un anglosajón. Para ello, podemos escoger algún modelo de referencia, tratar de utilizar formas de expresión típicas inglesas y solicitar a un nativo que nos lo revise para asegurarnos de que realmente lo que hemos escrito suena natural. Esto hará que nuestro currículum en inglés nos sirva también para buscar empleo en multinacionales de cualquier país, además de en Inglaterra, EEUU, Canadá o cualquier país de habla inglesa.

También es fundamental tener en cuenta las diferencias culturales y de valores en el trabajo. Por ejemplo, en tu “curriculum inglés” no deberías incluir fotografía ni dar demasiados detalles sobre tu vida personal como el estado civil o el número de hijos.

No nos olvidemos de las redes sociales

Además, hoy en día, las empresas suelen revisar qué información aparece sobre los candidatos en internet, por lo que resulta muy útil e interesante si optamos a un puesto de trabajo en un país de habla inglesa o en una multinacional, añadir el perfil en inglés en redes sociales profesionales como LinkedIn.

La Asociación puede ayudarte

Desde el Área de desarrollo de Carrera de la Asociación trabajamos para ayudar a nuestros asociados a alcanzar sus metas profesionales y, centrándonos en este tema, hemos programado el curso: “Prepara tus candidaturas y práctica la entrevista en inglés”  que comenzará el próximo 11 de diciembre. En las cuatro sesiones previstas para el curso, Adam Burke, profesor nativo experimentado, aconsejará a los participantes para que éstos sean capaces de redactar sus curriculums y cartas de presentación en inglés de forma natural, además de realizar prácticas de entrevista y de preguntas/respuestas más habituales.

En esta misma línea y sabedores de que, en un mercado laboral tan exigente como el actual y con tanta competencia, los candidatos tampoco pueden olvidarse de certificar y acreditar su nivel del idioma, hemos programado una segunda edición del Curso Intensivo de inglés preparación B2. En este curso se preparan las 5 competencias evaluadas en el examen First Certificate in English: speaking, listening, writing, grammar & reading. El curso se iniciará el 7 de enero y tiene un formato intensivo de tres sesiones de 3 horas cada una por semana, de manera que se completarán las 60 horas del curso antes de la convocatoria de examen del 9 de marzo de 2013.